Medio ambiente | Sociedad

Sevilla sólo tiene 5 autobuses eléctricos de una flota de 429

La red de carril bici de la capital andaluza se puso como ejemplo en Europa. Por otra parte, sus niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10 y PM2,5 superan los umbrales recomendados por la OMS.

El ficus talado en la esquina de la calle San Jacinto, en Triana.

Este artículo sobre Sevilla forma parte de un dossier más amplio titulado ‘Ciudades inhabitables’ y se publicó originalmente en #LaMarea93. Puedes conseguir la revista aquí.

Actualmente en Sevilla hay siete estaciones de medición de la calidad del aire, cuya ubicación no ha variado en los últimos años, tal y como informan desde la Junta de Andalucía –administración que ostenta la propiedad de las mismas–. Dos de ellas están orientadas a medición de niveles de inmisión debidos al tráfico rodado, en lugares cercanos a vías de tráfico intenso. Otro par miden niveles de fondo, en lugares más retirados de focos potencialmente contaminantes. Y las restantes están en la periferia para controlar los niveles de ozono troposférico.

Información verde: Sevilla

En 2022, según el informe de la Consejería de Medio Ambiente, no se superaron los límites en ningún momento. Un año antes, en 2021, se rebasaron, para el PM10, en algunos días y estaciones, y también en el caso del ozono (O3), debido al calor. En ningún caso, aseguran desde el Consistorio, fue necesario activar los protocolos que, en Sevilla, están preparados para el NO2, S02, CO o de PM10. Con lo mostrado en el Informe Anual Calidad del Aire de Sevilla 2022, en el que se especifican los datos obtenidos por cada medidor, se puede comprobar, como en el caso de Madrid, que las superaciones se hubieran multiplicado con umbrales más bajos.

En el caso del NO2, y con las recomendaciones de Europa, se habrían superado en dos de las siete estaciones, y en todas con lo solicitado por la OMS. Para las PM10, se habrían sobrepasado los límites en dos de los cuatro medidores (con lo estipulado por la CE) y en todos al albur de la OMS. Centrando el análisis en las partículas PM2,5, una de las cuatro estaciones habría estado por encima en la media anual (lo que pide Bruselas) y la totalidad con las indicaciones de la OMS.

El elogiado carril bici de Sevilla

Otra de las obligaciones que tienen las ciudades es informar a la ciudadanía acerca de la calidad del aire. En la capital andaluza hay nueve paneles informativos, siete están junto a las estaciones de medición y otros dos en la Glorieta del Cid y en Barqueta.

Respecto al tráfico por el centro, este está declarado Zona 20 y Zona 30 y, en esta legislatura, ha entrado en vigor la zona de bajas emisiones de La Cartuja. La flota de autobuses está compuesta por 429: 314 propulsados por gas natural comprimido (GNC), 109 por diésel o biodiésel, cinco eléctricos y uno híbrido. Hay 8,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes y la red de carriles bici, que puso a Sevilla como ejemplo en Europa, ha aumentado en 32 kilómetros entre 2015 y 2022. En 2023 se construirán 15 más con una inversión de tres millones de euros cofinanciados por los fondos Next Generation.

En Sevilla, no obstante, existe un movimiento importante en contra la tala de árboles. El caso más emblemático o más conocido ocurrió el pasado verano, con la autorización por parte del Ayuntamiento de la tala de un ficus en el barrio de Triana. La plataforma Salva tus árboles Sevilla lleva denunciando desde hace años esta práctica por parte de la administración local, a la que califica como “política arboricida”.

Actualización: 24 mayo de 2023, 19h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.