Economía

El mercadeo de la vivienda: si no tienes para un piso, “compra una habitación”

“Compra una habitación. ¡Y no pagues alquiler nunca más! Tu nueva forma de inversión inteligente que dispara tu ahorro y te convierte en propietario”, enfatizan en habitacion.com.

Captura de pantalla de la página web Habitacion.com.

Es innegable que España tiene un problema con la vivienda. También que las soluciones varían dependiendo de quién las plantee: hacer más vivienda pública, intervenir el mercado para poner tope a los precios o fomentar la compra: de una casa o, directamente, de una habitación.

Esa segunda opción, que supone el sumun de la explotación de esa cultura de la propiedad tan extendida en España, es la que proponen en la startup habitacion.com. “Compra una habitación. ¡Y no pagues alquiler nunca más! Tu nueva forma de inversión inteligente que dispara tu ahorro y te convierte en propietario”, enfatizan en su página web.

La idea no es un dislate sin futuro, sino que acaba de ser premiada en el Campus de Emprendedores SeedRocket, que se ha celebrado en Barcelona del 23 al 26 de mayo.

SeedRocket, informan, nació en 2008 y se convirtió en la primera aceleradora TIC en España. Entre sus partners y sponsors están el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Barcelona (a través de Barcelona Activa), la Generalitat de Catalunya (vía ACCIÓ –Agencia para la Competitividad de la Empresa–), el Ayuntamiento de Madrid (con Madrid Emprende) y la Cambra de Comerç de Barcelona.

Fuera del sector público, destacan Google for Startups y el Banco Sabadell. Además, dentro de los colaboradores están el Institut Català de Finances, ESADE o IESE Business School.

¿Cómo funciona SeedRocket?

La aceleradora, explican, fue fundada por un grupo de emprendedores senior –los mentores– del sector TIC, business angels e inversores de Capital Riesgo, que se unieron “para ayudar en la creación de equipos y proyectos en las primeras fases de desarrollo que, en general, son las más duras del proyecto”.

Se focalizan “en proyectos en fases iniciales, y la primera ronda de inversión por parte de los mentores es de entre 20.000 euros y 150.000 euros». Y añaden: «Tras ésta, y después de la etapa de aceleración, organizamos un Investors Day en el que las startups levantan rondas entre 150.000 y 500.000 euros”. En total, son 126 mentores: 121 hombres y 5 mujeres.

En la última edición de su campus, la 29ª, el primer premio (elegido por los mentores) se lo llevó Habitacion.com, el segundo recayó en Eholo (que ofrece herramientas de software para profesionales de la salud mental) y el pódium lo cerró Xeoris (que definen como “el único producto que complementa tecnología y las mejores coberturas aseguradoras”).

El negocio de la compra de habitaciones

El objeto de la empresa matriz de Habitacion.com (Room Platform SL), detallan en informa y axesor, es “la compraventa de bienes inmuebles o muebles, tanto en España o en su caso en cualquier otro país, al objeto de potestativamente efectuar su acondicionamiento, reforma…”.

En la página principal del site se dan dos opciones: “Compra una habitación para vivir” (aunque entre las ventajas de esta opción incluyen la de alquilar para tener una renta mensual) o “Compra una habitación como inversión”.

En la primera variante ofrecen financiación hasta el 100%, pacto entre propietarios para la protección del comprador y la posibilidad de vender cuando se quiera y recuperar el ahorro. Destacan el hecho de que otorgan una Garantía de Recompra: “Accedemos a la lista privada de interesados en comprar una habitación y encontramos un nuevo comprador, o bien, directamente te recompramos la habitación”.

Respecto a la opción de comprar como inversión, afirman que gestionan el alquiler de la habitación y cubren los impagos. “Consigue rentabilidades anuales del 6-8% en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, invirtiendo en un activo real que se revaloriza con el tiempo, por un precio más accesible que una vivienda”, indican.

Todos los propietarios deben firmar un pacto para comprar la habitación

Sobre los aspectos legales de esta operación, detallan que lo que se está comprando es un porcentaje del inmueble. El funcionamiento, explican, “es el mismo que al comprar una vivienda completa, pero en este caso estás adquiriendo una parte: tu habitación y un porcentaje de las zonas comunes”. La operación de compraventa se formaliza mediante escritura pública ante notario, siendo titular en el Registro de la Propiedad.

En el apartado de Preguntas Frecuentes, y ante la cuestión de si puede haber problemas con el resto de propietarios, sostienen que “tener parte de una propiedad derivada de una herencia o un divorcio suele ser problemático porque viene de un hecho no esperado y no hay un acuerdo previo –contrato– entre las partes sobre cómo gestionar el inmueble”.

Este caso, agregan: “Es diferente, porque eliges compartir la propiedad desde el inicio, y existe un contrato entre las partes donde quedan recogidos todos los acuerdos: reparaciones, gastos, normas de convivencia, venta, etc. El pacto ha sido diseñado por nuestro equipo legal y todos los propietarios deben firmarlo para poder comprar la habitación”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.