Análisis | Política
Cuatro claves para entender la división de la izquierda
Las tensiones personales marcan la deriva política de los partidos a la izquierda del PSOE tras la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz.
En menos de una semana, la izquierda española se ha visto envuelta en una revolución involucionista. El acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a la Presidencia del Gobierno el pasado domingo en Madrid ha sido un catalizador de las tensiones entre los partidos a la izquierda del PSOE. La falta de asistencia de Podemos ha centrado el debate y ha evidenciado diferencias prácticamente irreconciliables latentes (o quizá menos visibles que hasta ahora) entre las diferentes formaciones.
Lejos de que el evento en el polideportivo Magariños fuese el pico de tirantez entre los morados y el entorno de la vicepresidenta del Gobierno, el cruce de declaraciones ha seguido escalando y haciendo que parezca imposible alcanzar un acuerdo para la integración de Podemos en el proyecto de Díaz. Al menos hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Más diferencias personales que políticas
Lo que hay detrás no se puede solucionar en unas pocas semanas. Ya se pudo observar en Andalucía. Porque no se trata de diferencias programáticas (los partidos comparten programa político en un porcentaje altísimo) sino de diferencias estratégicas y, sobre todo, personales. La relación entre Podemos y Más País es nula a nivel nacional y ambos partidos son rivales en las elecciones autonómicas y locales de mayo. Desde Más Madrid restan importancia a las heridas del pasado, aunque reconocen los ataques recibidos desde una parte de la militancia de Podemos y de sus simpatizantes bajo acusaciones de traición.
Estos agravios enquistados pesan más que las afinidades políticas y dificultan la confluencia. El acercamiento tan marcado de Yolanda Díaz a los díscolos de Podemos (Íñigo Errejón y el resto de dirigentes de su formación o el exdiputado canario Alberto Rodríguez, ahora al frente de Proyecto Drago) ha sido visto como una afrenta por parte de los morados, que consideran que la vicepresidenta está aupando a sus rivales políticos en Madrid y otros territorios.
Podemos y ‘el cerco de Madrid’
Esta última posición no es compartida por la otra parte de Unidas Podemos: Izquierda Unida. El secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, expresó en El Tablero, de Canal Red, su molestia ante la ausencia de los candidatos de la coalición entre IU y Podemos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid (Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, respectivamente) en el evento del pasado domingo: “La candidata de Unidas Podemos en Madrid debería haber acudido al acto de Sumar. Pero resulta que Podemos decide por Izquierda Unida si la candidata de todos va al acto y deja este hueco tremendo. En IU estamos contrariados”, aseguró Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 entre marzo de 2021 y julio de 2022.
Izquierda Unida y Alianza Verde (el partido ecologista de Juantxo López de Uralde), los dos socios de Podemos para las elecciones de Madrid y otros territorios, sí estuvieron presentes en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz.
Con más razón que estrategia política, Podemos mantiene una resistencia numantina de “reivindicación de su propia existencia frente a la hostilidad del exterior”, en palabras del profesor de Ciencia Política Ignacio Sánchez-Cuenca. La cúpula del partido en Madrid sigue enrocada en sus posiciones (un acuerdo bilateral de primarias abiertas) a pesar de las voces discordantes dentro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) que abogaban por acudir al acto del domingo en Magariños aunque no se cumpliesen las exigencias de los morados, tal y como ha podido saber lamarea.com. Finalmente, la coordinadora del partido en Navarra, Begoña Alfaro, y el secretario general de Galicia, Borja San Ramón, decidieron acudir al evento, rompiendo así la disciplina de partido acordada por el CCE.
ERC contra Yolanda Díaz
Mantener el denominado como «bloque de investidura» ha sido una de las obsesiones de Podemos desde la conformación del Gobierno de coalición. La relación de los morados con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu ha sido excelente, sobre todo en los años de Pablo Iglesias al frente del partido y de la Vicepresidencia del Gobierno. Con Yolanda Díaz, la relación cambió, y el mismo Gabriel Rufián ha acusado a la vicepresidenta de “apuñalar” a quienes la pusieron en el lugar en el que está.
La negociación de la reforma laboral supuso un punto de inflexión entre los independentistas catalanes (quienes finalmente votaron en contra) y la actual vicepresidenta. El portavoz de ERC ha afeado a Díaz que pactase con la patronal y Ciudadanos “un reforma laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna”, lo que escenifica la ruptura total de la relación entre ambos dirigentes políticos. Desde EH Bildu también reconocen un mayor entendimiento con Iglesias que con Yolanda Díaz.
Desde el Podemos de Ione Belarra siguen manteniendo a ERC y EH Bildu como socios prioritarios. Una situación que ha provocado malestar entre Els Comuns de Ada Colau y los dirigentes morados en Euskadi, que consideran que desde Madrid se está potenciando a sus rivales políticos en las elecciones autonómicas y locales. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados procedente de los comunes, ha exteriorizado su malestar en Twitter: “Como cada mes que Yolanda Díaz anuncia los nuevos datos de empleo: hoy es un buen día para la ciudadanía, pero un mal día para Gabriel Rufián”.
