Internacional
La derecha vuelve a ganar en Grecia
La coalición liderada por Alexis Tsipras ha alcanzado un 20% de los votos, diez puntos menos que en las últimas elecciones.
Los primeros resultados de la elecciones legislativas de Grecia dan la victoria al partido conservador Nueva Democracia (ND), con más de un 40% de los votos. No alcanza la mayoría absoluta con la que ha contado en los últimos cuatro años, pero está muy cerca. Además, los resultados para Syriza-Alianza Progresista han sido peores de lo que auguraban los sondeos. La coalición liderada por Alexis Tsipras ha alcanzado un 20% de los votos, lo que supone diez puntos menos que en las anteriores elecciones.
Grecia acudía a las urnas, según el ambiente generalizado y según las encuestas, con desánimo. Ningún candidato convencía: ni el conservador primer ministro Kyriakos Mitsotakisma ni el ex primer ministro Tsipras, sobre el que aún recae la losa de la «traición» de 2015. Finalmente, el electorado griego ha vuelto a dar su confianza a la derecha.
«Necesitamos un gobierno robusto y eso no se puede conseguir con estos números», dijo Mitsotakisma nada más conocer los primeros resultados, con lo que dejó ver ya que habría de nuevo elecciones.
El Pasok, liderado por Nikos Andrulakis, ha mejorado con un 11,92%; el Partido Comunista de Grecia ha obtenido un 7,05%; y el resto no logra representación.