Otros
Las cuentas de 2022: MásPúblico celebra su primera década con un superávit de 120.000 euros
La cooperativa editora de 'La Marea' y 'MásPúblico' superó los 550.000 euros de ingresos. Alrededor de la mitad de estos, proceden de una campaña de microfinanciación que obtuvo 285.000 euros.
La Marea cumplió 10 años a finales de 2022. Y lo hizo con la mejor cuenta de resultados de su historia. Durante el último ejercicio contable, los ingresos de la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea y de Climática, superaron los 550.000 euros y permitieron cerrar el año con un superávit de 120.000 euros. Por desgracia, en demasiadas ocasiones hemos tenido pérdidas que hubieran supuesto el cierre de una empresa con ánimo de lucro, pero el objetivo de MásPúblico es bien distinto: para sus cooperativistas la información no es un negocio.
Nuestra comunidad sabe que llegar hasta aquí ha sido muy difícil. Si analizamos nuestra primera década, el balance económico sigue sin ser positivo. Hasta ahora, solo en cuatro ejercicios hemos tenido beneficios, pero estos han sido tan exiguos que no han compensado, ni de lejos, las pérdidas de los años anteriores. Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando, ya que encadenamos tres años sin números rojos: 2020, 2021 y 2022.
Somos conscientes de que el superávit de 2022 es fruto de una acción específica: el ambicioso crowdfunding que lanzamos el pasado 28 de septiembre en Goteo. El objetivo mínimo era conseguir 250.000 euros, el mayor planteado hasta esa fecha en esta plataforma de microfinanciación. Ese ingreso extraordinario, que finalmente superó los 285.000 euros gracias a 5.600 mecenas, es el que nos ha permitido, por primera vez en una década, conseguir un saldo positivo suficiente para compensar pérdidas, asumir pagos pendientes, mejorar las condiciones laborales de la plantilla y de los colaboradores y afrontar nuevos proyectos.
También sabemos que sin el crowdfunding las pérdidas en 2022 hubieran sido importantes. Entre otros, habría sido imposible ampliar plantilla y volver a contratar a un compañero al que no pudimos renovar su contrato en junio del año pasado.
Del mismo modo, debemos tener en cuenta el esfuerzo que sigue representando para la cooperativa editar Climática, el primer medio especializado en la crisis climática y de biodiversidad. En 2022, esta publicación supuso un gasto que roza los 98.000 euros frente a los 47.459 euros que generó. A estos últimos habría que añadirles que unas 27.875 euros del crowdfunding se destinaron a proyectos y recompensas relacionadas con Climática, por lo que habría que imputar un gasto proporcional de alrededor de 7.000 euros.
Los ingresos de 2022 llegaron a los 559.700 euros, los más altos de la historia de la cooperativa. Casi el 51% de los mismos corresponden al importe obtenido en el crowdfunding. Las suscripciones (184.281 euros) fueron la segunda mayor partida de nuestros ingresos, y supusieron casi un 33%. Muy alejada se encuentra la publicidad, que con un total de casi 39.214 euros en todo 2022 representó un 7% de los ingresos de la cooperativa (la publicidad institucional, un 3,88%).*
Gastos
Y al igual que MásPúblico Sociedad Cooperativa logró en 2022 los mayores ingresos de su historia, la cifra de gasto también fue la mayor hasta la fecha: 439.679 euros. Los salarios de la plantilla (187.868 euros) supusieron prácticamente el 43% del total de los gastos, mientras que el pago a los colaboradores y colaboradoras (123.745 euros) alcanzó el 28%. Ambas partidas, destinadas a financiar exclusivamente trabajos periodísticos, suman un 71% del gasto realizado.
Durante nuestra primera década de vida, La Marea, Climática y el resto de proyectos y suplementos que hemos puesto en marcha (Apuntes de Clase, #yoIBEXtigo, #PorTodas…) han salido adelante con una plantilla demasiado reducida. Nos sinceramos en #LaMarea90 [puedes descargarla gratis aquí]: no éramos un medio 100% independiente porque no lográbamos tener unas condiciones económicas y laborales estables. Cumplíamos todos los puntos del decálogo del periodismo independiente, excepto ese.
Gracias al crowdfunding, hemos logrado revertir la situación. Justo después de recibir esos ingresos, aumentamos la redacción y mejoramos las condiciones laborales de la plantilla.
La imprenta, con casi 37.000 euros, fue nuestro tercer mayor gasto en 2022, año en el que volvimos a sufrir el encarecimiento del papel. Asimismo, realizar un crowdfunding de este nivel conlleva sus gastos. En este caso, alrededor de 29.000 euros (comisiones, producción de recompensas, materiales promocionales, marketing, etc.), a los que habría que sumar el trabajo de buena parte de la redacción, que durante 80 días estuvo volcada en conseguir el objetivo.
Balance negativo en el primer semestre de 2023
Hasta aquí, la foto fija de la cooperativa MásPúblico a fecha de 31 de diciembre de 2022. A finales del año pasado, la situación era buena y nos permitía afrontar el inicio de 2023 con una tranquilidad que jamás habíamos tenido hasta ese momento. Sin embargo, el primer semestre del año está siendo duro ya que no estamos obteniendo ingresos suficientes por suscripciones.
En los primeros seis meses del año, en los que estamos cumpliendo con los objetivos comprometidos en el crowdfunding (más periodistas, más investigación, producir más video y podcasts), han vuelto a descender las suscripciones, la principal partida de nuestros ingresos. Sabemos que es una tónica general en muchos medios de comunicación y que las comunidades que los sostienen están sufriendo dificultades económicas para renovar sus cuotas, pero la situación empieza a ser preocupante.
El balance contable del primer semestre de 2023 arroja unas pérdidas provisionales de 73.000 euros. Hasta ahora, hemos podido capear la situación gracias a los excedentes del año anterior, pero para el segundo semestre debemos revertir esa dinámica para no tener que recortar el gasto destinado a publicar información. Nuestra apuesta por el periodismo de investigación es cara y difícil, pero creemos que vale la pena. Y, por supuesto, seguiremos rechazando la publicidad de las empresas del Ibex35 y los publirreportajes encubiertos.
*En 2022, La Marea realizó una campaña de crowdfunding en Goteo. Algunos mecenas hicieron aportaciones por cantidades que incluían en su recompensa la posibilidad de insertar anuncios en nuestras publicaciones o colaborar en la financiación de eventos. La publicidad finalmente canjeada equivalió a 8.500 euros.
Actualización: 17/07/2024
Gracias, por «todo».
Entiendo que el mismo número de cuenta que sirvió para la «suscripción popular» (crowdfunding, lo llamáis) servirá para poder hacer alguna otra aportación, cuando cada uno pueda.
Si no es así, os ruego nos lo digáis.
Salud; Y (cuando el horno esté para cocer bollos constitucionales) República.