Internacional
Naufragio en Grecia: la historia de Thaer al-Rahhal
Thaer embarcó en el 'Adriana' el 9 de junio rumbo a Italia. Nunca llegó. El pesquero, con hasta 750 personas a bordo, se hundió ante la costa griega.
Kalamata-Atenas, Grecia // Esta historia empieza con un mensaje de Whatsapp:
[16:41, 15/6/2023] : ¿Aún estás allí [En Kalamata]?
[16:41, 15/6/2023] : Supongo que estarás liada.
[16:41, 15/6/2023] : El amigo de un compañero de trabajo iba en el barco.
[16:42, 15/6/2023] : Thaer al-Rahhal. Este es su nombre.
[16:42, 15/6/2023] : Si pudieses preguntar o supieras dónde podemos preguntar, dime.
Este es un mensaje de una periodista de Syria Direct, un medio que cubre la actualidad de los refugiados sirios, a quien escribe estas líneas.
La familia de Thaer, refugiado sirio en Jordania, no se ha podido desplazar a Grecia, como sí han hecho varios familiares de algunas de las víctimas que iban a bordo del pesquero que el pasado 14 de junio se hundió en el Mediterráneo y que ya es una de las peores tragedias migratorias de las historia reciente. La mujer, los padres y los amigos de Thaer no tienen a nadie en Grecia y no saben qué deben hacer.
[16:47, 15/6/2023] : Reenviado: Se solicita a los ciudadanos que buscan a sus seres queridos del naufragio en Pylos que se comuniquen con el Sector de Búsqueda y RFL de la República Helénica en el 210 52 30 043 & 210 51 40 440 (línea telefónica para población migrante) y vía correo electrónico a tracingstaff@redcross.gr.
[16:47, 15/6/2023] : Que llamen aquí, porfa.
[16:47, 15/6/2023] : Tiene que llamar un familiar.
[16:47, 15/6/2023] : Los periodistas no tenemos acceso a la lista de supervivientes.
La familia de Thaer no habla inglés, así que la periodista decide llamar ella misma, pero no le dan ninguna información: “La lista es provisional y puede haber errores”.
Antes que nada, y para saber en qué contexto se enmarca esta historia, hay que irse un poco más atrás: concretamente a hace un año, cuando a Khaled, el hijo pequeño de Thaer, de cuatro años, le detectan una leucemia. Thaer, su esposa y sus cuatro hijos viven, desde 2013, en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. Él trabaja como frutero en el mercado y la familia no puede costearse el tratamiento del pequeño en el hospital de Ammán, por lo que piden ayuda a diferentes asociaciones y ONG; también a ACNUR.
En julio de 2022 se les dice a Thaer y a su familia que ACNUR no puede continuar costeando el tratamiento de Khaled. La criatura es tranferida al King Hussein Cancer Center en Ammán, pero allí, y tras algunas sesiones de quimioterapia, se les comunica que no hay fondos para el trasplante de médula que Khaled precisa. Es en ese momento cuando Thaer, entre las cuerdas, decide irse de Jordania e intentar llegar a Europa para conseguir el dinero que necesita. Después de pasar un mes y medio en Líbia, se embarca en el Adriana, el pesquero hundido ante las costas griegas la madrugada del 13 al 14 de junio con 750 personas a bordo, de las cuales sólo han sobrevivido 104.
A partir de aquí, la conversación se produce entre Walid Al-Nofal, amigo de Thaer, la periodista, quien hará de traductora, y quien escribe estas líneas.
[17:27, 15/6/2023] Su esperanza era llegar a Europa y luego traer a su familia y a su hijo para recibir tratamiento.
[18:21, 15/6/2023] : Le dijo a su familia que iban a Italia. El jueves pasado fue su última llamada.
[18:23, 15/6/2023] : ¿Puedes ir al hospital, a ver si está allí?
No, Thaer no está en el hospital, porque todos los que se encuentran hospitalizados han tenido la oportunidad de ponerse en contacto con sus familias. Tampoco está en la lista que las autoridades griegas han elaborado con los nombres de los 104 supervivientes. Los policías que llevan a cabo el trámite repasan hasta tres veces la lista.
¿Es posible que esté el nombre escrito de manera distinta?
¿Lo podemos repasar otra vez?
No. Thaer no aparece por ningún lado, así que hay que abrir un expediente de desaparición. Para eso las autoridades griegas necesitan más datos. Walid está en contacto con la esposa de Thaer y listo para dar toda la información que se necesite. Si no se abre, Thaer ni siquiera será un número: habrá dejado de existir y solo vivirá en el recuerdo de quienes lo conocieron. Tampoco aparecerá en las estadísticas.
La policía helena habla con una serenidad que casi asusta. A los familiares que llegan con cuentagotas para comprobar si sus seres queridos están entre los supervivientes no se les ofrece ningún tipo de asistencia psicológica, tampoco hay intérpretes que puedan ayudar con los trámites. Sin embargo, a donde no llegan las autoridades, llega la solidaridad de las personas: desde primera hora de la mañana se han desplazado hasta las oficinas portuarias varios chavales bilingües árabe-griego, para echar un cable con los procedimientos.
