Sociedad

A Coruña, dos años después de Samuel Luiz

Este es un extracto de un reportaje incluido en #LaMarea95. Con texto de Sergio Pascual y fotos de Brais Lorenzo. Ya puedes conseguirla en kiosco.lamarea.com.

Una mujer pasea por A Coruña junto a un pub LGTBIQ+. BRAIS LORENZO

El cielo de A Coruña está a punto de romperse. Bajo las nubes de mediados de junio, Paco y Fito entran en los baños del céntrico parque coruñés de Méndez Núñez. “A esta zona se la conocía como El Patio”, apunta el activista Fito Ferreiro. “Era el punto de encuentro de la comunidad gay de la ciudad”, media el trabajador social de la Fundación 26 de Diciembre, Paco Novo. Ahora es un baño público, con un trabajador municipal en la puerta que parece custodiar un lugar repleto de secretos y vidas proscritas que suspendían momentáneamente la opresión entre sus paredes. “Sólo por pasar por aquí”, rememora Ferreiro, “ya te registraban”.

“Actualmente, no hay rechazo a decir que eres homófobo abiertamente”, señala Mónica sobre la salida del armario de un discurso de odio contra el colectivo. “Estamos en un tiempo bueno en un sentido y, a la vez, terrorífico para la comunidad LGTBIQ+; hay más espacios pero también más preocupación”, reconoce Martín. “Las generaciones que nacieron en un contexto de normalización de nuestros derechos tienen muchísimo que perder”, reflexiona Enrique. 

La Marea reúne en una terraza a tres personas de generaciones diferentes para hacer balance del momento en el que se encuentra la libertad de ser quien quieras ser sin miedo. La necesidad de educar y formar aparece varias veces en su conversación junto a la incertidumbre que aglutinan los comicios del próximo 23 de julio. […]

Puedes seguir leyendo en kiosco.lamarea.com. O puedes suscribirte a ‘La Marea’ y recibir la revista en tu buzón.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.