Política

La editora del diario de Vox que difundió el bulo racista sobre el asesino de Tirso de Molina recibió 220.000 euros de dinero público entre 2021 y 2022

Disenso, la fundación de Vox, es la propietaria de 'La Gaceta de la Iberosfera', el pseudomedio de comunicación que difundió el bulo racista. La Fiscalía ha anunciado que está investigando las publicaciones por si pudieran ser constitutivas de un delito de odio

Santiago Abascal en un acto de la fundación Disenso. YOUTUBE FUNDACIÓN DISENSO

«Un magrebí asesina a puñaladas a una mujer de 61 años en el interior de su tienda en el centro de Madrid». Así rezaba el tuit que La Gaceta de la Iberosfera publicó el pasado 3 de julio en Twitter sobre el crimen cometido en la Plaza de Tirso de Molina, en la capital española. Una supuesta información que el líder de Vox, Santiago Abascal, amplificó a través de la misma red social con un mensaje claramente xenófobo: «Solo VOX se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos».

La investigación policial demostró un día después que la noticia era falsa, ya que el varón detenido como presunto autor del crimen es de nacionalidad española. Aunque el diario ultra borró el mencionado tuit, en su web seguía manteniendo hasta las 12 de la tarde de este miércoles 5 de julio una información con el siguiente titular: «Una mujer de 61 años, asesinada a puñaladas en el centro de Madrid por un magrebí».

Este titular ha sido modificado pocos minutos después de que la Fiscalía haya anunciado que está analizando las publicaciones que dieron pábulo al bulo racista para dilucidar si estas podrían constituir un posible delito de odio. El titular que actualmente figura en la web en el momento de publicar esta pieza es el siguiente: «Una mujer de 61 años, asesinada a puñaladas en el centro de Madrid». En el interior no hay ninguna fe de errores ni rectificación.

Abascal, por su parte, mantiene su mensaje en redes sociales 24 horas después de que se demostrase la falsedad del mismo.

La Gaceta de la Iberosfera es un pseudomedio de comunicación editado por la Fundación Disenso, propiedad de Vox, según figura en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia. Entre sus patronos se encuentran el propio Abascal como presidente, y otros tres dirigentes de la formación ultra: Pablo Sáez Alonso-Muñumer, Enrique Cabanas Burkhalter y Julio Utrilla Cano. El director de la organización, Jorge Martín Frías, es también su apoderado.

Entre 2021 y 2022, Disenso recibió casi 220.000 euros de dinero público a través de cuatro subvenciones, dos de ellas procedentes de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional para la realización de actividades por parte de las fundaciones de los partidos políticos, y otras dos de la subsecretaría de Cultura y Deporte para el «estudio y desarrollo del pensamiento político y social» de estas mismas organizaciones. lamarea.com ha preguntado a la fundación si ha recibido más subvenciones y si va a emitir una rectificación pública sobre la noticia falsa de La Gaceta de la Iberosfera, pero no ha recibido respuesta.

En febrero del pasado año, Vox traspasó dos millones de euros a Disenso, prácticamente un 20% del total de fondos que el partido tenía en su caja. Un año antes, en 2021, ya había donado 2,5 millones de euros, a los cuales habría que sumar otros 370.000 euros de 2020 y 30.000 euros de dotación fundacional. En total, el partido de extrema derecha ha inyectado a la fundación 4,9 millones de euros en menos de dos años.

Disenso adquirió la cabecera en 2020, que hasta ese momento había pertenecido al grupo mediático Intereconomía. Según el diario El País, la fundación de Vox alquila el dominio web del medio (gaceta.es) a Gabriel Ariza Rossy, hijo de Julio Ariza, presidente de Intereconomía, exdiputado en el Parlamento de Catalunya por el Partido Popular y que en 2019 concurrió en la lista de Vox a las elecciones generales por la provincia de Barcelona.

Gabriel Ariza es uno de los fundadores en España del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), el centro formativo de la exdiputada francesa de extrema derecha Marion Maréchal Le Pen. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, en manos de VOX, reconocío la semana pasada que va a financiar con dinero público un curso de verano del ISSEP en Segovia, aunque todavía no ha desvelado cuál será la cantidad aportada: «La Fundación Siglo está redactando el contrato que aparecerá en el portal de transparencia siguiendo los plazos establecidos. En dicho contrato aparecerá la cantidad», ha respondido a preguntas de lamarea.com.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Se le ha tenido demasiada tolerancia con los herederos del franquismo y a medio -largo plazo lo pagaremos, de hecho ya lo estamos financiando.

  2. ¿ Y los bulos de los grandes diarios españoles sobre las grandezas y genialidades de Zelenski, Borrell, von der Leyen y Stoltemberg y de la » necesidad» de una guerra, inclusive nuclear, para » exterminar» al pueblo ruso predicada por Borrell ? ¿ No hay motivos para desmentir ésos bulos? ¿ Y tampoco hay motivos para acusar a Borrell de vomitar repetidamente un discurso racista y lleno de odio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.