“Necesitamos una foto del pasaporte y una foto reciente. Fecha de nacimiento y lugar. Lugar de residencia. También saber la ropa que llevaba en el momento de embarcar y los complementos, como gafas, joyería, algún colgante, un reloj. Lo que sea. También necesitamos saber las marcas físicas: tatuajes, cicatrices, si llevaba alguna prótesis. Y luego la historia personal: el nombre de los hijos, la esposa, los padres, si profesaba alguna religión. ¿Tiene redes sociales? ¡Ah! La estatura y el peso y también tenemos que saber si viajaba solo o acompañado”.
La esposa de Thaer no sabe qué ropa llevaba cuando embarcó en el Adriana, pero dice que la última llamada que tuvieron de él fue el jueves 9 de junio, el día que zarpó el malogrado pesquero desde Tobruk, al este de Líbia. Les dijo que se dirigía hacia Italia. Thaer no tiene ningún tatuaje ni lleva ningún piercing, pero sí tiene un par de cicatrices: una debajo del bigote, pequeña y hacia el lado izquierdo, y otra en la mano, fruto de una herida antigua. Mide 172 centímetros y pesa 75 kilos; es musulmán. No lleva reloj ni ningún tipo de joyería, tampoco prótesis; aunque sí gafas. Ojos oscuros, pelo castaño, un poco rizado. Tiene cuatro hijos, viven en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. Todos los datos son importantes.
Necesitamos tus datos.
Firma aquí.
Deja tu contacto.
Ya te llamaremos.
Ha pasado una semana desde que se reportó su desaparición y nadie ha llamado.
***
Thaer es una de las más de 500 personas que desparecieron aquella fatídica madrugada, cuando un barco se hundió a más de 4.000 metros de profundidad ante la impasividad de los guardacostas griegos. Su historia es singular, como posiblemente lo fueran las demás historias de vida que quedaron atrapadas en un Mediterráneo convertido en fosa común. Ese en el que nos bañamos en verano, el mismo que el de la canción de Serrat, ese que separa la vida de la muerte.
Preguntada por este periódico sobre los detalles de la interrupción del tratamiento a Khaled, el hijo de Thaer, ACNUR responde:
«ACNUR está entristecido por las devastadoras noticias sobre la pérdida de vidas en el Mediterráneo, la peor en varios años. (…) Con respecto a la asistencia médica brindada a los refugiados en Jordania, ACNUR trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y una serie de socios para brindar y coordinar esfuerzos para garantizar que los refugiados tengan acceso a servicios de atención médica primaria, secundaria y terciaria, incluidos los de emergencia. Esto, sin embargo, permanece dentro de las restricciones de los fondos disponibles; con la financiación a la baja que estamos presenciando en los últimos años, desafortunadamente, varios socios se han visto obligados a limitar algunos de sus servicios o, lo que es peor, a cerrar algunas operaciones. ACNUR continúa sus esfuerzos de promoción y recaudación de fondos para mantener estos servicios vitales para los refugiados en Jordania, y está en contacto constante con los donantes para actualizarlos sobre la situación. Se necesita más financiación para lograr soluciones para la respuesta de los refugiados».
* En el momento en el que se publican estas líneas, han pasado diez días desde que se produjera el naufragio y la familia de Thaer aún no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del Gobierno griego sobre su desaparición.
** La historia de Thaer también ha sido cubierta por el medio sirio ‘Syria Direct’. Gracias a su publicación, dos ONG se han puesto en contacto con el medio y están estudiando la posibilidad de asumir los costes del tratamiento de Khaled.
El barco español Aita Mari de la ONG «Salvamento Marítimo Humanitario» denunciado por Italia tras el rescate de 172 migrantes.
La denuncia «atiende claramente al intento por criminalizar la ayuda humanitaria», denuncia la ONG
Se cumple un año de la masacre de Melilla. (Oxfam)
Según las organizaciones de derechos humanos, 37 personas murieron en su intento de saltar la valla en busca de un futuro mejor. A día de hoy, 77 todavía están desaparecidas La mayoría eran personas refugiadas procedentes de Sudán, que fueron expulsadas ilegalmente y a quienes se les impidió ejercer su derecho a solicitar asilo.
¿Y qué ha pasado un año después? Prácticamente nada. Es inaceptable que después de 12 meses el Estado no haya permitido una investigación adecuada. A pesar de la presión ejercida por organizaciones de DDHH. no se ha conseguido saber la verdad.
Sabemos que era una tragedia evitable y, por ello, las víctimas, sus familias y toda la sociedad no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Denunciamos la impunidad en la gestión de fronteras que, contrariamente a lo que la ley obliga, se basó en la omisión del deber de socorro a cientos de personas.
Más de 100 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares de manera forzada. Mientras quienes tienen que tomar decisiones les dan la espalda.
