Política
La nueva cuenta atrás de las izquierdas: de Andalucía al resto de España
Las izquierdas tienen apenas cinco días para ponerse de acuerdo en un contexto similar al que se vivió en Andalucía hace un año. Pedro Sánchez, por su parte, emplaza a Feijóo a seis debates.
Ya hubo una cuenta atrás hace ahora un año para que las izquierdas se unieran. Una cuenta atrás con negociaciones para alcanzar una confluencia con la que hacer frente a la ultraderecha. Hubo desencuentros, hubo pelea por las listas, y hubo un espectáculo de cara a la ciudadanía que terminó, in extremis, con un supuesto acuerdo. Aquella coalición se llamó Por Andalucía. Fue liderada por la candidata de IU, Inmaculada Nieto, y se sumaron, además, Podemos, Mas País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Muchos votantes de izquierdas recuerdan aún desilusionados aquel proceso, sellado en la feria de Sevilla, que terminó en las urnas con una mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno.
Ahora, un año después de aquel fracasado experimento andaluz a la vista de los resultados electorales, la situación vuelve a repetirse, esta vez, para toda España. Las izquierdas tienen apenas cinco días para ponerse de acuerdo en un contexto muy similar al que se vivió en Andalucía: los resultados del 28-M –con una Ayuso desbordante, un PP que ha arrebatado plazas históricas al PSOE y una izquierda a la izquierda de los socialistas desplomada– han dado alas al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y fuerza a la ultraderecha de VOX.
«Pedimos a las responsables y dirigentes de Sumar y Podemos altura de miras, inteligencia para darse cuenta de la situación tan peligrosa en la que estamos, generosidad para actuar unitariamente y lucidez para entender que tampoco se trata de ofrecer acuerdos de última hora y mesa de camilla entre dirigentes, sino una alternativa popular sobre la que pueda pronunciarse y de la que forme parte la ciudadanía», pedía un manifiesto el pasado abril, desde Sevilla, de cara a estas elecciones generales.
Después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz registrase el Movimiento Sumar, otro manifiesto, firmado por artistas como Rozalén, Juan Diego Botto y Alberto San Juan, pide lo mismo: unidad para poder combatir a la derecha y la ultraderecha. «El proyecto Sumar es un avance muy importante para aunar a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales y también a personas no organizadas en torno a un programa que comprometa una acción política, social e institucional para garantizar seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social», dice el texto.
Una encuesta publicada este mismo lunes indica que sin esa confluencia, el PP podría gobernar España con la ultraderecha. Si Sumar y Podemos acudiesen a las generales del 23 de julio por separado, el PP y Vox podrían alcanzar los 177 escaños (132 y 45, respectivamente), uno más de la mayoría absoluta en el Congreso, según indican los datos de la encuesta realizada para la Cadena SER y El País.
El sondeo adjudica al PSOE 111 escaños, 22 a Sumar y 3 a Podemos. «¿Está todo perdido? No. ¿Es probable que gobiernen PP y VOX, inaugurando así no un ‘cambio de ciclo’ sino un ‘cambio de país’? Sí. Por eso –añado con la misma franqueza– me da miedo una Unidad mal hecha que consista en atar cadáveres en una cuerda de presos malavenidos», escribe en Público.es el filósofo Santiago Alba Rico, en un artículo titulado Contra la unidad. En declaraciones a Rac1, Pablo Iglesias, ha advertido de que se puede caer en «dinámicas» de «venganza» y «humillación» a Podemos.
Seis ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo
Mientras tanto, este mismo lunes, en el III foro Fondos Europeos de elDiario.es, el presidente del Gobierno ha emplazado a Feijóo a varios debates cara a cara: en concreto, se celebrarían todos los lunes en las seis principales cadenas de televisión del país. «Los progresistas tanto dentro como fuera de España deben esperar que los instintos de juego del presidente del Gobierno vuelvan a dar sus frutos», publicó The Guardian en un editorial, en el que calificó de «valiente» el adelanto electoral de Pedro Sánchez.
«Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro», ha respondido Yolanda Díaz al anuncio de Sánchez.
Solo queda vox
¿Dije izquierda etarra? Quise decir izquierda otanista y aún más: pronazi.
No hay esperanzas.
Cuatro razones por las que no se puede «Sumar»
Apoya el fascismo otanico en Ucrania; será progre, pero no de izquierdas.
https://insurgente.org/cuatro-razones-por-las-que-no-se-puede-sumar/
Una verdaderamente siente vergüenza ajena ante esta «izquierda» pues lo suyo no es desinformación lo suyo es traición a sus principios.
La izquierda más auténtica siempre ha estado en la oposición, afortunadamente es lo suficientemente inteligente para saber que en los gobiernos del sistema capitalista tendrá las manos atadas; pero tampoco veo mal que izquierdas más «lights» formen parte de estos gobiernos. ¿no sería aún peor si no estuvieran?.
Los «Voceros de los Falsimedia», gente de mala intención: Anas Rosas, Losantos, Herreras, ect, hábiles buscadores de los tres piés al gato se apresuran a echarle la culpa a esa izquierda «etarra» de todos los problemas que ellos, los voceros de los falsimedia, se ocupan de generar difundiendo bulos, confundiendo, manipulando…
Como anarquista antifa y andaluz,porque como dice el refrán, no eres de donde naces,no eres de donde vives, eres de donde luchas, así que pienso que en Andalucía estamos hartxs de discursos reformistas, de la tanqueta en nuestro barrios, de la represión policial contra la lucha obrera, de las colas » del hambre que son cada vez más largas,…. y eso se ha visto con la abstención de casi 50 % de media en la provincia de Cádiz. Sabemos que sólo luchando en la calle, pero no detrás de una pancarta ,sino dentro de un piquete,de una okupación de la Sareb, o detrás de una barricada ardiendo,…. así sólo se podrá empezar a cambiar la miseria que nos rodea, porque ya hemos entendido que desde las instituciones, la tribuna o el escaño, nada cambia para la clase obrera. La famosa paz social tiene los días contados, cuando lleguen los fascistas al poder(los otros felpudos de la otan y la ue, es decir la otra cara de la moneda del capitalismo), igual la «izquierda «del psoe volverá a la realidad de pobreza recurrente de los barrios, pero la moto ya no la compramos ,nosotrxs no hemos dejado los barrios,ni las calles, ni el comedor social, ….así que iros a otro lado con vuestro discurso de vendecrecepelos baratos » votame que vienen los fascistas», anda ya .salud y anarquia
Las » izquierdas» ganan pocas veces, y pierden casi siempre, porque son muchas y no se quieren mucho. En consecuencia, acaban convirtiéndose en bolsas de gatos y así espantan a muchos.