Economía

Las empresas vinculadas a la Casa de Alba recibieron al menos 5,3 millones de euros en subvenciones en los últimos cuatro años

Sin estas inyecciones de dinero público, algunas de las empresas de los Alba acumularían pérdidas económicas en cada ejercicio

Eugenia Martínez de Irujo. ATILANO GARCÍA / SOPA IMAGES / SIP VIA REUTERS CONNECTS

Subvenciones para la contratación de seguros agrarios, ayudas para el sacrificio de animales, dinero para “compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania”, subvenciones “para la contratación de servicios de banda ancha fija a alta velocidad”, pagos por superficie cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), ayudas “destinadas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras de Castilla y León en los Libros Genealógicos”… Son solo algunos de los conceptos por los que las empresas vinculadas a los diferentes miembros de la Casa de Alba han recibido dinero público en los últimos cuatro años.

Desde 2019, último año del que hay datos en el Portal de Subvenciones, nueve empresas controladas por los hijos y nietos de la que fuera duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, se han embolsado subvenciones públicas por un valor, como mínimo, de 5,3 millones de euros

Estas han sido otorgadas tanto por la administración central como por las comunidades autónomas de Castilla y León y Andalucía, según ha podido recopilar lamarea.com. Este medio ha intentado contactar con los Alba para conocer si sus empresas habían recibido más ayudas públicas en los últimos cuatro años, pero no ha habido respuestas

A través de dichas compañías, en su mayoría domiciliadas en el número 20 de la madrileña calle de Princesa, donde se encuentra el Palacio de Liria, los Alba gestionan parte de las 38.000 hectáreas que poseen. Esta cantidad convierte a la Casa de Alba en “el mayor terrateniente de España”.

Los herederos de Cayetana no solo reciben subvenciones públicas directas, sino que también recurren al Estado cuando necesitan préstamos. Es el caso de la sociedad Alba Fine Food SL, con la que gestionan la marca de productos gourmet Casa de Alba (aceites, ibéricos, quesos, legumbres, cerveza, mieles y turrones elaborados con algunos de los productos extraídos de sus terrenos). Esta empresa solicitó dos préstamos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2021 por un valor de 24.500 euros “para paliar efectos del COVID19”.

Agralsa SA, una aspiradora de dinero público

Por encima de todas las empresas subvencionadas sobresale Agralsa SA, con 4,1 millones de euros de dinero público. En concreto, la sociedad con la que los herederos de la duquesa de Alba gestionan los terrenos en la provincia de Salamanca recibió 120 ayudas entre 2019 y mayo de 2023. En la actualidad, está presidida por Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Siruela y el hermano bohemio de los Alba, el más desconocido para la opinión pública. En el consejo de administración también se sientan su hermano Fernando (consejero delegado de la compañía) y su sobrino Luis Martínez de Irujo (secretario del consejo).

En 2020 y 2021, la facturación de la compañía fue de entre 800.000 y 900.000 euros. Justo esos dos años, la sociedad se embolsó un millón de euros de dinero público en cada ejercicio. En el primero, 2020, Agralsa obtuvo apenas 25.000 euros de beneficios, lo que demuestra su dependencia de las subvenciones. En cambio, en 2021, estos ascendieron a 4,6 millones de euros después de impuestos después gracias a unos ingresos extraordinarios superiores a los seis millones, que no se desglosan en la cuenta de resultados.

El pasado año, la sociedad admitió haber despedido a un trabajador de forma improcedente tras sufrir éste una lesión en su puesto de trabajo, y le ofreció una indemnización de más de 7.000 euros para evitar el juicio. En 2021, la compañía reportó contar con apenas 15 trabajadores de media.

Castrofresno SL, la sociedad del duque de Alba

Castrofresno SL, por su parte, se ha embolsado casi 880.000 euros de dinero público gracias a 67 subvenciones concedidas entre 2019 y 2023. Estas van van desde algo menos de 3 euros para la suscripción de seguros agrícolas hasta los 134.000 euros procedentes de la Política Agrícola Común (PAC). Detrás de esta compañía se encuentra el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y uno de sus hijos, Carlos Fitz-James Stuart y Solís

Las cuentas de Castrofresno demuestran que se trata de otra empresa para la que las subvenciones públicas son una fuente primordial de ingresos, y sin las cuales no podría equilibrar sus cuentas de resultados. En 2020 y 2021, la facturación de la sociedad fue de 350.000 y 437.000 euros. Esos mismos años recibió, respectivamente, 208.000 y 214.000 euros de dinero público. Esto significa que la empresa del duque de Alba se embolsó en ayudas más del 50% de lo que facturó anualmente. La inyección de fondos públicos, sin embargo, no evitó que perdiese más de 40.000 euros en 2021, si bien obtuvo beneficios de 4.600 euros en 2020. Todo ello en una empresa que apenas llega a los 7 trabajadores fijos de media al año.