Ongs. de DDHH estamos en las fronteras y en campos de personas refugiadas, para proveer de lo básico a quienes lo han perdido todo: agua limpia, material de higiene, asesoramiento legal y apoyo psicológico.
Son las guerras, para saquear recursos o con fines geoestratégicos, ideadas y llevadas a cabo por la dictadura del capital, la misma dictadura responsable de la sequía y el cambio climático lo que mayormente incita a las gentes a emigrar de sus países.
Hay que hacerle frente. Aquí y allí. No queda otra.
Un buen ejemplo de lucha y de resistencia es el pueblo de PALESTINA.
Con una impresionante valentía e inquebrantable persistencia van consiguiendo logros:
A medida que nos acercamos al 18º aniversario del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) por los derechos palestinos, echamos un vistazo a algunos aspectos destacados de nuestra lucha por los derechos palestinos en la primera mitad de 2023:
1. En una victoria masiva para los derechos humanos, G4S, la empresa de seguridad más grande del mundo, decidió desinvertir completamente del apartheid israelí. Esta decisión siguió a 13 años de incansable campaña de BDS con el apoyo de socios globales.
2. El alcalde de Barcelona suspendió las relaciones institucionales con el Israel del apartheid, incluido el acuerdo de hermanamiento con Tel Aviv. La decisión fue apoyada por más de 54 figuras prominentes, incluidos Mark Ruffalo y Susan Sarandon, así como grupos judíos progresistas e individuos de 15 países.
3. La capital de Noruega, Oslo, anunció que excluirá de la adquisición a las empresas que contribuyan directa o indirectamente a la empresa de asentamientos ilegales de Israel.
4. La ciudad belga de Lieja votó para poner fin a todos los lazos con Israel, citando su régimen de «apartheid, colonización y ocupación militar» contra los palestinos. Y Verviers (Bélgica) cortó sus lazos con el régimen de apartheid israelí para «fortalecer su apoyo al pueblo palestino».
5. El alcalde de Belém (Brasil) declara la ciudad Zona Libre de Apartheid.
6. La OLP, el movimiento BDS y la sociedad civil palestina y las organizaciones de derechos humanos emiten un llamamiento histórico contra el apartheid para intensificar la presión global para desmantelar el régimen de colonialismo y apartheid de Israel.
7. Los organismos sindicales palestinos y los sindicatos profesionales instan a todos los sindicatos, federaciones sindicales y sindicatos profesionales de todo el mundo a contribuir al movimiento antiapartheid liderado por los palestinos.
8. A pesar de la hipocresía de la decisión de la FIFA de eliminarlos como anfitrión, Indonesia defendió los derechos palestinos y pidió la exclusión del apartheid israelí de la Copa Mundial Masculina Sub-20. mientras que el gobernador de Bali se opuso a la inclusión del equipo de apartheid israelí.
9. El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE Manitoba), que representa a 37.000 trabajadores, anunció su apoyo al movimiento BDS para poner fin al apartheid israelí y la opresión de los palestinos.
10. El artista británico y ganador del premio Grammy Sam Smith canceló su actuación en el Israel del apartheid, tras la presión de los fanáticos y partidarios de los derechos palestinos.
11. La Unión Sudafricana de Rugby (SARU) rescindió una invitación al Tel Aviv Heat, un equipo que representa al apartheid de Israel, para el Mzansi Challenge.
12. Las compañías tecnológicas estadounidenses cerraron sus operaciones en Israel, siguiendo el ejemplo de los gigantes tecnológicos israelíes que se han trasladado al extranjero, socavando aún más la confianza de los inversores en la problemática economía israelí.
13. Las organizaciones brasileñas forzaron la cancelación de un evento de propaganda en la Universidad de Campinas con universidades israelíes cómplices. Y la académica británica Sophie Grace Chappell se retiró de una conferencia de ética en el Israel del apartheid.
14. Indigo Music Festival canceló un evento en el Sinaí después de la presión popular liderada por BDS Egipto debido a la participación israelí en el festival en violación de las pautas antinormalización del movimiento.
15. El Festival Trafik de los Balcanes en Bélgica pone fin a su asociación con el apartheid israelí.
16. En respuesta a la huelga de los trabajadores del arte contra el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, debido a su complicidad en el apoyo al apartheid israelí, la Galería Nacional de Finlandia aceptó nuevas directrices éticas que condujeron a un hito sustancial para la comunidad artística.
17. Tras la intensa presión del boicot, incluido el llamamiento de PACBI a boicotear todas las películas apoyadas por la Fundación Rabinovich, el fondo cinematográfico racista israelí pondrá fin a su insistencia en que los cineastas que buscan su apoyo deben firmar un juramento de lealtad para negar en sus películas la realidad del apartheid israelí y la limpieza étnica contra los palestinos indígenas.
18. Tras un año de duración de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para prohibir el comercio con asentamientos, la Comisión Europea de Peticiones (PETI) decidió por unanimidad que la Comisión Europea debe responder a nuestra demanda de detener el comercio con asentamientos ilegales.