Economía

Consumo abre un expediente sancionador a varias aerolíneas por el sobrecoste del equipaje de mano

Las multas pueden llegar al millón de euros o "hasta ocho veces el beneficio ilícito" que hayan obtenido por este tipo de prácticas

Foto: Adrián Pingstone/Wikimedia (dominio público)

La tarifa Basic de Ryanair te permite viajar en sus aviones con «1 bolsa pequeña». Sin embargo, el precio más barato «no incluye pieza de equipaje de 10 kg para guardar en el compartimento superior, prioridad de embarque ni selección de asiento», tal y como avisan antes de reservar. Para poder usar estos servicios, debes abonar un suplemento. Este tipo de prácticas, habituales entre las aerolíneas low cost, ha llevado al Ministerio de Consumo a incoar varios expedientes sancionadores a algunas de estas compañía.

Si bien estas investigaciones estaban relacionadas en un primer momento con «los sobrecostes por el equipaje de mano transportado en cabina», el Ministerio, a través de la Dirección General de Consumo, ha ampliado el caso a los suplementos relacionados con otros servicios «que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes».

Según explican desde la cartera liderada por Alberto Garzón, gracias a esta práctica que permite desgajar los costes, «estas compañías ofrecen en su publicidad precios muy competitivos«. De esta forma, consiguen un posicionamiento SEO «privilegiado» en los motores de búsqueda y en los comparadores de vuelos, lo que penaliza a las aerolíneas que sí incluyen dichos servicios dentro del precio final del billete.

Además de esto, Consumo denuncia que las aerolíneas investigadas «no estarían permitiendo el pago en metálico en el aeropuerto por los servicios adicionales», lo que incumpliría la ley.

Aunque Consumo no ha especificado qué compañías han sido incoadas, desde FACUA aseguran que cuatro de las aerolíneas expedientadas son Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea. La organización de consumidores interpuso una primera denuncia ante el Ministerio por el cobro del equipaje de mano en octubre de 2021, en este caso contra Vueling. Anteriormente, en 2018, ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo, «sin que ninguno de los dos organismos le comunicara ningún tipo de actuación al respecto», aseguran.

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden llegar a considerarse como graves o muy graves, lo que supondría multas de entre 10.001 y 100.000 euros en el caso de las primeras, y de entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el de las segundas. Si el beneficio ilícito obtenido a través de estas presuntas prácticas ilegales superase dichas cantidades, las sanciones impuestas «podrían alcanzar hasta entre cuatro y ocho veces el beneficio ilícito obtenido», según explica Consumo en la nota de prensa emitida.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Prueba a denunciar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Tienen una sección para usuarios. Emiten informe y si es favorable te será de ayuda para una demanda judicial.

  2. El mes pasado me hicieron pagar por el equipaje de mano en Ryan Air. Puse una reclamación y la contestación fue que su politica de equipajes era esa y que la reclamación no a lugar.
    Nos estafan y se aprovechan de que estás a punto de embarcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.