Política
El PP quiere quitar el nombre de Marcelino Camacho a una plaza
CCOO e Izquierda Unida han exigido al alcalde de Navalagamella, en Madrid, que elimine inmediatamente su propuesta: "Es una indecencia".
El PP quiere retirar el nombre del histórico Marcelino Camacho a una plaza en Navalagamella (Madrid), según uno de los puntos del orden del día del pleno que se celebrará este jueves. CCOO e Izquierda Unida han exigido al alcalde, Andrés Samperio, que gobierna el municipio con mayoría absoluta, que elimine inmediatamente su propuesta.
«En este año que se cumplen 50 años del Proceso 1001, es una vergüenza que, en vez de conmemorar este hito que contribuyó a la construcción democrática, el Gobierno de Navalagamella insulte a todas aquellas personas que lucharon por la misma«, ha denunciado CCOO, que añade que, con este acto, el alcalde conservador demuestra «una falta de conocimiento y de cultura democrática impropias de un cargo público».
El nombre de la plaza Marcelino Camacho fue aprobado como homenaje al sindicalista histórico tras su fallecimiento en 2010. «Su borrado, 13 años después, obedece al sectarismo de una derecha autoritaria, cuyo único objetivo es eliminar de la memoria colectiva la historia de la lucha de los trabajadores y trabajadoras por traer la democracia a nuestro país», sostiene CCOO en un comunicado. «El cambio de nombre significa, también, no reconocer el papel de Comisiones Obreras en la lucha contra el franquismo y la construcción de la democracia española«, añade. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su indignación: «¿Esta es la centralidad y la moderación del PP? ¿Estos son los defensores de la Constitución? ¿De la Transición?».
Según el coordinador general de IU Madrid, Álvaro Aguilera, la propuesta del PP de Navalagamella es “una indecencia” y atenta “contra una de las figuras más relevantes de la lucha por la democracia y las libertades en nuestro país”. Aguilera –añade en un comunicado– ha recordado que Marcelino Camacho “encarna como pocos el ideal del demócrata, de la lucha por las libertades y por la igualdad de los seres humanos”.
Y ha añadido: “Borrar de nuestras calles la figura de Marcelino Camacho, y de tantas mujeres y hombres que como él dieron lo mejor de su vida, la libertad y su sangre, reprendidos por el régimen franquista por luchar por una democracia en nuestro país, es intentar borrar nuestra historia. Es una cuestión de justicia y decencia democrática recordarles”.
Quién era Marcelino Camacho
Ante ello, CCOO ha enviado al alcalde del PP una semblanza de quién era Marcelino Camacho, junto con la exigencia de que retire ese punto del orden del día y que mantenga una reunión con CCOO: «Le explicaremos la importancia de la memoria democrática en nuestro país y el reconocimiento necesario a Marcelino Camacho, en nombre de quienes trajeron la democracia a España».
En una entrevista con motivo del documental Lo posible y lo necesario, su director, Adolfo Dufour, explicaba de este modo la importancia de su figura: «Revivir la trayectoria de Marcelino Camacho es situar el presente ante el espejo del pasado y el reflejo del futuro: su lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, tanto en las condiciones terribles de la dictadura cruel, que a tanta gente mató y encarceló, y que a él le tuvo en prisión tantos años, como ya en democracia en las adversas situaciones que la voracidad del poder económico genera, amparado en un poder político servil que olvida que su único débito ha de ser con los ciudadanos que le eligieron».
Para su hijo Marcel, lo que dejó su padre fue una forma de lucha: “Era un rebelde que perseguía un ideal, que no se conformaba porque quería transformar la realidad. Era indomable a la vez que respetuoso con sus compañeros y sus contrincantes. Es un ser necesario”.
Que se puede esperar de los descendientes de los golpistas y fascistas del golpe militar contra la República.