Política
Camino Limia, la consejera de las mentiras
La ganadera, elegida por Vox en Extremadura, se dio a conocer por atacar al ministro Alberto Garzón mediante bulos y falsedades
El casting de Vox en Extremadura para elegir a la persona que ocupará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ya ha llegado a su fin: María del Camino Limia Santiago ha sido la escogida. En la presentación de su Consejo de Gobierno, la nueva presidenta de la Junta, María Guardiola, ha definido a Limia como “abogada, especialista en urbanismo, medio ambiente, derecho agrario y cinegético” y como “una mujer que conoce de primera mano el campo extremeño”, ya que es ganadera de ovejas de raza merina.
La nueva consejera saltó a la palestra pública a principios del año 2022 tras subir un vídeo viral a redes sociales en el que acusaba al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de ser “un monigote” y “un ignorante” después de que este criticase la calidad de la carne producida en macrogranjas y su insostenibilidad. Limia comenzó entonces un periplo por los medios de comunicación en plena polémica y se convirtió, según algunos titulares, en la ganadera “que acorrala” y “pone en aprietos” al ministro. La heroína de la derecha y la ultraderecha.
Las críticas de la nueva consejera extremeña contra Garzón, sin embargo, estaban plagadas de mentiras: “Lo que realmente el ministro dijo […] es que las carnes españolas son de mala calidad”, aseguró en directo durante la emisión del programa Todo es mentira, en Cuatro. Una falsedad rebatida en directo por la presentadora del espacio, Marta Flich: “Eso no es verdad, no ha dicho que la carne española sea de mala calidad”.
Lejos de rectificar, María del Camino Limia volvió a insistir: “Seis meses antes aconsejó que no se puede comer carne porque es perjudicial”. “El exceso de carne”, volvió a interrumpir Flich, y añadió ante la insistencia de la ganadera: “Es que no es verdad. […] Yo no voy a discutir contigo algo que no es verdad”.
Aquellos días, Limia fue muy activa en redes sociales a través de su perfil personal y la cuenta de Twitter de su empresa ganadera. En la actualidad, ambas han sido protegidas para que nadie pueda acceder a ellas.
Un discurso antiecologista
En las múltiples entrevistas que concedió Limia aquellos días, ya dejó ver su cercanía al discurso de Vox al hablar de “grupos ecoterroristas” y culpando a la Agenda 2030 de una supuesta persecución a la ganadería. Su defensa de las macrogranjas resultaba chocante ya que, al mismo tiempo, ensalzaba la ganadería sostenible y extensiva.
Sin embargo, Camino Limia ha demostrado en varias ocasiones su apuesta por la desprotección del medio ambiente. En una intervención en Canal Extremadura el pasado año, la hoy consejera de Vox afirmó que el ecologismo era “un arma de doble filo contra el medio ambiente”.
Citando un artículo de Jorge Alcalde en el medio de extrema derecha Libertad Digital, Limia aseguró en su intervención que «la proliferación de reservas naturales y espacios protegidos es un vector de pobreza para las poblaciones que lo soportan”. Alcalde, por su parte, es un periodista científico que ha dicho cosas como que “es discutible que el cambio climático merezca la histeria actual”.
Unas posiciones en consonancia con lo defendido por la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien en su discurso de investidura negó el impacto de la ganadería en el cambio climático y mostró su rechazo a las estrategias de descenso en el consumo de carne, a pesar de que esta industria supone un 10% de las emisiones totales.
Asimismo, Guardiola denunció las “limitaciones ambientales del ecologismo exacerbado” y consideró la protección del 34% del territorio extremeño como “un lastre” para el desarrollo de la comunidad: “Realizaremos todos los trámites necesarios para revisar la protección ambiental de cada zona y analizaremos los usos posibles en cada lugar para propiciar proyectos compatibles”.
La Asociación Mundial de Ganadería Sostenible
La mayoría de informaciones sobre la elección de Camino Limia como la nueva consejera de Vox en Extremadura destacan su cargo de presidenta de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible (AMGS). También lo ha hecho María Guardiola durante la rueda de prensa de presentación de los nuevos miembros del consejo de gobierno de la Junta.
Ya en enero de 2022, en su periplo mediático contra Garzón, Limia se presentaba en los medios de comunicación como máxima responsable de la AMGS, una organización que, según sus propias palabras, fue creada el 1 de noviembre de 2021 tras la celebración del I Simposio Mundial de Ganadería Sostenible.
