Política
Feijóo reconoce que Marcial Dorado era “contrabandista” cuando se conocieron
A pesar de la hemeroteca, Feijóo sigue negando que Marcial Dorado no tenía en esos años ninguna causa relacionada con el narcotráfico
Feijóo sigue con sus inexactitudes. El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno admite ahora, en una entrevista en la cadena COPE, que el narcotraficante Marcial Dorado «había sido contrabandista» de tabaco antes de iniciar una supuesta relación de amistad con él. Unas declaraciones que chocan con las emitidas durante el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, el pasado miércoles, cuando achacó a la ausencia de «Google» en los años 90 su desconocimiento sobre las actividades ilícitas de Dorado. En 2013, cuando salieron a la luz las fotos, fue mucho más allá: «Cuando le conocí no sabía nada sobre su pasado ni sobre su actividad: nada».
En todo momento, sin embargo, Feijóo ha sostenido que Marcial Dorado no tenía en esos años ninguna causa relacionada con el narcotráfico. Una versión que desmiente la hemeroteca. Basta consultar el diario ABC para que resulte difícil de comprender las afirmaciones de Feijóo negando conocer los quehaceres de su amigo. Ese diario publicó, el 17 de junio de 1990 (cinco años antes de las imágenes), un especial titulado El circuito de la Coca.
En la ficha dedicada a Marcial Dorado en el ABC puede leerse: «Está procesado en el más importante sumario por contrabando que se ha incoado en Galicia, que data de 1984. Se le considera como el dirigente de una de las tres principales organizaciones de contrabandistas, y jueces franceses y suizos le relacionan con una operación internacional de blanqueo de dinero procedente del contrabando, y denominada Peseta Connecction«.
Lejos de hacer autocrítica por sus diferentes cambios de versión respecto a su relación con el narco, el líder del PP ha atacado a Pedro Sánchez por utilizar la «basura» de Marcial Dorado durante la campaña con el objetivo de «desprestigiarle». Asimismo, ha negado haber tenido «nunca nada que ver en relación con la actividad final de este señor», en alusión al narcotráfico.
No, no es cierto. Está perdiendo cientos de miles de votos por su relación con Marcial Dorado, y por eso dice que era contrabandista.
Marcial Dorado era el lugarteniente de Vicente Otero, el mayor narco de Galicia, pero este falleció en 1995, antes de ello tomó el relevo. Ya desde los inicios de los años 80 Otero se pasó al narcotráfico de cocaína.
En 1990 Dorado y Otero son detenidos en la Operación Nécora contra el narcotráfico, y la amistad con Feijoo, según el propio líder del PP comenzó cuatro años más tarde, en 1994. Además esta amistad continuó seguro hasta el 2003, fijada por el juez Taín, por escuchas telefonicas entre ambos. Ese 2003 Dorado fue detenido con un alijo de 8.000 kilos de cocaina, uno de los mayores alijos de cocaina en la historia de España.