Medio ambiente | Sociedad
En 22 de los 24 medidores de NO2 en Madrid se superaron los límites recomendados por Europa en 2022
El ayuntamiento de la capital ha trasladado algunos medidores lejos del tráfico. Eso le permite maquillar los datos sobre la calidad de su aire, según Ecologistas en Acción.
Este artículo sobre Madrid forma parte de un dossier más amplio titulado ‘Ciudades inhabitables’ y se publicó originalmente en #LaMarea93. Puedes conseguir la revista aquí.
En Madrid hay 27 estaciones fijas de calidad del aire, es decir, una por cada 121.510 habitantes. Su disposición, apuntan escuetamente desde el Ayuntamiento, se decidió de acuerdo a criterios técnicos, y no hay intención de aumentar la cantidad a corto plazo. En los últimos años, explican, solo se ha cambiado una de posición, la de Plaza de España, y este movimiento estuvo causado por las obras en el lugar. Además, no hay paneles informativos en la calle, sino que todo está centralizado en la web.
La ubicación de los medidores es, según el portavoz de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, otra de las claves por las que han mejorado los datos sobre calidad del aire en los últimos tiempos: “Muchas de las estaciones de medición que teníamos en la primera década del siglo XXI se han movido de los puntos donde había más tráfico a zonas con menos, y eso también ha provocado que haya una mejora”.
En teoría, agrega Ceballos, se hizo para ajustarse a los criterios europeos y que fueran comparables los datos de toda Europa. “Pero, en la práctica, se ha aprovechado para quitar las estaciones de los sitios más problemáticos”, insiste. Madrid ya ha hecho público el Resumen de calidad del aire de 2022. Según el informe, solo se han superado los límites en el caso del ozono troposférico (O3), cuyo valor objetivo de protección de la salud se rebasó en tres ocasiones. Esto no impelió la activación de ningún protocolo de actuación para episodios de alta contaminación, ya que en Madrid este solo existe para el dióxido de nitrógeno (NO2), a pesar de que todas las ciudades de más de 100.000 habitantes (64 en la actualidad) tienen obligación de disponer de estos planes.
Los límites superados en Madrid
El Real Decreto 34/2023 incide en esa obligación, debido a que, como apuntan desde Ecologistas en Acción, solo 15 ciudades cuentan con ellos, y, en la mayoría de los casos –como Madrid–, no son completos. 2022 fue el primer año (desde que hay mediciones) en el que no se superaron los límites de NO2 en Madrid. Pero, ¿qué hubiera pasado si los límites fueran más bajos? Con las recomendaciones de Europa (20 microgramos por metro cúbico de aire de valor límite anual) 22 de las 24 estaciones que miden este contaminante en la capital de España lo hubieran rebasado en sus valores medios del año. Todas (y con creces) lo habrían hecho si se tomaran como referencia las recomendaciones de la OMS (10 microgramos/m3).
Entre las medidas puestas en marcha durante esta legislatura, destaca la Estrategia Madrid 360, que, afirman en su web, “compatibiliza la lucha contra el cambio climático con el desarrollo económico impulsando la transición hacia sistemas de climatización eficientes, la renovación de flotas, el fomento del transporte público, la integración de todos los medios de transporte, el refuerzo de la seguridad vial y la innovación”.
Además, informan desde el Consistorio, todo el territorio de la capital se irá convirtiendo en una zona de bajas emisiones hasta 2024, lo que supone restricciones graduales a los turismos más contaminantes (con clasificación ambiental A) que no están empadronados en Madrid ni pagan el IVTM en la capital. Estos no pueden circular ni por la M-30 ni por el interior de la misma. También se han puesto en marcha zonas de bajas emisiones en el Distrito Centro y en Plaza Elíptica, que han reducido en un 40,6% y en un 66,5%, respectivamente, los accesos de vehículos.
La actual flota de autobuses de Madrid está formada por 2.095 vehículos, de los que 1.915 son de gas natural comprimido (GNC) y 180 eléctricos. En 2023, se acometerá la adquisición de otros 150 eléctricos y 10 de hidrógeno. Respecto a las zonas verdes, hay alrededor de 59 millones de metros cuadrados y, en este mandato, siempre según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital, se han plantado cerca de 150.000 árboles. La red de carriles bici también ha aumentado: eran 27 en 2019 y son 72 en la actualidad (aunque algunos están todavía en ejecución).
Actualización: 24 mayo de 2023, 19h