Política
Ayuso, Almeida y Mañueco inyectan 1 de cada 5 euros del presupuesto de Periodista Digital a través de publicidad institucional
Periodista Digital ingresó 156.000 euros en 2021 procedentes de la publicidad institucional del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León
2021 no fue un mal año para Periodista Digital. Aunque obtuvo 20.000 euros menos de beneficios que el año anterior, los ingresos superaron a los gastos y el diario dirigido por Alfonso Rojo consiguió unas ganancias de 47.173,69 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Unas cifras que fueron posibles, en parte, gracias a los ingresos publicitarios recibidos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León.
Las administraciones comandadas por José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso concedieron a Periodista Digital 38 inserciones de publicidad institucional a lo largo de 2021 por un valor total de 110.780,09 euros más IVA (63.087,09 euros de la Comunidad y 47.693,07 euros del Ayuntamiento).
Ese mismo año, lamarea.com también ha localizado al menos 13 contratos publicitarios procedentes de la Junta de Castilla y León. Doce de estos acuerdos tenían un valor individual de 3.305,79 euros y uno de ellos, para la “elaboración y publicación” de reportajes, ascendía a 5.550 euros más IVA. En total, el Gobierno regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco otorgó al medio de Alfonso Rojo más de 45.000 euros en publicidad.
Teniendo en cuenta que ese año la cifra de negocio de Periodista Digital fue ligeramente superior a los 700.000 euros, esto supone que la publicidad de Ayuso, Almeida y Mañueco supuso supuso más de 1 de cada 5 euros en los ingresos del digital, es decir, algo más de un 22%.
Contactado por lamarea.com, Rojo ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid, la CAM y la Junta de Castilla y León son «de las únicas» administraciones públicas que pagan publicidad a Periodista Digital: “No estoy seguro de no recibir nada de publicidad de otras administraciones que no sean las que has citado, pero en cualquier caso es mucho menos de lo que nos correspondería por influencia e impacto”, ha defendido.
El editor del diario digital asegura no depender de nadie: “Aquí no hay accionistas, ni constructores ni políticos que nos digan lo que tenemos que escribir”, ha remarcado. “Nos dicen que dependemos del PP, pero, ¿sabes cuándo me echan a mí de Telemadrid? Cuando llega [Cristina] Cifuentes. ¿Y sabes quién gobernaba cuando me echaron a mí del 24 horas de Televisión Española? [Mariano] Rajoy. Yo no tengo ninguna dependencia del PP”, ha subrayado.
En 2021, Periodista Digital también recibió publicidad de la Región de Murcia (gobernada por el Partido Popular): 4.271,78 euros (IVA incluido) dentro del “Plan de Medios Nacional 2021” y otros 6.370 euros más IVA para la difusión de la campaña publicitaria de concienciación sobre la COVID-19.
Un medio histriónico
Periodista Digital ha destacado en varias ocasiones por el estilo tendencioso de algunos de sus titulares, que a menudo rozan el insulto. Entre los más polémicos destaca Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía en un artículo sobre la liberación en 2014 de una mujer que habría sufrido maltrato y abusos sexuales. Esta pseudonoticia vulneró el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) según una resolución de la propia organización periodística.
Carlos Echevarría, en 2016, recogió en un tuit tres titulares situados en la portada del diario: Jódete, Oriol: suplica que le hagan presidente para salvar el ‘procés’, Parecen prostitutas de un western pero son las reinas magas de Ribó y Un vídeo deja con el culo al aire a los listos podemitas.
Ese mismo año, el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, fue condenado por vulnerar el honor de Pablo Iglesias en 2014, cuando le llamó “chorizo”, “mangante”, “sinvergüenza” y “gilipollas” durante un debate televisivo en La Sexta Noche. Fue esta condena la que provocó su salida de TVE. En 2022, el Tribunal Supremo ratificó otra condena contra Rojo por llamar “etarra, terrorista o exetarra” y “abogado de cocomocho, facineroso, gentuza, marrullero, lenguaraz, sucio e inmoral carcelero, picapleitos o siniestro” al abogado Gonzalo Boye.
De manera reciente, Rojo ha ganado un juicio al humorista Héctor de Miguel por llamarle “subnormal” en reiteradas ocasiones. En un vídeo, el periodista ha celebrado la noticia y ha asegurado que en la Cadena SER “están colgados de la teta oficial y que sus sueldos salen de las campañas publicitarias y de las subvenciones que pagamos los contribuyentes y con las que les engrasa regularmente el Gobierno PSOE-Podemos en pago a los servicios que prestan al socialista Sánchez y compinches”.
Preguntado por esta crítica a los medios que reciben dinero público, Alfonso Rojo ha defendido que él solo denuncia a los “periodistas vendidos” y a quien, “como la Cadena SER, tiene una deuda de 756 millones de euros y siguen pagando sueldos de más de 100.000 euros gracias al dinero de todos”.
Todos con INSURGENTE.
Lleva meses sufriendo ciberataque continuado.
Está claro que molesta lo cual yo interpreto que está apuntando a la diana, que está poniendo los dedos en la llaga.
Después de tod@s est@s indeseables que en este caso se hacen pasar por «periodistas……..» , como bien dice Carmen ya solo nos queda la remontada……………,je,je.
Salud.
Perdón, he estado investigando y no es magia, son tus impuestos.
Esto es magia.
Si aún no hemos tocado el fondo de la sima involutiva ya no debe faltar mucho, así que entonces no tendremos otra opción que no sea evolucionar, subir.
25 de abril. Una revolución que quedó en nuestros corazones.
Grándola Vila Morena/La Revolución de los claveles.
https://insurgente.org/25-de-abril-una-revolucion-que-quedo-en-nuestros-corazones/