Política
Correos ha repartido ya más del 98% de los votos solicitados
Feijóo puso en duda la profesionalidad de sus trabajadores y el organismo público postal responde a sus insinuaciones: «Debilitan nuestra democracia».
Las peticiones para votar por correo en las elecciones del próximo domingo han batido récords. Y la labor realizada por el organismo público postal ha respondido con eficacia. Correos ya ha repartido el 98,2% de la documentación requerida por los votantes. Se trata, a fecha del 17 de julio, de un total de 2.124.990 paquetes con las papeletas electorales entregados directamente a los solicitantes. Otras 450.607 documentaciones esperan en la oficina de Correos al no haber sido posible entregarlas en mano.
La compañía postal ha recibido continuos ataques por parte del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña. «Pido a los carteros, con independencia de sus jefes, que repartan todo el voto», dijo el líder conservador, deslizando una hipotética injerencia política en el trabajo de los repartidores. Al sembrar la desconfianza sin pruebas fehacientes, Feijóo alimenta el bulo de una posible adulteración del proceso electoral.
Su última invectiva la ha dirigido al equipo directivo de la entidad, al que califica de «muy mediocre». El propio Feijóo presidió Correos entre 2000 y 2003, con José María Aznar en el gobierno, y durante su gestión la plantilla perdió casi 700 trabajadores. En contraste con su etapa al frente del organismo, Correos amplió este año su número de empleados superando incluso las 12.000 contrataciones solicitadas por los sindicatos. Como refuerzo de cara a las elecciones del 23-J ha llegado a formalizar hasta 19.400 contratos. Se ha cubierto, además, el 100% de las vacaciones de la plantilla. Pero los datos no han modificado la narrativa de Feijóo, empeñado en presentar Correos como una institución mal administrada, laboralmente deficiente y políticamente intervenida. En su esfuerzo por sembrar la desconfianza en torno a la tarea realizada estos días llegó a pedir a los trabajadores que hicieran horas extras, incluso gratis, por «responsabilidad».
Todas estas insinuaciones, según algunos analistas, responderían a una estrategia de campaña: hablando de Correos el PP evita hablar de sus pactos con fuerzas neofascistas. La vicepresidenta Nadia Calviño criticó a quienes se dedican a «embarrar» una campaña «marcada por el ruido, los bulos, las manipulaciones y las mentiras».
La respuesta de Correos
«Rechazamos todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos. Debilitan nuestra democracia», aseguran desde la institución en un comunicado oficial. «Correos quiere poner de manifiesto el normal desempeño de todo el proceso electoral. Aun habiéndose producido situaciones puntuales de elevada carga de trabajo, en ningún momento ha existido riesgo sobre su correcto desarrollo», añaden en un texto en el que elogian «la labor de sus más de 45.000 empleados y empleadas, los cuales seguirán trabajando hasta el día 23 de julio con la misma profesionalidad que en los días previos».
La oficina recuerda que una vez recibida la documentación que envía la Oficina del Censo Electoral, el solicitante tiene hasta el próximo jueves 20 de julio para depositar su voto en Correos. Para evitar fraudes, el solicitante tiene que presentar en el mostrador su DNI u otro documento acreditativo oficial.