Medio ambiente

¿Por qué Madrid y Catalunya quieren menos exigencias de contaminación?

Madrid y Catalunya se han unido a otras seis regiones europeas para que Europa rebaje las exigencias en cuanto a contaminación del aire. Sólo uno de los 54 medidores de N02 y PM10 en sus capitales cumple los límites de la OMS

Los techos y el cielo de Madrid. AYUNTAMIENTO DE MADRID

¿Es posible una alianza entre Madrid y Catalunya? ¿En qué se parecen, ideológicamente, Pere Aragonès (Esquerra Republicana) e Isabel Díaz Ayuso (PP)? En nada o casi. Entonces, ¿qué podría unirles? Hay algo, o eso parece por sus actuaciones: el negacionismo climático. Ambas administraciones han pedido a Europa que se rebajen las expectativas para endurecer las exigencias sobre contaminación y calidad del aire.

Actualmente, como ya publicó este medio, el valor límite anual para el NO2 (dióxido de nitrógeno) es de 40 microgramos por metro cúbico, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda bajarlo a 10 µg/m³. Por su parte, en octubre de 2022, la Comisión Europea puso sobre la mesa como alternativa un término medio: 20 µg/m³.

Algo similar sucede con las partículas PM10. El máximo permitido son 40 µg/m³, pero la OMS pide 15 µg/m³ y Bruselas pretende dejarlo en 20 µg/m³. El repaso, con ligeras variaciones, mostraría discrepancias similares con las partículas PM2,5, el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO).

Ninguna estación de las que miden NO2  en Madrid está dentro de lo legal según la OMS

Basta con hacer un rápido repaso a los datos de la calidad del aire en 2022, tanto en Madrid como en Barcelona, para entender por qué la Comunidad de Madrid y Catalunya forman parte de las ocho regiones de la UE que han rubricado esta posición común ante la Comisión Europa, tal y como se apunta en El País.

En la capital de España, ninguna de las 24 estaciones que miden NO2 está en 10 µg/m³ o por debajo. Es decir, no superarían los requisitos de la OMS. Si se estatuyen los límites que plantea Europa (20 µg/m³), únicamente 2 de las 24 estaciones estarían en el margen legal.

Las cifras no son mejores en el caso de las partículas PM10. Un total de 13 estaciones miden este contaminante en la capital, y ninguna baja hasta los 15 µg/m³ que marca la OMS. De ellas, sólo cuatro marcan unas cifras que están por debajo de 20 µg/m³, el límite que pretende estipular Bruselas.

En Catalunya, sólo el nivel de una estación de NO2 es legal, según la OMS

De las ocho estaciones de medición que se encargan del NO2 en Barcelona, sólo una está por debajo del límite de la OMS (10 µg/m³). Y únicamente una (la misma), es inferior a los 20 µg/m³ que, presumiblemente, impondrá Europa a finales de 2023.

Además, la de L’Eixample es la única estación de España que, en 2022, superó los 40 µg/m³ que determina la legislación actual.

En cuanto a la contaminación del aire por PM10, ningún medidor en Barcelona sería legal, ni con los límites de la OMS, ni con los de Europa.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.