Política
“Este país está retrocediendo 20 años”
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, criticó a toda la derecha (y a Feijóo en particular) por «blanquear la violencia de género».
La precampaña electoral se ha visto sacudida por los nombramientos que el popular Carlos Manzón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha realizado en su gobierno. La entrada de Vox en la institución se hizo mediante negociaciones con un maltratador condenado, Carlos Flores, y culminaron dando la vicepresidencia del gobierno regional y la consejería de Cultura a un matador de toros, Vicente Barrera. El partido de ultraderecha niega la existencia de una violencia machista específica, y prefiere diluir la importancia de estos crímenes en un concepto más amplio, el de la violencia doméstica. En el PP no quieren entrar en polémicas por la terminología. El Gobierno de España criticó esta postura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.
«Hasta el año 2003 no se empezaron a contabilizar los asesinatos de mujeres como consecuencia de la violencia de género. Se entendía que la violencia de género era algo que ocurría en las casas. Con estas posiciones, las de aquellos que la niegan o la justifican, este país está retrocediendo 20 años», declaró Isabel Rodríguez.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno recordó que «desde el año 2003 hasta hoy ha habido más de 1.200 mujeres que han sido asesinadas» y recurrió a un caso reciente para subrayar la gravedad del tema: «El último asesinato en Cornellà fue en presencia de un niño de dos años. ¿Les parece a ustedes que no sea preciso seguir trabajando desde la política, desde los medios de comunicación o desde la sociedad para evitar un solo caso más?».
«Divorcio duro»
El asunto de la violencia machista tomó una relevancia especial tras la entrevista del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en la Cadena Ser, ayer por la noche. En ella llegó a hablar de «divorcio duro» para relativizar el pasado de maltratador de Carlos Flores. Isabel Rodríguez no dejó pasar la ocasión y se refirió a las palabras de Feijóo: «Creo que no hay pactos, ni acuerdos ni divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género».
Las políticas de Igualdad han estado en el punto de mira del Partido Popular desde hace tiempo. No sólo ha destacado en su beligerancia contra la Ley del Sólo Sí es Sí sino que, en ocasiones, ha abrazado sin complejos la narrativa de la ultraderecha. Por ejemplo, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía y uno de los líderes conservadores más elogiados por su moderación, eliminó la Consejería de Igualdad de la Junta el pasado verano. No lo hizo por las presiones de Vox sino por voluntad propia, ya que cuenta con mayoría absoluta en el parlamento regional.
La última encuesta, realizada por la agencia 40db, arroja resultados similares a los obtenidos por el PP en la Comunitat Valenciana en las elecciones del pasado 28 de mayo. Allí Vox tiene la vicepresidencia y tres conselleries (Cultura, Agricultura y Justicia). Si el parlamento nacional recogiera esa misma proporción tras los comicios del 23 de julio, Santiago Abascal tendría muchas opciones de ser nombrado vicepresidente y de que la ultraderecha desembarcara en el Consejo de Ministros.
Domingos Laicos. “La Renta Básica Universal Incondicionada”, con Daniel Raventós (vídeo)
El nexo entre el laicismo y la Renta Básica Universal Incondicionada (RBUI) parece evidente . El laicismo defiende la libertad de conciencia y la renta básica permitiría materializarla, ya que hay consenso en que no se puede ser libre sin la existencia material garantizada.
Además la RBUI es un instrumento de redistribución de la riqueza que permitiría paliar la enorme desigualdad en la que ha degenerado el capitalismo y afrontar la gran pérdida no sólo de puestos de trabajo, sino de profesiones enteras a la que estamos abocados con el desarrollo imparable de la robotización y de la inteligencia artificial.
Para entender qué es la RBUI, cómo podría implantarse y qué implicaciones tendría, hablamos con Daniel Raventós que es Presidente de la Red Renta Básica además de Doctor en Ciencias Económicas, profesor titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y miembro del grupo de investigación GREECS (Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials).
https://laicismo.org/domingos-laicos-la-renta-basica-universal-incondicionada-con-daniel-raventos/282378
Isabel, entona hija mía el mea culpa del P€OE en temas como el vasallaje a la OTAN, a la iglesia católica, ect.
Igual sois un poco más civilizadxs que los que están más a la derecha que vosotrxs; pero lo que se dice progres no lo sois en absoluto.
El colegio Aixa-Llaüt: segregación, saludos fascistas y rezos financiados con dinero público.
Vinculado al Opus Dei, es el único centro educativo de Balears que todavía separa a sus alumnos por sexo. El colegio Aixa-Llaüt de Palma, de marcado perfil religioso, no se ha librado de la polémica en los últimos años: en 2019, un profesor era sancionado por fotografiar a varios de sus alumnos haciendo el saludo fascista mientras sujetaban dos banderas de España plagadas de referencias a Vox. Hasta el pasado mes de enero, el centro recibía 2,1 millones de euros públicos a raíz del concierto económico que mantenía con el Govern…
El Ayto de Salamanca no izará la bandera Trans «porque en la fachada no puede colgarse nada» (observen en Semana Santa)
https://insurgente.org/el-ayto-de-salamanca-no-izara-la-bandera-trans-porque-en-la-fachada-no-puede-colgarse-nada-observen-en-semana-santa/
Colegas, me gustan mucho vuestras notas. Salud!
Yo creo que por guiño a la historia, a Abascal, podrían ponerle de vicepresidente segundo. Y que nombren a su pareja ministra de cualquier cosa, sería la guinda.