Economía
El negocio turístico de Ana Rosa: gestiona 44 apartamentos entre Madrid y Sevilla
La presentadora de televisión es propietaria de la marca Slow Suites, con viviendas turísticas en algunos de los barrios más caros de Madrid y Sevilla
“Ofensiva de Podemos contra los propietarios de alojamientos turísticos”, relataba la voz en off durante la emisión de un vídeo en El programa de Ana Rosa, el pasado 25 de abril, sobre la nueva Ley de Vivienda. “Podemos va en contra de cualquier iniciativa empresarial y de ganar dinero”, apostilló la presentadora tras dar paso a los tertulianos de la mesa.
Lejos de ser una crítica puramente ideológica, Ana Rosa Quintana escondía en su comentario una defensa de sus propios intereses empresariales. La conocida periodista cuenta con hasta siete empresas (una de ellas recientemente extinguida) dedicadas a “la explotación de apartamentos y alojamientos turísticos, casas rurales, negocios de turismo, hostelería y restauración”. Solo tres de estas sociedades declaraban contar con empleados en sus cuentas de 2021 (ocho trabajadores en total).
A través de la marca Slow Suites, su grupo empresarial gestiona 44 apartamentos turísticos repartidos entre Madrid y Sevilla, según su página web. Los pisos están situados en algunas de las zonas más caras y exclusivas de ambas ciudades. En Gran Vía, Callao y Chueca, en la primera; y en Las Setas y el Arenal en la capital andaluza.
Los 34 apartamentos turísticos de Madrid se concentran en seis edificios y oscilan entre los 35 y los 135 m2. En junio, dos personas podrían alojarse en el más pequeño, situado en el céntrico distrito de Chamberí, por 135 euros la noche; la estancia en el segundo, también para dos personas, ascendía a más de 300 euros por noche en las mismas fechas. Este último, apenas a un minuto de Gran Vía.
Según se relata en las cuentas de una de las sociedades de Quintana, Turismo y progreso SL adquirió tres bienes inmuebles en Madrid entre 2015 y 2018 por un valor total de 20 millones de euros gracias a sendos créditos del Banco Santander. Las direcciones de estos inmuebles coinciden con varios de los edificios publicados en la web de Slow Suites (Bellas Artes, Gran Vía y Chueca), los cuales agrupan un total de 15 pisos turísticos en la capital.
lamarea.com no ha podido verificar si el resto de apartamentos que se ofertan en la web también son propiedad de las empresas de la presentadora. Este medio ha tratado de contactar con el grupo empresarial de Ana Rosa Quintana en varias ocasiones, pero no ha logrado obtener respuesta.
Pérdidas en 2021
Los peores años de la pandemia fueron también negativos para las cuentas de las empresas turísticas de Ana Rosa Quintana. Así, todas excepto una tuvieron pérdidas en 2020 y 2021. Iberia Suites SL, propietaria de la marca Slow Suites, alcanzó en 2020 unos números rojos de -683.691,09 euros, que descendieron hasta los -109.991,26 euros en el ejercicio siguiente.
Turismo y Progreso SL, por su parte, tuvo resultados negativos de -465.122,14 euros y -256.574,23 euros en ambos años. Finalmente, la ya extinguida Mundo Suites SL alcanzó los -335.046,02 euros y -149.125,09 euros de pérdidas. Trius Urbana SL, Merlin Suites SL y Slow Suites SL también terminaron los ejercicios en números rojos, aunque en cifras notablemente inferiores. Solo Genius Suites SL consiguió beneficios: 2.119,93 euros.
Estos malos datos, como consecuencia de la pandemia, permitieron al grupo Otelum acceder a una subvención de 200.000 euros concedida en diciembre de 2021 por parte de la Comunidad de Madrid dentro de la convocatoria de “medidas extraordinarias COVID-19”. Según el texto de la convocatoria, la partida iba dirigida a autónomos y empresas cuyo volumen de operaciones anual en 2020 hubiera experimentado una caída superior a un 30% con respecto a 2019.
Tal y como adelantó lamarea.com el pasado 13 de abril, la empresa matriz del grupo, Otelum SL, multiplicó en 2020 sus beneficios por doce, pasando de unas ganancias de 367.000 euros en 2019 a 4,5 millones de euros un año después. Desde Otelum, sin embargo, explicaron a este medio que tanto las compañías dedicadas al sector de hospedaje (“uno de los sectores más castigados en el año 2020 por la crisis derivada de la COVID-19”) como el grupo consolidado en su conjunto cumplieron “ampliamente” los requisitos necesarios para la obtención de la subvención.
Esta no ha sido la única ayuda pública conseguida por las empresas de Ana Rosa Quintana. Turismo y progreso SL logró en 2022 una subvención de 11.375 euros de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid como ayuda “para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes”. Genius Suites SL, por su parte, sumó otros 6.424,21 euros de dinero público dentro de la convocatoria de “medidas extraordinarias COVID-19”.
Pensando en gran comunicadora…me acuden las ganas de vomitar.pecado.pecado.pecado.
Pregunta difícil: ¿2 + 2?
Regina : hazte mirar lo tuyo con un especialista ; pero te informo que el optometrista no te va a solucionar tu profunda estupidez.
Salud.
Porque no criticáis lo mismo del Gran Wyoming. Si se lo gana honradamente que problema hay….
Ahhh, que no es comunista….. Vale, acabáramos.
Ahora entiendo cómo en su programa defiende tanto Ayuso y al PP y quiere que sus adictos telespectadores dejar una imagen de socialistas por el suelo porque nada hacen bien para la Sra Rosa Quintana se leve el plumero y de lejos
La Villareja parece que tiene más chanchullos de lo que la gente se pueda imaginar, él y su marido, imputado y procesado por intentar chantajear a un juez. La Fiscalia entrara de oficio en investigar a esta señora??
El padre de Irene Montero, llamado Clemente Montero, falleció tras una larga y penosa enfermedad. Sin-vergüenza, lávate la boca para hablar de los familiares fallecidos.
Te dejo el enlace para que lo compruebes:
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/06/12/5b1f7eb746163f24548b4650.html
Alfonso : no seas maaaaaaaaalo ,je ,je ,este tipo de gentuza se lo amasan de otras formas y maneras , pues además este penoso y agonizante reino de España se lo pone a » guëvo» .
A ver si a estas alturas vas a comenzar a dejar de festejar todo este desastre de país o más bien de «cortijo……..» llamado Esssssssspaña.
Salud.
La sinvergüenza decía no hace mucho que ella, no como otrxs, sólo tenía una casa sencilla….
Se nota que lxs que tienen buenos padrinos exhiben una arrogancia, un atrevimiento, una seguridad en sus falsas afirmaciones que no conoce límites.
Para completar la noticia deberíais investigar cuantos de esos 44 apartamentos turísticos son ilegales (en Madrid el 95% de estos alojamientos se encuentran en situación irregular).
Un saludo.
Esta señora,que está forrada,se puso en contra de las ayudas de este gobierno ,para los que lo están pasando mal,cómo a ella le sobra ,le da igual los pobres
La que presuntamente compro su casa con la herencia del padre(que seguia vivo) , es la Montero
Probablemente lo haya heredado de su padre que murió de cáncer y bla, bla, bla…