Economía

El paro continúa descendiendo: el nivel más bajo de los últimos 15 años

El paro ha bajado en mayo en 49.260 personas. En el conjunto de los cinco primeros meses del año se han creado 468.184 empleos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con su homólogo alemán, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil. VICEPRESIDENCIA SEGUNDA DEL GOBIERNO

El paro ha descendido en mayo en 49.260 personas. La cifra total de personas desempleadas se sitúa, así, en 2.739.110, el nivel más bajo de los últimos 15 años. En los últimos 12 meses se ha reducido el desempleo en 183.881 personas, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En cuanto a las contrataciones, se han registrado 624.853 de carácter indefinido, que representan el 44,25% del total.

La bajada del desempleo es generalizada en todos los sectores de actividad. Por edades, el número de personas menores de 25 años que buscan un empleo se ha reducido en 7.200. Y la cifra de menores de 25 años parados se sitúa en 188.043, la más baja de toda la serie histórica. El número de mujeres paradas se sitúa en 1.655.000, la cifra más baja desde el año 2008.

Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 47.883 personas en términos desestacionalizados y ha superado los 20,7 millones (20.709.078) por primera vez. En el conjunto de los cinco primeros meses del año se han creado 468.184 empleos, lo que completa el mejor periodo enero-mayo de la serie histórica, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos de afiliación media, se han superado por primera vez los 20,8 millones de personas (20.815.399), tras sumar 200.411 en mayo, con un incremento intermensual del 0,97%. En términos interanuales, el crecimiento es del 2,9%, con 582.676 afiliados más que hace un año.

Avance desde la pandemia

Respecto al nivel previo a la pandemia, la afiliación ha crecido en casi 1,3 millones de personas en desestacionalizado. «El crecimiento del empleo respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente dinámico en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido un 22,3% respecto a los que registraba antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 13%», informa el ministerio. Desde el fin de la pandemia, uno de cada cuatro nuevos afiliados (casi 270.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos sectores.

También se registra un comportamiento mejor que el de la media en el caso de los jóvenes, de forma que el empleo juvenil ha aumentado en un 10,1% desde 2019, 3,1 puntos porcentuales más por encima del conjunto de la economía. También hay mayor dinamismo en el caso del empleo femenino. En concreto, ha aumentado un 8,6%, tres puntos más de lo que lo ha hecho el de los hombres, de forma que el porcentaje de mujeres afiliadas ha alcanzado el 47,2% por primera vez.

El 86% con empleo indefinido

El Gobierno destaca los efectos positivos de la reforma laboral en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad. En mayo, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantiene en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad del que se registraba antes de la reforma (30%).

En el caso de los menores de 30 años, la tasa de temporalidad se ha reducido en 32 puntos respecto al nivel que tenía antes de la reforma: del 53% al 21%.

En conjunto, ahora hay más de tres millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.

Otro indicador del incremento de la estabilidad, indica el Gobierno, es el aumento de la duración media de los contratos que han causado baja. Entre enero y mayo de este año, ha crecido en 67 días en comparación con las cifras del mismo periodo de 2019, último año homologable anterior al impacto de la pandemia.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.