Política

¿Qué le espera a TVE si gana Feijóo?

Trabajadores de la televisión pública gallega llevan años denunciando censura y manipulación: “Esta casa [CRTVG] no solo se convirtió en la propaganda oficial del señor Feijóo, es que ahora es de dos: de Rueda en Galicia y de Feijóo en Madrid. Aquí tiene todos los medios subvencionados".

Feijóo, en una imagen de la radiotelevisión pública gallega.

“La periodista tenía razón”, admitió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la corrección que Silvia Intxaurrondo le hizo en TVE sobre la no revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC. Una entrevista así, donde se pongan los datos sobre la mesa para corregir ‘inexactitudes’ es “algo que no sería posible que ocurra en la TVG (televisión pública de Galicia) y no porque no haya profesionales para hacerlo sino porque se les aparta adonde no se les pueda escapar un mínimo tinte político”, critica Andrea de Francisco, periodista y redactora en la televisión pública gallega.

De Francisco lleva trabajando en la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) desde 1998. En ese tiempo, ha visto múltiples casos donde la represión a los trabajadores y trabajadoras ha conseguido silenciarlos frente a la mala praxis que, en ocasiones, se ha llevado a cabo en la televisión. “Durante casi toda la existencia de la CRTVG he visto cómo las prácticas de manipulación van cada vez a más y de una forma más obvia, más burda y muy ligada a la precarización laboral –tenemos un 40% de temporalidad que hace que las compañeras que están en una situación más débil sean más fácilmente manipulables–“, sostiene la periodista. “Cada vez que alguien se manifiesta a través del movimiento Defende a Galega o se niega a hacer cualquier cosa que considera que va contra su profesionalidad, es castigado”, añade.

Los castigos en la TVG

Entre los castigados, destaca el caso del informador Carlos Jiménez, para el que todo empezó tras unirse a la campaña de Twitter #defendeagalega. Jiménez se solidarizó con la expedientada presentadora Tati Moyano: “Desde entonces, empezaron a suceder cosas extrañas… Y, de repente, me abren un expediente por falta disciplinaría muy grave que supondría mi despido por hacer competencia desleal a la propia corporación«, relata. Se le acusaba de una supuesta incompatibilidad laboral por ejercer como locutor para productoras externas. “Me dijeron que no podía hacerlo, pero yo había pedido la compatibilidad hace años”, expone el locutor. Finalmente, ganó el juicio. “No solo me dan la razón sino que dicen que se vulneraron mis derechos fundamentales (libertad de expresión, libertad de opinión, libertad política) y que hubo también vulneración de derechos fundamentales por tutela judicial (se vengaba la empresa de mí porque los demandaba)”.

Una de las protestas de ‘Defende a Galega’.

La periodista De Francisco también recuerda el caso de un compañero al que relegaron de su puesto porque empezó una noticia hablando de la subida del IPC en Galicia para después dar los datos nacionales. “La coordinadora del informativo le dijo esta noticia no puede ir así, ya sabes por qué” –en referencia a que los datos del IPC de Galicia eran peores que a nivel estatal– y lo cambió“. 

La propia De Francisco batalló en el juzgado con la empresa porque le denegaron la adaptación de horario teniendo dos hijas menores de edad –una de ellas, lactante–. “Me decían que no era compatible con el horario de mi programa, pero la propia jefa de relaciones laborales en aquel momento reconoció que había 200 horarios diferentes, con lo cual era más una cuestión de querer imponerme a mí ese horario y ese programa para que no moleste”, explica. Finalmente, ganó: «Aunque recurrieron la sentencia, como hacen con todas las sentencias porque tienen gabinete jurídico propio y a nosotros nos va en el bolsillo, el tiempo y los nervios”, aduce la informadora.

Para ella, “la manipulación va claramente orientada a mantener al PP en el poder y en los últimos tiempos es tan escandaloso que, incluso teniendo al nuevo presidente, Alfonso Rueda, y haciendo su campaña para la nueva legislatura, sigue saliendo Feijóo tanto o más que cuando era presidente de la Xunta”. El lanzamiento de Feijóo fuera de las fronteras gallegas ha provocado, de hecho, que se aporte un enfoque mucho más nacional que autonómico a la información. “Ahora las noticias están muy enfocadas en poner en valor el papel de Feijóo en Madrid y en desprestigiar el gobierno del PSOE”, prosigue.

