Política
Terminó, de momento, el espectáculo: el Congreso tumba la moción de censura
La votación contó con el rechazo mayoritario de la Cámara, la abstención del PP y los votos a favor de VOX y un exdiputado de Ciudadanos.
Y la votación también terminó según lo previsto. El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentada por Vox, cuyo candidato ha sido el economista Ramón Tamames.
Solo los diputados y diputadas del grupo parlamentario VOX han votado a favor de la moción, junto con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, en el Grupo Mixto. El PP, como había anunciado su líder, Alberto Núñez Feijóo, finalmente se abstuvo. Y a esta decisión se han sumado Foro y Navarra Suma. Para su aprobación, se necesitaba mayoría absoluta.
Esta ha sido la sexta moción de censura que se presenta en la democracia, la segunda impulsada por VOX esta legislatura. El perfil y la trayectoria comunista de su candidato, por primera vez independiente, ha generado momentos histriónicos antes y durante el debate de la moción. Y habrá que ver qué ocurrirá a partir de este momento.
De las todas las presentadas hasta ahora, han fracasado todas salvo la que lideró en 2018 Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, la primera vez que el actual jefe del Ejecutivo accedió a la Presidencia del Gobierno.