Otros líderes del partido consideran que la relación con los independentistas catalanes y los abertzales crea un marco político del que es muy complicado extraer rédito electoral en la mayoría de territorios autonómicos.
Díaz tampoco pisa el freno
“Sumar sin Podemos no sería un fracaso”, ha sido una de las frases que ha contribuido a avivar el fuego. La dijo Yolanda Díaz durante una entrevista en El País. Lejos de apaciguar los ánimos, la vicepresidenta sigue adelante en un momento en el que cuenta con una amplia ventaja de apoyos políticos y mediáticos para su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Díaz no pisa el freno para evitar el ruido.
Las negociaciones para la posible integración del partido liderado por Ione Belarra en Sumar no se retomarán hasta después de las elecciones autonómicas y municipales, una cita en la que Podemos puede salir debilitado.
Parece que se está cumpliendo o repitiendo la profecía de la Torre de Babel.
Yo no descarto que poderosas y ocultas fuerzas manipuladoras que trascienden lo nacional podrían estar moviendo los hilos conjuntamente y sirviéndose de los egos.
Divide y vencerás.
RECORDANDO A JOSE COUSO EN EL 20 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO.
VEINTE AÑOS DE IMPUNIDAD PARA LOS TRES MILITARES DE EEUU. QUE MATARON AL PERIODISTA JOSE COUSO.
Una versión deliberadamente errónea…
Las trabas judiciales y políticas….
Un ataque contra la prensa….
Veinte años después de los hechos, la familia de Couso continúa luchando para que los responsables del crimen sean juzgados. Un crimen que la madre del video reportero considera como “un ataque a la prensa libre”. Para Carlos Hernández, quien se encontraba en Irak cubriendo la guerra para Antena 3, el ataque condicionó desde entonces la cobertura de conflictos posteriores. “Los grandes medios pasaron a ser más restrictivos y conservadores”, opina. Según el periodista, “de alguna manera esto les salió bien: dejaron de enviar periodistas propios que salen muy caros” y ahora se opta más por la figura de los freelance.
https://arainfo.org/veinte-anos-de-impunidad-para-los-tres-militares-de-estados-unidos-que-mataron-el-periodista-jose-couso/
El achuchón o abrazo del oso que le hizo Sánchez a Yolanda Díaz cuando esta defendió el programa progresista de la coalición como máxima representante gubernamental de Unidas Podemos la pasada moción de censura parece ser que lo hizo por Sumar y no por Unidas Podemos. La derecha del PSOE todos sabemos quien es y ahora Sánchez quiere crear una nueva izquierda que esté al lado PSOE. El PSOE para la verdadera izquierda es como un agujero negro que atrae, absorbe y destruye todo. Yolanda Díaz debería saber que ese «achuchón» de Sánchez no se corresponde con una manifestación de aprecio, sino más bien de ahogo . Unidas Podemos era el nombre perfecto para la federación de las izquierdas de las distintas nacionalidades y regiones de esta nuestra querida España. Sumar no lo es. El que no se equivoque o no haya hecho alguna chapuza en la vida que tire la primera piedra. Espero que Yolanda Díaz no nos haga otra chapuza. La izquierda ya no esta para resistir más chapuzas.¿ La unión hace la fuerza?
Alguien se cree de verdad este circo mediático del que hasta Évole se ríe.
La izquierda de la izquierda de la izquierda del psoe, es decir lxs comunistas y anarquistas somos lxs pocxs que tenemos el sentimiento de dar un sentido a la palabra izquierda. El resto desde Eh bildu hasta vox, parásitos políticos. No perdamos el tiempo en votar a estxs farsantes otanistas sumisos ante la UE y eeuu, si queremos cambiar las cosas será como siempre en la calle, el resto pamplinas vacías con discursos recalentados. Menos discursos y más barricadas. Salud y anarquia.
Tendrá que pasar algún tiempo para ver si la situación se encauza, se serenan los modales, se impone lo común y se ve algún atisbo de generosidad que incentive un acercamiento. También, en aras de la concordia, sería necesario algo de desprendimiento, por ejemplo que Errejón y Garzón cedieran el paso. Iglesias ya lo hizo auspiciando, sin pretenderlo, esta anómala situación, de la que no se le podrá reprochar que esté beneficiándose, como sí parece que sucede con aquéllos.
Díaz,responde con los mismos gestos (jarabe) que iglesias.podemos auspiciado por la multimedia de comunicación,t5, cuatro,intereconomia,la sexta,A3,…..estaba todos los días en TV ??.la mochila ?,la transnichada izquierda…. hizo una subida couta de share en las TV, que se lo rifaban.
Ahora es a la inversa.
Iñigo errejon,y su chiringuito…..se fue de podemos dando un portazo, por el acuerdo con i.u.,el cual se consideraba que el pasaba a tercer plano…… se hace fotos abrazando a Garzón, y sonriendo….su izquierda deseidiolijada (sin ideología), igual que el PSOE.
La izquierda es cainista(cain,peleas entré hermanos, Caín).
Me gustaría ver algun día la izquierda plural en una sola candidatura.
..
.