A nivel gallego, los líderes de la oposición en Galicia llevan años denunciando su silenciamiento. “En los concellos (ayuntamientos) se fueron cerrando algunos centros territoriales y otros cuentan con menos efectivos, así que se hace menos información local. Y los concellos que no son del PP, no tienen cabida en la parrilla informativa”, argumenta De Francisco. Todas esas decisiones parten de las altas direcciones, que son nombradas a dedo por el director general. Desde el Consejo de Administración del medio público no hay una posibilidad de regular el trabajo de los informativos sino que poseen un rol más consultivo que ejecutivo. “Hay también una noticia que salta recurrentemente en los medios y es que la Directora do Departamento de Operativa de los Servicios Informativos, Pilar Bermúdez, fue interventora del PP en unas elecciones. Es una anécdota pero nos da idea de que hay vinculaciones que están ahí”, sugiere la periodista..

Con Feijóo ahora como candidato a la presidencia del Gobierno, De Francisco se plantea si la situación de censura que llevan años viviendo en la televisión gallega se repetirá en TVE en caso de que el PP gane y, en ese escenario, cómo afectará a CRTVG. “Si gana, probablemente la actual dirección de la CRTVG se vea aún más reforzada en el modelo de control férreo política e informativamente hablando”, concluye. “Supongo que la pretensión en la TVE será la misma que en TVG”, añade.

La TVE de Feijóo

“No estamos cansadas, todo lo contrario. Creo que el movimiento Defende a Galega nos dio impulso para unirnos más”, explica la periodista. Este movimiento, nacido hace cinco años, no es el primero con el que las trabajadoras y trabajadores han denunciado la censura que sufren. Aunque sí es el que está teniendo más repercusión en la sociedad, gracias al altavoz de las redes sociales. “La gente se entera por Internet o al vernos en las calles pero no por la prensa gallega de más tirada, que nos ha silenciado”, sostiene.

La periodista de la TVG y miembro del sindicato CUT (Central Unitaria de Traballadores) subraya que “cada vez hay más amenazas, cada vez hay más expedientes disciplinarios que antes se solucionaban a través del diálogo… ahora se mandan amonestaciones con mucha facilidad”. 

Para Jiménez las referencias a TVE del candidato del Partido Popular le hacen “mucha gracia” y recurre a un refrán sobre el trato que dispensó al medio autonómico cuando fue presidente de la Xunta de Galicia: «Dime de lo que presumes, te diré de lo que careces. Todas esas medidas de limpieza democrática de las que habla Feijóo fueron denunciadas por Pedro Sánchez en el Senado. El ejemplo palmario de la manipulación es la CRTVG y no TVE«, sentencia el locutor. “Esta casa [CRTVG] no solo se convirtió en la propaganda oficial del señor Feijóo, es que ahora es de dos: del [presidente de la Xunta] Rueda en Galicia y de Feijóo en Madrid. Aquí tiene todos los medios subvencionados».

Desde el gabinete de prensa de la CRTVG, indican que “el director general de la CRTVG comparece de forma mensual ante la Comisión de Control de la CRTVG en el Parlamento de Galicia, donde contesta a todo lo que tiene que ver con la gestión del medio” y remiten a esas sesiones. Sí insisten en que “el director general muestra siempre su respeto por cualquier integrante de la plantilla que exprese su opinión crítica” y señalan que el movimiento asciende “a unos 50 trabajadores de los 1.000 de la Corporación”. De Francisco disiente y exhibe como prueba la actividad en redes sociales del movimiento #defendeagalega: “Cualquiera que haga un repaso rápido por las redes, puede ver la implicación de las trabajadoras”. El último episodio de la CRTVG afecta a ocho directivos imputados por un presunto delito de “acoso moral” y otro “contra los derechos de los trabajadores”. Entre los directivos investigados está el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Poco después de la publicación de este artículo, la CRTVG dio respuesta a algunas cuestiones planteadas por este medio. Referente a su política informativa, mantiene que “la verificación de los datos y la veracidad de la información es la esencia del periodismo“ y que por ello cuentan con una Xunta Electoral que regula, controla y sanciona el trabajo informativo de los medios públicos; esta entidad “no presenció ni una sola salvedad en los contenidos informativos de la CRTVG durante la campaña“, afirman.

Apuntan también que “los únicos cargos políticos que existen en la CRTVG son los de los líderes del movimiento de los ‘Venres Negros’“. En relación a los directivos imputados por acoso laboral, sostienen que también han sido trabajadores, no solo cargos de dirección; y que “hubo dos comisiones internas de investigación (formadas por representantes de la empresa y de la parte social) que concluyeron que no existían indicios de condutas compatibles con supuestos de acoso laboral“.

Actualización: 19h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.