Sociedad
Solicitada una orden judicial para clausurar de manera cautelar ocho presuntos pozos ilegales en una finca de la Casa de Alba
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha confirmado a lamarea.com que intentó precintar ocho captaciones de agua pero la propiedad impidió la entrada del Seprona a la finca. Ecologistas en Acción ya denunció la existencia de estos pozos hace dos semanas
El pasado miércoles 21 de junio de 2023, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y una patrulla del Seprona de la Guardia Civil acudieron a la finca Aljóbar, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), con el objetivo de clausurar de manera cautelar ocho pozos presuntamente ilegales que estarían extrayendo agua para el riego de cultivos. Al llegar, según explican desde la CHG a lamarea.com, los responsables de la propiedad no dejaron pasar a los agentes. Por ello, desde la Confederación han solicitado, a través de la Fiscalía de Medioambiente, una orden judicial que permita al Seprona acceder a los terrenos privados y así precintar las captaciones de agua subterránea.
El intento de clausura cautelar de los pozos se produce apenas dos semanas después de que Ecologistas en Acción alertase de la existencia de presuntos «pozos ilegales» en la finca Aljóbar, propiedad de los herederos de la Casa de Alba. Según explicaba la organización en una nota informativa, las captaciones estarían camufladas «con lonas de color verde para no ser visibles de forma área o a pie de parcela». Diferentes fotos a las que ha tenido acceso este medio, confirmarían estos hechos.
Ecologistas en Acción denuncia que estos pozos estarían obteniendo el agua del acuífero de Doñana. Sin embargo, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aseguran que el recurso proviene de otra masa de agua diferente. En conversación telefónica con lamarea.com, la CHG sostiene que las ocho captaciones no contarían con el «título de derecho al uso privativo de las aguas». Además, explican que tenían una investigación abierta previa a la denuncia de Ecologistas.
Aljóbar es una de las múltiples fincas de la Casa de Alba. En ella se cultivan naranjas que después se utilizan para la confección de productos gourmet. Ya en 2013, la entonces alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), denunció su temor ante la posibilidad de que la gran balsa de agua de la parcela estuviese recogiendo agua de manera ilegal del acuífero 27 de Doñana, actualmente en el centro del debate político debido a su pésima situación.
Este medio ha tratado de contactar con la Casa de Alba de diferentes formas para conocer su versión, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Pero hombre, el Seprona no ha podido entrar y los pozos están camuflados, ¿no lo has leído?
Es fácil comprobar si tiene las captaciones registradas ,basta ver el visor de la Chg,para comprobar los pozos legales en cada zona y acuferos, respectivos….que digo que lo sabrá hacer el Seprona con ayuda de la Chg, no ??.
«Los Albas y Andalucía un recíproco amor» suelen encabezar las revistas del corazón. Todo es poco para los Alba, deben pensar lxs andaluces.
LOS DUEÑOS DEL PAIS, breve y excelente artículo de Jorge Dioni
https://www.lamarea.com/2023/06/20/jorge-dioni-lopez-propiedad-los-duenos-del-pais/
nos da algunas pistas del por qué de situaciones como ésta.