Política
Sorpresa final: el socialista Collboni, nuevo alcalde de Barcelona
Los 'comuns' de Ada Colau y el Partido Popular apoyan un gobierno en minoría del PSC
Xavier Trias, candidato de la derecha independentista catalana de Junts per Cat, se veía alcalde de Barcelona. Así lo parecía después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunciase su apoyo a la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, un movimiento de última hora de los comuns de Ada Colau ha provocado un giro después de que estos anunciasen que iban a apoyar un gobierno en solitario del socialista Jaume Collboni, el segundo más votado el 28M.
La decisión quedaba en manos del Partido Popular: si se votaban a sí mismos, favorecerían la alcaldía de Xavier Trias; si se retiraban y apoyaban al PSC, Collboni sería el nuevo alcalde de la capital catalana. Y así ha sido: el PP ha dado sus votos a los socialistas para evitar un gobierno independentista en el Ajuntament del principal municipio catalán. De esta manera, el que fuera teniente de alcalde de Ada Colau hasta pocos meses antes de la última contienda electoral, se sentará ahora en el sillón principal del consistorio.
Como alternativa a la alcaldía de Trias, el PP proponía apoyar al PSC siempre que se comprometiese a gobernar en solitario, sin els Comuns. Después de que el partido de Ada Colau emitiera un comunicado a primera hora de la tarde anunciando que votarían por Collboni y se mantendrían en la oposición, el partido de Daniel Sirera recibía toda la presión para impedir la formación de un gobierno municipal independentista, difícil de explicar fuera de Catalunya.
Con tal de que no govierne ni pp y box .
Objetivamente y con el fin de no contribuir a la confusión periodística, una cosa es que sea del PSC y otra que sea socialista.
Se puede ser socialista y no pertenecer al partido socialista y ni siquiera votarlo, como se puede ser de partido socialista y no ser socialista. Se está dando un uso frívolo del lenguaje al punto que en ocasiones es difícil saber que se quiere decir.