Economía
Duran i Lleida, el nuevo ‘capo’ de los supermercados
El exconseller catalán fue nombrado en marzo presidente de Asedas, la principal patronal de los supermercados en España
El nombramiento pasó desapercibido en mitad de la polémica que desató el presidente de Mercadona, Juan Roig, al reconocer que sus establecimientos habían subido los precios “una burrada”. Pocos días después, el pasado 23 de marzo, Josep Antoni Duran i Lleida (Alcampell, Huesca, 1952) se convirtió en el máximo representante de la principal patronal de los supermercados en España. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) eligió como presidente al ex diputado de Convergència i Unió (CiU) a pesar de que este carecía de experiencia en el sector.
“Van a usarlo para facilitar sus acciones como lobby, aprovechando sus contactos con partidos del Gobierno y de fuera de él”, afirma Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de consumidores Facua. Lo cierto es que así lo reconoció, de manera implícita, la propia ASEDAS en el comunicado emitido tras su fichaje, al destacar que “la intensa actividad legislativa que en el ámbito autonómico, nacional y europeo se está desarrollando en torno al sector” era “un aspecto de interés” para el nuevo presidente.
“La primera organización empresarial de distribución alimentaria de España” -tal y como se autodefine ASEDAS en su web- cuenta ahora con los servicios de un eterno ministrable que dispone de una nutrida agenda de contactos políticos, algo imprescindible para un sector como el de los supermercados, en la picota debido a las subidas de los precios de los alimentos. Ahora, Duran i Lleida se encarga de velar por los intereses de 18 compañías, entre las que figuran Mercadona, DIA y Lidl, tres de las cuatro cadenas con mayor cuota de mercado en España..
De acuerdo con los datos que proporciona ASEDAS, sus empresas asociadas suman 322.066 personas en plantilla, 19.000 tiendas y 10 millones de metros cuadrados de superficie comercial de productos de alimentación y gran consumo, lo que supone un 75% del total en España. Este medio ha formulado varias preguntas a la patronal de los supermercados para conocer los motivos del nombramiento, pero no ha obtenido respuesta. Asimismo, ha intentado contactar con Duran i Lleida por distintas vías, sin resultado.
Contactos a izquierda y a derecha
Duran i Lleida, ex conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya (1999-2001), fue durante años uno de los políticos mejor valorados por la población española. De hecho, llegó a encabezar esa lista en el CIS durante su etapa como portavoz de CiU. En aquel tiempo esta formación era la tercera fuerza en número de escaños en el Congreso de los Diputados y él lideraba una de las patas de la coalición, Unió Democràtica de Catalunya. Finalmente, el partido que presidió durante casi tres décadas acabó siendo liquidado por la justicia en 2017 acorralada por las deudas.
Durante sus años en el Parlamento español, Duran i Lleida fue considerado como un político moderado hasta que protagonizó varias polémicas. “No hay derecho. Nuestro payés no puede recoger la fruta porque no hay dinero, mientras que en otros sitios de España, con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para pastar toda la jornada en el bar de su pueblo”, afirmó en octubre de 2011.
Sus declaraciones fueron especialmente indignantes porque, un año antes, el ahora presidente del principal lobby de los supermercados demostró que vivía muy alejado de la realidad de la mayor parte de la población española. Un reportaje en El País expuso cómo era su día a día, que comenzaba en una de las mejores suites del Palace, el lugar donde se alojaba durante su etapa como diputado y cuyo precio no quiso revelar.
Ese mismo 2011 también hizo algunas declaraciones homófobas y xenófobas. Tras la llegada del PP de Mariano Rajoy al Gobierno, se mostró “en contra de la utilización de la palabra matrimonio” para referirse a las parejas entre personas del mismo sexo, y pidió sustituir la ley del matrimonio homosexual por otra de uniones civiles. Asimismo, dijo sentirse preocupado porque en Catalunya nacieran “más Mohameds que Jordis” y que estos “no se integren y no respeten las costumbres y los valores de este país”.
Finalmente, Duran i Lleida dejó la política oficial en 2016 y comenzó su periplo en la empresa privada. Desde entonces, ha colaborado con la CEOE (la patronal de los empresarios españoles) para la coordinación de unos foros de diálogo, ha pasado por el consejo de administración de AENA y ha participado en la fundación de la Academia Europea Leadership. Esta “iniciativa académica”, que tiene como objeto la “formación de jóvenes de entre 22 y 34 años orientada a fomentar liderazgos en los ámbitos social, económico y político”, imparte sus clases en la sede de la patronal catalana Foment del Treball.
El elenco de profesores para el curso 2023 de la Academia Europea Leadership da buena cuenta de los contactos del exconseller catalán. Entre ellos, destacan varios cargos del PSOE, como el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el exministro y ex comisario europeo Joaquín Almunia, y la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet. También antiguos cargos del PP como los ex ministros Luis de Guindos (Economía), Ana Palacio (Asuntos Exteriores) y Manuel Pimentel (Trabajo).
El lobby de los super
Como representante de los intereses de las empresas de supermercados, ASEDAS actúa como grupo de presión con el objetivo de intervenir en las decisiones políticas. Así, ya en mayo de 2022, comenzó a reclamar una rebaja del IVA en los productos de alimentación y de gran consumo para hacer frente a la inflación. También solicitó una moratoria en el impuesto a los gases fluorados y el de los plásticos de un solo uso.
A principios de este año, los supermercados consiguieron parte de sus objetivos y lograron que el Gobierno suprimiese el IVA en aquellos productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y que, además, se bajase del 10% al 5% el IVA de los aceites -incluido el de oliva- y las pastas.
Duran i Lleida, sin embargo, no es el único antiguo representante público en la estructura orgánica de ASEDAS. La presidencia de honor la ocupa el abogado Antonio Garrigues Walker, fundador y presidente del Partido Demócrata Liberal (PDL) y ex vicepresidente de la Trilateral. La dirección general de la patronal de los supermercados la ocupa Ignacio García Magarzo, miembro en excedencia del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
La Junta Directiva está compuesta por representantes de las cadenas de distribución asociadas a la organización. Los buques insignia del principal lobby del sector son Mercadona, Lidl y DIA, la primera, tercera y cuarta cadena de distribución con mayor cuota de mercado, respectivamente. El pasado septiembre de 2022, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló a Mercadona y DIA como las distribuidoras que más habían subido los precios hasta ese momento. En tercer lugar situó a Consum, también asociada de ASEDAS. Al final de la lista, como la cadena que menos había subido los precios, se encontraban las tiendas de Alimerka, que forman parte de la misma organización.
El mismo Durán i lleida que impartía clase de liderazgo en la Ceoe con Pablo Iglesias y Albert Rivera, payasos neoliberales.
Este pájaro siempre ha sido un casposo » capo» .
Salud.