Política

PP y Vox vetan que sus altos cargos comparezcan en la Asamblea de Extremadura antes de su nombramiento

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha propuesto derogar la norma que obliga a los futuros consejeros a someterse al escrutinio del Parlamento extremeño

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante una rueda de prensa. JUNTA DE EXTREMADURA

«Mi despacho será un zaguán que comunique la sociedad con la Junta, un despacho fresco y sencillo que estará abierto. Se acabaron las moquetas, quiero una Junta a ras de tierra; quiero luz, una luz intensa«. Fueron las palabras de María Guardiola durante su discurso de investidura como nueva presidenta de la Junta de Extremadura el pasado 17 de junio. Solo diez días después, el Partido Popular comienza a minar la transparencia de su Gobierno y elimina la comparecencia de los altos cargos ante la Asamblea de la región gracias a los votos de Vox, con quienes gobiernan en coalición.

Los populares registraron una propuesta para modificar la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En concreto, pretenden derogar el artículo 13 bis, por el cual se obliga a los nuevos consejeros y consejeras de la Junta de Extremadura a comparecer ante la Asamblea «con carácter previo» a su nombramiento. Durante estas presentaciones, los diputados y diputadas «formularán las preguntas o solicitarán las aclaraciones que crean convenientes» a los nuevos integrantes del Gobierno regional, principalmente aquellas referidas a su «formación y experiencia profesional, actividades, bienes, derechos, intereses y rentas».

Desde el PP han defendido que el trámite «no añade ningún elemento de transparencia». Sin embargo, aseguran que desde la entrada en vigor de la norma «se han evidenciado importantes disfuncionalidades«. Entre estas, destacan la «prolongación de la situación de parálisis de la Administración pública autonómica» por no permitir nombrar a los consejeros y consejeras de inmediato ya que el mes de agosto es un periodo «inhábil» en la Asamblea de Extremadura.

Desde el PSOE consideran que la derogación de este proceso «ataca frontalmente a la transparencia» en la región, según palabras de su portavoz, Soraya Vega. Los socialistas también han criticado que las primeras medidas tomadas por María Guardiola al frente de la Junta hayan sido «eliminar y derogar»: «Empezó eliminando la Consejería de Igualdad y también la de Transición Ecológica, y sigue derogando».

El portavoz adjunto de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha calificado de «gravísima» esta modificación de la norma, y ha denunciado en rueda de prensa que «atenta contra el principio de transparencia» que debe regir en la Junta de Extremadura: «Se está hurtando a la ciudadanía del derecho a conocer quiénes serán las personas que ocuparán el gobierno de la Junta, qué currículum tienen y, sobre todo, si no existe un conflicto de intereses en su designación», ha dicho.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Y habéis tenido que esperar a estas alturas para saber lo que son ésta gentuza. Les dais la sartén por el mango, cuando queráis echarlos,no quedará ni la sartén. Mirad Madrid. Compraron a dos sinvergüenzas y llevan treinta años robando a manos llenas. Y cada vez con más votos. Ser facha y pobre es lo más bajo y lo más ruin de una persona. Pierde su dignidad que es lo único que tiene. Cuando tengan que pagar una operación o un trasplante, que se pongan a llotsry los gilipollas. El problema es que nos joden a todos. Está gentuza compra voluntades,medios de comunicación, tránsfugas y lo que haga falta. A seguir dándoles el mango de la sartén. Y luego a llorar

  2. Me parece de perlas que vayan enseñando la pezuña que ocultan bajo el tosco guante de cabritilla con el pretenden esconder su pelaje.

    La lástima es que, de momento, en la fanfarria mediática, predominan los instrumentos más estridentes (cornetas, clarines, trompas y timbales) sobre el resto de la orquesta del argumento y la objetividad.

    Sin embargo, creo no equivocarme, pienso que en este país, poco a poco, vamos saliendo de la burricie y la incultura política de 40 años de dictadura y siglos de cainismo; Y, por ende, empezando a apreciar los razonamientos frente a los regüeldos verbales y a disfrutar de poder hablar entre nosotros sin necesidad de insultar u ofender.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.