Economía | Internacional

El desastre medioambiental producido en la costa de Perú no afecta a los beneficios de Repsol

A pesar del vertido de crudo, las ganancias de la petrolera española aumentaron un 70% respecto a 2021. Buena parte de estos beneficios van a fondos de inversión como BlackRock o el Fondo de Pensiones de Noruega.

Ilustración: OjoPúblico / Jhafet Ruíz

Este es un resumen del reportaje publicado en el medio peruano OjoPúblico. Pincha aquí para leerlo íntegramente.

LUZ ALARCÓN C. Y NELLY LUNA AMANCIO | El derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla –operada por Repsol– no fue uno de los temas centrales en las reuniones de accionistas de la matriz en España durante el balance del 2022. Lo que parecía que iba a ser un mal año para la empresa española, por la cantidad de sanciones y multas impuestas, no lo fue tanto. Mas bien al contrario: en la asamblea se destacó, de hecho, «la buena marcha del negocio». En Perú, la subsidiaria de Repsol incrementó sus ingresos un 73%. En el total de la compañía, el aumento de sus ganancias fue del 70% respecto a 2021. Entre los accionistas que se repartirán esos dividendos están poderosos fondos de inversión como BlackRock, Amundi o el Fondo de Pensiones de Noruega.

OjoPúblico revisó las intervenciones de los accionistas de Repsol y el vertido de 12.000 barriles de petróleo no fue tratado como un hecho significativo. Sus inversores, a pesar de hacer declaraciones públicas sobre la necesidad de apoyar a empresas respetuosas con el medioambiente, no le han retirado su apoyo. Es el caso de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo (con presencia en multinacionales como Apple, Unilever, McDonald’s, Barclays, JP Morgan, BBVA, Santander, Bank of America, Deutsche Bank, Visa o Telefónica, entre muchas otras), que en 2020 anunció que dejaría de invertir en proyectos con elevados riesgos de sostenibilidad. La realidad es que su inversión en el sector de los hidrocarburos ha aumentado: en 2022 incrementó su capital en Repsol y pasó de 5,12% a 5,48%. Al cierre del año su inversión ascendía a 1.695 millones de dólares. Y también tiene acciones en Exxon Mobile, BP y Chevron.

La segunda mayor accionista de Repsol es Norges Bank, el Banco Central de Noruega, que además de cumplir su función tradicional administra uno de los fondos soberanos de inversión más grandes del mundo: el Government Pension Fund of Norway (Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega). Entre sus inversiones hay 213 empresas del sector energético en 37 países, por un total de 38.348 millones de dólares, lo que representa el 3% del total de sus inversiones. Entre estas destacan las petroleras Shell, Exxon Mobil, Chevron Corp, BP PLC, Reliance Industries Ltd., Schlumberger Ltd., Eni SPA, Petrobras y Enbridge Inc.

Amundi S.A, filial del banco Crédit Agricole, completa el podio de grandes accionistas de Repsol. En diciembre de 2021, poco antes del derrame en Perú, el fondo francés lanzó su Plan de Ambición ESG 2025, que tiene como una de sus principales políticas la desinversión en empresas que operan con hidrocarburos no convencionales. En 2022 redujo su participación en Repsol del 4,5% al 3,2%.

El vertido de petróleo afectó gravemente al ecosistema marino y a los pescadores que faenan en el mar de Ventanilla. El daño reputacional de Repsol, sin embargo, no afectó a sus cuentas, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia alteró el abastecimiento global de combustibles fósiles. El precio del petróleo aumentó y con ello los ingresos de todas las petroleras en el mundo.

Este es un resumen del reportaje publicado en el medio peruano OjoPúblico. Pincha aquí para leerlo íntegramente.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Shell acaba de obtener $ 9.6 mil millones en ganancias en los primeros tres meses del año. Eso es $ 106 MILLONES por día.
    Está acumulando millones mientras sus actividades ilegales contribuyen a un clima extremo que está causando estragos en todo el mundo. Literalmente se están beneficiando del dolor de la gente
    El mes pasado, una nueva investigación mostró que las devastadoras sequías que afectan a África oriental en este momento se hicieron 100 veces más probables por la quema de combustibles fósiles. Los países del sur de Asia han luchado con temperaturas récord, causando un aumento en las muertes relacionadas con el calor en la India, la paralización de la escasez de energía en Bangladesh y el cierre de escuelas en toda Tailandia.
    La crisis climática está aquí y es culpa de las grandes compañías petroleras como Shell, que ignoran deliberadamente la ciencia del clima.
    Shell está obteniendo estos beneficios deslumbrantes al impulsar la producción de combustibles fósiles, a pesar de que los científicos advierten que debemos mantenerlos en el suelo e impulsar las energías renovables. Durante décadas, Shell ha gastado decenas de millones en «lavado verde» en flagrante desprecio de la ciencia del calentamiento global, pero ahora la evidencia es clara para que todos la vean, simplemente están eligiendo ignorarla.
    TARJETA DEL DELITO DE COMBUSTIBLES FÓSILES
    Acusado: Repsol SA
    Sede: Madrid, España | Beneficios 2022: 4.251 millones de euros
    Algunos delitos y acusaciones atribuidos a Repsol en España:
    Contaminación del océano: en enero de 2022, se descubrió que Repsol era responsable del derrame de 6.000 barriles de petróleo en el océano frente a la costa central de Perú. Según los informes, en enero de 2023, Perú multó a Repsol por casi 17 millones de euros y también está entablando una demanda civil de 4.300 millones de euros por causar el «desastre ecológico».
    Contaminación: Repsol es la empresa más contaminante de España, según Descarbonización 2023, el informe anual de emisiones del Observatorio de Sostenibilidad y GrandMother, con unas emisiones de CO2 del orden de 12,5 millones de toneladas en 2022, un 16% más que en 2021.
    Apoya con tu firma esta petición para acabar con estos crímenes fósiles.
    https://act-int.greenpeace.org/end-fossil-crimes?utm_campaign=fossil-fuels&utm_source=shell-profits&utm_medium=email&utm_term=full-list&global

  2. Para Repsol, qué de hecho no es española, sino sólo una sucursal de la British Petroleum, el PSOE y la ultra corrupta dirigencia politica suramericana, han sido enviados por Dios para hacerla rica a costa de la miseria de otras gentes. En efecto, por los años 80, Felipe Gonzales y su PSOE, llegaron a LA rodeados de una horda de sus amados » nobles» y banqueros, todos con unas uñas larguísimas, y se apoderaron de empresas estatales latinoamericana, qué luego. hicieron quebrar.
    El PSOE y sus compinches, han dado lugar al desembarco de los borbones en LA, o, lo qué es lo mismo, al segundo ( y también falso) » descubrimiento» de América. Igual qué con el primero, los unicos qué se hicieron ricos fueron la » nobleza» y los curas españoles del Opus Dei; es decir, los curas del PP, nadie más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.