La AMGS, cuya página web estuvo “en construcción” durante meses, no se registró de manera oficial hasta el 22 de marzo de 2022, según figura en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. En la actualidad, la web ya está operativa pero presenta a una asociación sin actividad real, cuyos botones de Twitter y Linkedin no redirigen a ninguna de estas redes sociales.
Sí lo hace el de YouTube, en concreto a un canal con 5 vídeos, 22 suscriptores y un total de 179 visualizaciones. Creado en junio del año pasado, el último de los vídeos publicado en el canal de la AMGS es de hace 8 meses y solo tiene 4 visualizaciones. Asimismo, el apartado de la web dedicado a “Informes técnicos” está compuesto por texto falso, y el de “Prensa” por tres noticias de 2020 y 2021. En definitiva: una web sin actividad real.
De acuerdo con Limia, la asociación que lidera fue creada tras el I Simposio Mundial de Ganadería Sostenible que se celebró en Trujillo (Cáceres) el 26 de julio de 2021. En una de sus intervenciones en televisión aseguró que “más de 2.000 profesionales del sector de alto nivel se reunieron en Trujillo, en el Palacio de la Coria” para participar en dicho evento. Una nueva mentira puesto que la localidad extremeña de Trujillo se encontraba cerrada perimetralmente en esas fechas debido a un brote de coronavirus, por lo que el evento se celebró de manera online y los vídeos del mismo apenas suman un centenar de visualizaciones. A pesar del nombre rimbombante (Mundial), 4 de los 6 ponentes del simposio procedían de Extremadura.
22.600 euros en ayudas de la PAC
En el marco de su discurso antiecologista, Guardiola anunció que su nuevo Gobierno iba a pedir “la revisión de los ecorregímenes y las políticas verdes de la PAC [Política Agraria Común] para evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste a los agricultores y ganaderos”. Un discurso en consonancia con el de Vox, que ha llegado a considerar que la nueva PAC propuesta por el ejecutivo de Pedro Sánchez está fundamentada “en unos principios ecologistas sin base científica alguna” y supondrá “un aumento de la burocracia verde”.
La nueva consejera Camino Limia, sin embargo, se ha beneficiado de la Política Agraria Común en general y de sus “políticas verdes” en particular. Según figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, la ganadera ha recibido en solo un año (de mayo del 2022 a mayo del 2023) 22.628,68 euros gracias a estos pagos procedentes de Bruselas. De las 13 subvenciones recibidas por Limia, cuatro tienen como concepto el “pago verde” por un total cercano a los 5.000 euros.
A ello hay que sumarle 39.000 euros de ayuda “a la creación de empresas para jóvenes agricultores y agricultoras” otorgada por la Dirección General de Política Agraria de Extremadura.
lamarea.com ha preguntado a Camino Limia si considera que la revisión propuesta por María Guardiola podría afectar a los pagos que ella misma ha recibido y si devolverá la subvención para “la creación de empresas” en el caso de dejar su actividad privada al entrar en política. Limia no ha respondido a ninguna de estas preguntas.
La nueva consejera extremeña también ha sido presentada en los medios como “broker agraria” y copropietaria de la ganadería Merino J. Ortiz, con una cabaña de 6.000 ovejas merinas en una granja de Don Benito.
Ahí le has dado ,incumplidos de leyes ,contratos sobre Montes y sometiendo a efusión y puerta, la Ley de Montes nacional e instaurando mamadas como el Mosaico y sus palmeros y curioso manteniendo en el Preifex la categoría de Gran Incendio ,que permite a los mismos delincuentes beneficiar a sus empresarios amigos ,en fin un régimen expoliación y muy poco socialista en fi Surrealismo Bellotari ,y doña Begoña tirando balones fuera. En fin miseria moral ,un saludo
Puestos a devolver pedir las subvenciones a Guillermo que lleva 40 años cobrando. A todos los señoritos Extreme?os de la consejeria de agricultura y otras. El psoe bien eligió a los hijos de los caciques extremeños para atar a muchas voluntades colocándolos en jefes de sección y variados cargos. El Régimen de seguir llevando Extremadura como un cortijo ha llegado a su fin. Miren en la misma página del Faga cuanto apellido conocido! Hoy os espero. Esto ha cambiado para siempre.
Para recibir los 39.000 euros de jóvenes agricultores es necesario nl haber tenido antes explotación ganadera. Por la boca muere el pez. Este sí puede ser su fin