Economía
La OCDE eleva la previsión de crecimiento de la economía española
Las previsiones sitúan a España como uno de los países que más crecerán en 2023. Será, dice la OCDE, la economía de la zona euro que "tire del carro".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elevado en cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía española. Esta pasará, según el organismo con sede en París, del 1,7% al 2,1% en 2023; y del 1,7% al 1,9% en 2024.
Las previsiones colocan a España como uno de los países desarrollados que más crecerán en 2023. Con un aumento de más del doble de la media de la zona euro: 0,9% este año y 1,5% el siguiente.
De hecho, los técnicos de la institución sostienen que la española será la economía de la zona euro “que va a tirar del carro”.
Mucho peor le irá a otros países europeos: Alemania entrará en estanflación, mientras que Francia crecerá un 0,8% y sus precios aumentarán un 6,1%. Mejor le irá a Italia, que mejorará (1,2%) y conseguirá reducir su inflación hasta el 6,4%.
En palabras de la OCDE, en un entorno desafiante, la economía española «ha resistido notablemente bien».
Inflación y beneficios empresariales
Respecto a la inflación en España, la OCDE estima que se situará en un 3,9% de media tanto en 2023 como en 2024 (el indicador adelantado del IPC situó su variación anual en el 3,2% en el pasado mes de mayo).
Peores previsiones hay para la inflación subyacente, aquella en la que no se cuentan la energía y los alimentos frescos (aunque sí muchos de los que forman parte habitual de la cesta de la compra de los españoles). Ésta se irá al 4,8% en 2023, y al 3,7% un año después.
En el informe, al igual que antes hicieran otros entes internacionales como el Banco Central Europeo, se dice que “la contribución de los márgenes empresariales para generar la inflación ha aumentado en muchos países europeos como España, Francia o Italia”.