Internacional

Rocío Gallegos: “Las instancias de migración son las más opacas del Gobierno de México”

Entrevista con Rocío Gallegos, directora de 'La Verdad Juárez'. Este periódico cubrió la tragedia tras el incendio en una cárcel de migrantes en Ciudad Juárez, en la que murieron 40 personas.

La periodista Rocío Gallegos, en su intervención en el VI Congreso de Periodismo de Migraciones. PABLO FERNÁNDEZ

Eran las diez y media de la noche cuando Rocío Gallegos (Coahuila, México), directora del medio local e independiente La Verdad Juárez, recibió una llamada urgente de su compañera de redacción. “Rocío, ha habido un incendio en la estación migratoria de Juárez, ¿qué hacemos?”, preguntó. “Tenemos que ir, pasa a buscarme”, respondió Gallegos.

Sin ellas saberlo, estaban a punto de presenciar la tragedia migratoria más mortífera de las últimas décadas en la frontera con EEUU. Murieron 40 personas que se encontraban detenidas Ciudad Juárez, en el Instituto Nacional de Migración (INM), equivalente a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en España. Estos centros operan como cárceles, sin protocolos de emergencias y con espacios de aislamiento donde se vulneran sistemáticamente sus derechos. 

Los hechos ocurrieron apenas unos días después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara el endurecimiento de las políticas migratorias, siguiendo la línea de Donald Trump, con el polémico Título 42, que permitó expulsar a millones de solicitantes de asilo durante la pandemia. Según varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, esta medida vulnera el derecho al asilo.

La tragedia saltó a la prensa internacional y dio paso a una crisis política en el Gobierno mexicano. La Justicia de ese país está procesando a los altos cargos de dicho centro. Al principio, la versión oficial sostuvo que las personas detenidas habían iniciado una protesta por miedo a ser deportadas que derivó en un incendio. Este intento de criminalizar a los migrantes por parte de las autoridades mexicanas quedó en entredicho cuando La Verdad Juárez pudo confirmar que protestaban porque llevaban todo el día sin beber agua. Con todo, las autoridades huyeron del centro en llamas sin dejar salir a los migrantes encerrados. “Estaban bajo llave y nadie les abrió cuando se originó el incendio”, explica Gallegos. Las primeras horas fueron clave para conocer el origen del incendio. Fue el periodismo local el que destapó las falacias y omisiones del Estado mientras la administración trataba de obstaculizar las investigaciones independientes. 

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. A nivel local, las dificultades para informar son aún mayores. Lo primero que Gallegos y sus compañeras periodistas vieron cuando llegaron al centro fueron decenas de cadáveres cubiertos con mantas isotérmicas. “Nos tocó hablar con fuentes del mismo Instituto, con funcionarios, gente que estaba en la zona… Empezar a cruzar datos y narrar lo que vimos”, recuerda esta profesional.

Aunque muchos viajaban solos, varios familiares y personas cercanas a las víctimas pronto comenzaron a pedir explicaciones. “Querían saber si su hermano estaba entre los muertos o los lesionados pero las autoridades no les dieron información y tampoco les dejaron entrar en los hospitales para comprobarlo”, asegura Gallegos. Ahí se dieron cuenta de cuál debía ser su prioridad: averiguar quiénes estaban allí y la identidad de los fallecidos. “Nos topamos con una cerrazón. Las instancias de migración son las más opacas del Gobierno”, asegura. Tanto fue así, que se manejaron hasta cuatro cifras oficiales diferentes del número de fallecidos.

La Verdad Juárez empezó a entrevistar a familiares y, de esta forma, logró reconstruir la historia de algunas víctimas que se encontraban detenidas, incluido el acusado de haber provocado el incendio. Este último defiende su inocencia en una emotiva carta a su hermana. “Poner sus rostros, decir quiénes son, permitir a sus familias que hablen ha hecho esto muy poderoso”, subraya. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas sin resolver. Gallegos está dispuesta a llevar esta investigación hasta el final. “No solo queremos contar las historias, sino también revelar la corrupción que permitió que se desatara esta tragedia”, asevera.

Esta periodista afirma que existe una intención de obstaculizar el trabajo periodístico porque se pone en evidencia “una cadena de omisiones del Estado mexicano y los funcionarios”. En medio del odio contra los migrantes que crece a lo largo y ancho de México, La Verdad Juárez sigue buscando nuevos testimonios. “Las familias merecen ser escuchadas y eso no ha ocurrido con la mayoría”, matiza Gallegos. La omisión de información por parte de las autoridades, según cuenta, es el pan de cada día para quienes trabajan en el país. Las políticas antimigratorias de Washington tienen un efecto directo en la vulneración de derechos de personas migrantes al otro lado del muro y está ocurriendo una dinámica similar a la que se produce entre España y Marruecos, que quedó patente en la masacre en la frontera de Melilla y Nador de junio del año pasado.

Periodismo más allá de las fronteras

En Ciudad Juárez confluyen todo tipo de violencias: desaparición de mujeres, feminicidios, guerra contra el narcotráfico… “La ciudad ha crecido dando privilegios a políticos y al poder económico. Eso ha generado mucho rezago social en muchas comunidades que no tienen acceso a agua, luz o transporte”, explica Gallegos. Este contexto está teniendo un gran impacto en el trabajo de los periodistas. “Existe un control muy fuerte del Gobierno hacia los medios de comunicación”, puntualiza. La “narcopolitica” y la violencia también generan situaciones de inseguridad entre los profesionales de la información. “Es bien difícil porque estás trabajando en medio de una espiral muy violenta que deja miles de muertos. Las amenazas también pueden atentar contra ti y contra tu familia”, señala. Según un informe de la organización por la libertad de expresión Artículo 19, en México la violencia letal contra la prensa ha aumentado en un 200% desde 2021. En los últimos 20 años, al menos 157 periodistas mexicanos han sido asesinados por hacer su trabajo.

Para Gallegos es importante apostar por un periodismo independiente. “En México está surgiendo un nuevo sistema de medios que no están manejados por un grupo de empresarios sino que están fuera del control oficial que están dando voz a los ciudadanos y enfocados en revelar la corrupción”, destaca Gallegos, y matiza que estos medios están atravesados por la precariedad y la falta de recursos económicos

Esta apuesta por el periodismo local e independiente está trayendo sus frutos. “Afortunadamente nuestro trabajo se ha convertido en algo que puede salir y romper fronteras”, celebra. Las duras condiciones en las que trabajan y los retos de conseguir financiación han hecho que se establezcan alianzas con otros medios independientes para hacer trabajos colaborativos, compartir conocimientos o tener un respaldo a la hora de publicar informaciones que supongan un peligro.

La desigualdad de género sigue latente y más aún en una ciudad como Juárez. Gallegos celebra que las periodistas se están abriendo camino como fundadoras y directoras de medios independientes en México. “Hemos encauzado nuestro esquema de trabajo para romper el techo de cristal, asumiendo responsabilidades y haciendo valer nuestras decisiones”, reivindica.

Con la migración como punto fundamental en su agenda y la lucha contra la opacidad como principal reto, esta periodista busca que lo local siga traspasando fronteras. Así lo expresó durante su intervención en el  VI Congreso de Periodismo de Migraciones, organizado por la Fundación porCausa y AEXCID. Ante la mirada del público, Gallegos habló de las omisiones del Estado, las “fronteras que matan” y el peso de la impunidad.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.