Política
Podemos prepara una ley para que los directivos de medios de comunicación hagan públicos sus intereses económicos
"Hay periodistas que mandan más que un diputado", ha dicho la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, tras la exclusiva de 'La Marea' sobre Ana Rosa Quintana.
La periodista y popular presentadora de televisión Ana Rosa Quintana criticaba recientemente la ya en vigor Ley de Vivienda en su programa. Quintana, a su vez, gestiona a través de una empresa entre Madrid y Sevilla 44 apartamentos turísticos, como desveló en una investigación La Marea. Este es uno de los casos en los que existe un claro «conflicto de intereses» y que afecta a la «veracidad» periodística, según explica Podemos.
Para ello, el partido liderado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, está preparando una ley cuyo objetivo es, como ocurre en política, que los periodistas y directivos de medios de comunicación estén obligados a hacer públicos sus intereses económicos.
«Ya se ha demostrado que en este país hay periodistas, gente que presenta programas de televisión que manda más que un diputado o una diputada o que un ministro o una ministra», considera Belarra.
La norma está pensada para periodistas y directivos de grandes medios, enfocada sobre todo a contenido político, y pretende que se hagan públicas principalmente sus participaciones en empresas. La finalidad, según Podemos, es que la gente conozca si los periodistas tienen intereses en lo que están comentando, por ejemplo, en una tertulia, como el caso de Quintana.
Algunos periodistas ya han reaccionado ante la propuesta. «Esto es una barbaridad, y hay que decirlo. Si quieren medios solo públicos, háganlo saber: el #periodismo no es cosa de políticos», ha afirmado en Twitter la periodista y directora corporativa y RRII de Público, Ana Pardo de Vera. «Lo que es una barbaridad es que Ana Rosa sea una empresaria del negocio inmobiliario al tiempo que se presenta como periodista independiente. Ya está bien de que el periodismo sea solo cosa de millonarios y sus empleados. Más transparencia y menos corporativismo», ha respondido el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.