Política
El PP arrasa: “Hoy ha empezado la derogación del sanchismo”
El mapa azul de estos comicios marcan ya la nueva campaña de las generales. En Madrid, Ayuso y Almeida ganan con mayoría absoluta.
El PP ha ganado las elecciones municipales con el 31,53% de los votos –casi nueve puntos más que en 2019– y puede gobernar autonomías con el apoyo de VOX –que ha subido casi cuatro puntos– en algunas comunidades donde hasta ahora gobernaba el PSOE –28,12% frente al 29,38%–, como Comunitat Valenciana, Aragón, Baleares y Extremadura, un feudo histórico socialista. Solo en Asturias y Castilla-La Mancha, con los datos hasta el momento, resiste el partido liderado por Pedro Sánchez.
En Madrid, el PP de Ayuso ha arrasado con mayoría absoluta. También ha ganado Almeida la alcaldía. Y en capitales como Sevilla, hasta ahora gobernada por los socialistas, el PP, que ya gobierna con mayoría absoluta en Andalucía, también ha ganado.
Se acabaron las capitales del cambio
Es más, gana en todas las capitales andaluzas, incluida Cádiz, una de las capitales del cambio, gobernada hasta ahora por José María González Kichi.
Lo mismo ha ocurrido en Valencia, donde el PP ha obtenido cuatro concejales más que el Compromís de Joan Ribó. Tampoco aguanta Ada Colau en Barcelona (Barcelona en Comú), donde ha ganado Xavier Trias (Junts). Podemos e IU, en general, se desploman. «El resultado de estas elecciones es preocupante. El avance de la ola reaccionaria es evidente, y el retroceso general de las izquierdas y de los gobiernos progresistas es un aviso muy claro que tenemos que saber escuchar. Hay que tomar nota», ha dicho el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón. Y Ciudadanos, una vez más, confirma su hundimiento.
El PP también ha ganado en Cantabria, con 14 diputados –cinco más que en las pasadas autonómicas–, lo que supone un cambio de ciclo liderado hasta ahora por el regionalista Miguel Ángel Revilla, que ha perdido siete escaños de los 15 que tenía y queda por detrás del PSOE, que gana tres (hasta los 9).
Un panorama incierto para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Son las principales claves de unas elecciones municipales y autonómicas marcadas por el enfrentamiento, el fraude electoral e incluso ETA. A las puertas de unas elecciones generales, el mapa azul de estos comicios marcan ya la nueva campaña. «El nuevo presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo», presentaron al líder del PP en la comparecencia en Génova junto con Ayuso y Martínez Almeida. «Hoy ha empezado la derogación del sanchismo«, ha dicho Almeida. «Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido. España ha iniciado un nuevo ciclo político», ha repetido Feijóo.
Según estos resultados, ni las medidas adoptadas por el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ni los últimos anuncios de campaña del presidente Pedro Sánchez consiguen remontar, de momento, el clima de desánimo y ruptura que existe en la izquierda. Los datos, por tanto, no son alentadores ni para el líder socialista Sánchez ni para Yolanda Díaz, muy próxima a Colau, y que se presentará como candidata de Sumar. «La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder. Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente», ha publicado en Twitter la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
El efecto Ayuso no cesa
Ni el estado de la sanidad, ni el caso de las mascarillas de su hermano, ni sus intervenciones… Nada ha podido tampoco con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha obtenido un escaño más de la mayoría absoluta: 71, es decir, seis más que en 2021. «Viva Madrid y Viva España», ha cerrado Ayuso. Más Madrid –Mónica García– y PSOE –Juan Lobato– igualan sus resultados, con 27 escaños, tres más que en las pasadas autonómicas; VOX –Rocío Monasterio– baja tres –de 13 a 10–. Y Podemos (Alejandra Jacinto) se queda fuera.
En Madrid capital, donde hasta ahora gobernaba el PP con Ciudadanos y el aval de VOX, José Luis Martínez-Almeida ha logrado mayoría absoluta, con 29 ediles. En segundo lugar, Más Madrid, con 12 concejales, pierde siete; el PSOE, con 11, gana tres. Y VOX pasa de cuatro a cinco. Podemos y Ciudadanos se quedan fuera.
El poder cambia de administrador el 23 de julio; PP y Vox son los elegidos.
Que una cosa es el poder (invariable desde 1939) y otra el gobierno, esto es, quién administra la finca, es una verdad incuestionable. Que Sánchez y los suyos ya están amortizados y toca recambio, recordemos: FelipeXSuarez, AznarXFelipe, ZapateroXAznar , RajoyXZapatero, SánchezXRajoy…y ahora Feijóo también es demostrable. El sistema capitalista y sus terminales mediáticas lo llaman democracia, pero huele demasiado a farsa bipartidista como para ser creíble.
Sánchez ha convocado, es un decir, elecciones para el 23 de Julio. Ya le han explicado que tendrá un retiro muy bien retribuido, y que ahora le toca a Feijóo.
Se va con la OTAN y la Ley mordaza a su parnaso. A Marruecos?
(Insurgente.org)
De aquellos polvos, estos lodos.
La «ejemplar» transición y la «democracia» de un país sociológicamente franquista.
¿Sigue todo bien atado o no?
Todo por omitir un «insignificante» detalle:
Exigir que se haga VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
Para mí es un día aciago. Estaba planeando en irme a vivir a Madrid. Hipotecarme de por vida para comprarme un pisito a pie de playa.
Alfonsooooooooooooooo : ¿ no has terminado todavía el » botellón» de anoche ? .
Salud.