Eurotecnica Agraria, en el punto de mira del Seprona

El top 3 de las sociedades de la familia Alba que más ayudas públicas acaparan lo completa Eurotecnica Agraria, con más de 210.000 euros en cuatro años, la mayoría a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) dentro de los diferentes planes de Seguros Agrarios Combinados. Estos planes tienen como objetivo incentivar la suscripción de pólizas de seguro privadas para proteger la producción agroganadera y así paliar los riesgos de las diferentes explotaciones.

Eurotecnica Agraria es la sociedad que gestiona la finca Aljóbar, en Aznalcázar (Sevilla), ahora en el punto de mira de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tras la denuncia de un particular que aseguraba que en la parcela se estaba extrayendo agua de manera ilegal para el riego de los cultivos. 

Después de realizar las diferentes comprobaciones, la CHG y una patrulla del Seprona de la Guardia Civil acudieron a la finca el pasado miércoles 21 de junio de 2023 con el objetivo de clausurar de manera cautelar ocho pozos presuntamente ilegales. Al llegar, según han explicado desde la CHG a lamarea.com, los responsables de la propiedad no dejaron pasar a los agentes. Por ello, desde el organismo de cuenca han solicitado, a través de la Fiscalía de Medio Ambiente, una orden judicial que permita al Seprona acceder a los terrenos privados y así precintar las posibles captaciones de agua subterránea.

Otras compañías de los Alba

El resto de empresas ligadas a los herederos de la Casa de Alba que han obtenido subvenciones en los últimos cuatro años, se han embolsado cifras ostensiblemente menores. Es el caso de Explotaciones Agradema y Actividades Agrotania, propiedad de Eugenia Martínez de Irujo, la menor de los seis hijos de Cayetana. Desde 2019, estas dos sociedades han obtenido 20.737 y 20.616 euros de dinero público, respectivamente, para la contratación de seguros agrarios y para paliar los efectos de la invasión de Ucrania, entre otros conceptos.

Arjona Agrarias, administrada por Cayetano Martínez de Irujo, ha conseguido levantar 46.640 euros en ese mismo periodo, mientras que Actividades Agrotécnicas, compartida con su hermano Fernando, ha logrado 11.530 euros. Agricor San Carlos y Agrocarpio San Fernando, ligadas a los hijos del actual duque de Alba, han obtenido desde 2019 algo más de 8.300 y 5.200 euros.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Que verguenza,aun dice que lo pasa mal. La casa Alba es la que tiene mas terrenos de este país,la mayoría de la gente lo sabe,cobran muchas subvenciones,tienen privilegios desde hace más de 300 años. A ver si de una vez se termina este tema de duques,marqueses y demás.

  2. Esto es España, que sigue siendo fasciocatólica gracias a la tergiversación y manipulación que han ejercido y siguen ejerciendo hasta hoy mismo los golpistas del 36.
    Desde aquel golpe este sigue siendo un país de aristócratas, burgueses, con su inseparable socia, la iglesia católica, por algo lo promovieron y apoyaron el golpe todos ellos los que siempre se han considerado, y realmente lo son, dueños de la «patria», especialmente de las tierras del sur, precisamente dónde hay más fervor religioso.
    A unos y a otra los estamos manteniendo por la cara el pueblo, un pueblo, como digo, manipulado, dormido y aborregado.

    Antonio Manuel Rodríguez Ramos, Plataforma Recuperando:
    “Resulta paradójico que en pleno siglo XXI se estén vaciando los templos y nunca como ahora la Iglesia haya sido tan poderosa”
    Recuperando denuncia la “falta de compromiso” del Gobierno de coalición en la recuperación de miles de bienes de interés cultural 17 de julio de 2023. Ninguno de los cuatro partidos con opciones a gobernar España a partir del 23-J ha incluido en sus programas electorales referencia alguna al escándalo de las inmatriculaciones, que permitió a la Iglesia católica inscribir a su nombre más de 100.000 bienes, entre ellos monumentos de enorme valor cultural, plazas públicas, cementerios, fincas, ermitas, viviendas y hasta frontones.…
    https://laicismo.org/los-partidos-olvidan-el-escandalo-de-las-inmatriculaciones-en-sus-programas-electorales-del-23-j/283250

  3. Alfonso : ¿ podemos incluir en lo de la «magia» la estupidez adobada , de la penosa e importante parte de la penosa sociedad egpañola que festeja y aplaude todo este fiasco y desastre de país ( cortijero…) ? .
    Salud.

  4. Pero vamos a ver cumpliendo todos los requisitos todo el mundo tiene derecho en igualdad de condiciones a recibir subenciones,me hace gracia lo de que sin las subenciones están en pérdidas ja ja jaaa ahora se enteran los urbanitas que sin la PAC todos estamos en pérdidas pues si así es sin la PAC ruina caracoles.

  5. Ami no me importa pagar impuestos para bien de mi país pero si me importa mucho a quien seles da estos parasitó que viven a costa de los impuestos que solo pagamos los pobres una puta vergüenza e indignación

  6. Estos parásitos solo quieren los servicios públicos exclusivamente para su beneficio,pero no para el pueblo.Así nos va y los obreros votando a sus verdugos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.