Crónicas | Sociedad

#PorTodas | La historia de Adolfina y Argelys

La justicia archivó una denuncia seis meses antes del doble asesinato porque la abuela cometió una falta de ortografía al escribir la dirección de su casa y nunca le llegó la citación ni la llamaron.

Leonarda denunció el maltrato hacia su nieta y su nuera seis meses antes del doble asesinato. ELVIRA MEGÍAS

Desde hace ocho años, a Leonarda le persigue una idea en forma de «culpa»: convenció a su nuera Adolfina para que viniera a España con su nieta Argelys en busca de una vida mejor, donde ella vivía desde hacía ya casi una década. Su hijo, el padre de la niña, había muerto. Adolfina decidió dejar su país de origen, República Dominicana, y, posteriormente, se trajo a su hija, a Argelys, quien se había quedado con su abuela materna mientras tanto. El encuentro entre madre e hija se produjo en 2012 en Madrid. 

Dos años después, en 2014, una con 32 años y la otra con 9, fueron asesinadas por la pareja en ese momento de Adolfina, Raúl, de 30 años. Los hechos ocurrieron entre la noche del 29 al 30 de junio de 2014, justo en los días en los que Adolfina, que había dado una entrada para un piso en su país de origen, había decidido realizar el viaje contrario: regresar a República Dominicana con su hija en busca, nuevamente, de una vida mejor. Sus cuerpos fueron localizados meses más tarde en un campo en Zamora, en noviembre de 2014.

Por eso el día en que ambas desaparecieron, la casa donde vivían estaba llena de maletas. Y por eso Leonarda, entonces con 58 años, supo desde el primer momento que algo había ocurrido. Seis meses antes, el 16 de enero de 2014, ella misma había acudido a los juzgados de Plaza de Castilla a denunciar a Raúl por maltrato continuado a su nuera y a su nieta. Por aquel entonces las denuncias aún se escribían a mano y ella cometió un «error»: cambió una consonante, una v por una b, al escribir su dirección. La citación para declarar nunca le llegó, nunca la llamaron. La denuncia fue archivada.

Puedes seguir leyendo la historia de Adolfina y Argelys en PorTodas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El ultraderechista Carlos Flores de VOX está condenado por violencia machista. Será el nuevo vicepresidente en la Generalitat Valenciana, en el pacto que firmarán PP y Vox. A sus electores les dio exactamente igual que este individuo fuera juzgado y, como decimos, condenado. El PP tampoco pondrá su nombre como excepción para el pacto de las derechas. ¡Viva España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.