Política
La Junta de Castilla y León no aclara cuánto pagará al instituto de Maréchal Le Pen por un curso de verano
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en manos de VOX, afirma que el evento "tiene un importante valor cultural y turístico para Segovia".
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en manos de VOX, ha decidido financiar con dinero público un «curso de verano» organizado por el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), que se celebrará en Segovia en septiembre. Se trata de una institución privada fundada por la exdiputada francesa de extrema derecha Marion Maréchal Le Pen, nieta del histórico expresidente del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, y sobrina de Marine Le Pen. Su sede en España está en Madrid.
Desde la consejería, defienden que la actividad «tiene un importante valor desde el punto de vista cultural y turístico para la ciudad de Segovia». Pero, preguntados por lamarea.com, no detallan el coste que supone para las arcas públicas financiar este curso: «La Fundación Siglo está redactando el contrato que aparecerá en el portal de transparencia siguiendo los plazos establecidos. En dicho contrato aparecerá la cantidad». No obstante, el logotipo de la Junta de Castilla y León, que apoya estas jornadas a través de programa Nos impulsa, ya sale en la programación del evento.
El pasado 29 de mayo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concedió «una aportación dineraria a favor de la Fundación Siglo, para el Turismo y las Artes de Castilla y León por importe total de 27.376.269 euros».
Un ‘think tank’ íntimamente ligado a VOX
El ISSEP ha sido concebido como una institución académica para formar a los nuevos cuadros de la ultraderecha. Fundado en 2018 por la exdiputada francesa de extrema derecha Marion Maréchal Le Pen, llegó a España en 2020. Según figura en el Registro de Fundaciones, entre sus patronos se encuentra Francisco Méndez Monasterio, más conocido como Kiko, nombrado asesor de Santiago Abascal el mismo año de la apetura del ISSEP en España.
No es esta la única conexión directa entre VOX y el ISSEP, que, además de ideología y estrategia, comparten mucho más. Tal y como desveló lamarea.com, el lobby ultra abrió su sede hace tres años en el mismo inmueble en el que VOX había tenido la suya, en la calle Nicasio Gallego número, en Madrid. La instalación del partido en dicho inmueble en 2018 estuvo marcada por la polémica. Un mes antes de que lo alquilara VOX, el inmueble fue comprado por Coravest SL, según publicó InfoLibre. En esta sociedad figuraba como apoderado solidario mancomunado el vicepresidente primero del partido, Víctor González Coello de Portugal, cuyo cargo en la empresa fue revocado unos días después de que se publicara dicha información.
Entre el profesorado que participará en el curso de verano de Segovia, titulado La nación: pasado, presente y futuro, se encuentran el propio Méndez Monasterio, el exministro ultraconservador del Interior Jaime Mayor Oreja (PP), el presidente de La Liga, Javier Tebas, y el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. También participará en una de las mesas Iván Vélez, director de DENAES, la fundación del partido de Abascal; y Hughes, presentado como director de Ideas, suplemento cultural de La Gaceta de la Iberosfera, el órgano de propaganda de VOX propiedad de otra de sus fundaciones, Disenso. También forman parte del elenco de profesores el expolítico Juan Carlos Girauta, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, director del ISSEP, y Marion Maréchal Le Pen.