Otros | Sociedad

Pilar Nogués: “La bolsa de horas es el ‘bullying’ que las empresas nos hacen a las cuidadoras”

El Sindicato SAD de Cuidadoras Profesionales Municipales ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para eliminar este sistema. Pilar Nogués se lo ha contado a Bob Pop.

Sindicat SAD de Cuidadoras Profesionalse Municipales

Esta entrevista a Pilar Nogués se publicó orginalmente en ‘La fàbrica digital’. Puedes leerla aquí.

Son mujeres, son precarias y las empresas que las contratan dificultan que puedan hacer bien su trabajo. Estas son las reivindicaciones básicas del Sindicato SAD de Cuidadoras Profesionales Municipales, que a raíz de la pandemia se puso en marcha para mejorar las condiciones laborales de este colectivo. Ahora, además, han lanzado una campaña de micromecenazgo en Goteo para poder erradicar la bolsa de horas, mejorar el servicio y los riesgos psicosociales, facilitar la conciliación familiar y reducir la brecha de género.

«La bolsa de horas es el bullying que nos hacen a las cuidadoras. Es nuestra hipoteca», asegura Pilar Nogués, representante del sindicato, durante la entrevista que le ha hecho Bob Pop, escritor y director adjunto de La Marea.

Nogués atribuye a la mala gestión de las empresas que las contratan (que, a su vez, están subcontratadas por los ayuntamientos) que pierdan horas extra o que estén obligadas a trabajar fuera del horario establecido. La bolsa de horas es el sistema que permite este desequilibrio, que ahora las cuidadoras profesionales quieren eliminar.

«Los políticos se llenan la boca de curas y de feminismo y resulta que tienen a los profesionales y a los usuarios totalmente abandonados», denuncia Nogués.«Una administración pública tiene que dar un servicio público […] Con el tema de las curas hay un pacto de silencio», añade.

Puedes ver la entrevista en este vídeo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.