Sociedad
La CHG actúa contra 32 supuestos pozos ilegales en el entorno de Doñana y en la Vega del Guadalquivir
El objetivo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es evitar que continúen las infracciones detectadas en masas de agua declaradas en riesgo
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha colocado en su punto de mira a 25 captaciones de agua en el entorno de Doñana, en Huelva, y siete en la Vega del Guadalquivir, en Sevilla. Este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya ha tomado medidas cautelares de precintado sobre 17 de estos pozos en colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil, según han explicado en una nota de prensa.
«Estas medidas cautelares se llevan a cabo para proteger los recursos hídricos y garantizar los intereses generales, al amparo de lo establecido en el artículo 56 de la LPACAP y del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas para paliar los efectos de la sequía», explican en el comunicado.
Entre las actuaciones se encuentra, por ejemplo, el requerimiento a la propiedad de la extracción de los equipos de bombeo instalados en las captaciones y el posterior precintado de los pozos para evitar su nuevo uso. En el entorno del Parque Nacional de Doñana, las intervenciones de la CHG y del SEPRONA tienen lugar, principalmente, en los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado.
En todos los casos, se trata de «pozos que no cuentan con derecho al uso privativo de aguas, ubicados fuera del suelo considerado agrícola regable en el Plan de Ordenación de Recursos de la Corona Norte de Doñana y que están incursos en procedimientos sancionadores por detracciones ilegales de agua», explica el organismo regulador de la cuenca. Estas medidas, añaden, tienen como objetivo evitar que continúen «las infracciones detectadas en masas de agua declaradas en riesgo y ante una situación agravada por la fuerte sequía».
En el caso de la provincia de Sevilla, la Confederación actuó la pasada semana sobre cuatro de las siete captaciones presuntamente ilegales en los municipios de Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas, en la Vega del Guadalquivir. Estas intervenciones se producen tras una investigación en colaboración con el SEPRONA «sobre el uso irregular de aguas superficiales y subterráneas para riego de cítricos y, en menor medida, olivar».
Una finca de la Casa de Alba
Gracias a la autorización judicial, la CHG también ha procedido a la ejecución forzosa de retirada de tuberías y otros elementos de captación de aguas subterráneas en dos pozos en la finca Partido de Resina, en Aznalcázar, en una masa de agua declarada en riesgo. En este mismo término municipal, la Confederación y la Guardia Civil intentaron precintar ocho captaciones de agua presuntamente ilegales el pasado miércoles 21 de junio de 2023 en una finca de la Casa de Alba.
Sin embargo, aseguran, la propiedad les impidió el paso. Ante ello, han solicitado una orden judicial para poder acceder a los terrenos privados y así llevar a cabo las medidas cautelares que impidan que se siga extrayendo agua.
Tal y como ha desvelado lamarea.com, la finca Aljóbar está gestionada por la empresa Eurotecnica Agraria SA, presidida por Eugenia Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, hija de la que fuera duquesa de Alba. En el consejo de administración se sientan sus hermanos Cayetano y Fernando José Martínez de Irujo, además de su sobrino Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe-Langenburg, según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Esta sociedad se ha embolsado más de 210.000 euros de dinero público desde 2019 a través de 15 ayudas diferentes otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
¡Ya era hora, que «movieran el culo»! Aunque la cifra es irrisoria y de «vergüenza» para el abuso que existe en TODAS las provincias andaluzas. Demasiados «ladrones» de agua.