Medio ambiente | Política
Colau y Trias, ¿se puede aspirar a gobernar Barcelona y desinformar sobre la calidad del aire?
Trias, el candidato de Junts, acusó a la alcaldesa de mentir en el debate de TV3 cuando afirmó que las partículas contaminantes se habían reducido en un 30%. El dato es cierto en el caso del NO2, pero hay matices.
Uno de los momentos más destacados del debate entre los aspirantes a gobernar Barcelona, celebrado en TV3 el martes 23 de mayo, fue el que enfrentó a la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, y al de Junts, Xavier Trias. La alcaldesa defendió sus políticas para mejorar la calidad del aire y lo argumentó con un dato: “Durante nuestro mandato se han reducido en un 30% las partículas más contaminantes”. Ipso facto, Trias le cortó para decir que ese dato no era cierto y que Colau estaba manipulando las cifras.
El NO2 de toda la ciudad se redujo en un 31,25%, más de lo que dijo Colau
El contaminante al que se refería Ada Colau al decir que había bajado «un 30%» durante su mandato, es el NO2, “un gas que se emite en los procesos de combustión que se llevan a cabo en relación con el tráfico (sobre todo vehículos automóviles, y en especial de motores diésel) y con el transporte en general, así como en instalaciones industriales de alta temperatura y de generación eléctrica”, tal y como apuntan desde el Ministerio para la Transición Ecológica. En este sentido, la alcaldesa confundió partículas y gases.
A Colau también le faltó precisión al dar el dato del 30% de reducción en la ciudad de Barcelona, ya que el descenso es incluso mayor: un 31,25%. La alcaldesa citó los valores medios anuales en las dos estaciones de tráfico que registran ese contaminante en la capital catalana: L’Eixample y Gràcia-Sant Gervasi.
En la primera de ellas, se recogió un valor en 2015 (cuando Ada Colau llegó a la alcaldía) de 57 µg/m³. En 2022, esa misma estación marcó 42 µg/m³. Por su parte, el medidor de Gràcia-Sant Gervasi pasó de 55 µg/m³ en 2015 a 35 µg/m³ en 2022. Haciendo la media de ambas, el descenso es del 31,25%
Otro dato esencial: Barcelona es la única ciudad española que superó el valor límite anual de NO2
El sistema de evaluación basado en hacer una media de las dos estaciones de tráfico (en las que más presencia hay del contaminante en cuestión) es correcto, asegura el portavoz de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos. Sin embargo, no debería ocultar que, en una de ellas (la de l’Eixample), se ha superado el valor límite anual, que es de 40 µg/m³. De hecho, es la única de España en la que ha estado por encima en 2022.
Ceballos remite a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se falla que “para declarar la superación de un valor límite fijado para la media por año civil, basta con que se registre un grado de contaminación superior a ese valor en un punto de muestreo aislado”.
Si quieres saber más sobre la calidad del aire en Barcelona y en el resto de ciudades más pobladas de España, consulta el especial de La Marea Ciudades inhabitables.