Política
La incógnita de la participación mantiene viva la batalla electoral
El voto por correo ha alcanzado una cifra récord: casi duplica el realizado en las elecciones de 2019. Las altas temperaturas previstas para mañana podrían afectar al voto convencional.
Treinta y siete millones de españoles y españolas están llamados mañana a las urnas en 22.562 colegios electorales. Muchos han votado ya por correo, una modalidad que ha batido récords en estos comicios. Correos publicó hoy la cifra exacta de votantes que han utilizado sus servicios: 2.471.935 personas. Supone la cifra más alta desde que hay registros, en 2008.
Tras una semana marcada por las dudas que han sembrado los partidos conservadores y sus medios afines, el servicio público postal informó de que el pasado jueves ya se había enviado la documentación electoral al 100% de los votantes que la habían solicitado. El porcentaje de quienes finalmente han hecho uso de ella en sus oficinas es del 94,2%.
Estas elecciones, convocadas en verano, cuando muchos ciudadanos están de vacaciones, han disparado la participación a través del voto por correo. El aumento respecto a las celebradas en abril de 2019 es del 99%. Para hacer frente a este incremento de peticiones Correos hizo más de 20.000 contratos de refuerzo. Mañana 14.000 repartidores postales se encargarán de llevar estos votos a las mesas electorales. Se introducirán en las urnas a partir de las 20.00 horas, cuando se haya producido el cierre de los colegios.
A pesar de producirse en una fechas eminentemente vacacionales, el Gobierno no cree que vaya a haber problemas en la conformación de las mesas electorales. «Tenemos todo el dispositivo preparado para que todo funcione como siempre, de forma correcta», ha asegurado Francesc Vallés, el secretario de Estado de Comunicación. «Tenemos un sistema electoral robusto, seguro y estamos convencidos de que la jornada se va a desarrollar sin ningún tipo de incidencia», añadió.
Participación vs. temperatura
Respecto al voto convencional, según las estimaciones realizadas por las empresas demoscópicas, la participación podría rondar el 70-71%. El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación a las 14.30 horas de una jornada electoral que estará marcada por las altas temperaturas. En Córdoba, por ejemplo, se espera que el termómetro alcance los 41 ºC. Para hacer frente a esta inclemencia meteorológica la mayoría de los colegios en el centro, el este y el sur del país contarán con aire acondicionado, ventiladores y botellas de agua.
Tras dos intensas semanas de campaña (y más de un mes de precampaña), los máximos aspirantes dedican el día de reflexión a descansar con sus familias, Pedro Sánchez en Madrid y Alberto Núñez Feijóo en A Coruña. Son los dos favoritos para alcanzar la presidencia del Gobierno, pero estarán a merced de los pactos que puedan hacer, respectivamente, con Sumar y Vox. Así pues, la batalla por arañar los últimos escaños entre las fuerzas minoritarias se antoja decisiva. Estos partidos tienen más posibilidades de hacerlo en las circunscripciones más amplias, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia. Para conseguir el último diputado en estas provincias basta con un 5% de los votos. En otras de tamaño medio hay que recabar entre un 10 y un 11% de las papeletas. Cuanto más alta sea la participación, más posibilidades hay de que se reedite un gobierno de coalición progresista. Tradicionalmente, la izquierda ha situado ese listón en el 75%.
A estas horas, se estima que un 12% del electorado aún no ha decidido su voto. Lo hará entre hoy y mañana, lo que podría tener una importante incidencia en el resultado final.