Política
Un diputado madrileño de Vox también recibe el bono social térmico
Su caso se suma al de dos diputados y una diputada del PP y al del marido de Mónica García, de Más Madrid
José Ignacio Arias Moreno es diputado de Vox en la Asamblea de Madrid desde 2019 y padre de cuatro hijas. Esta condición de familia numerosa lo convierte en beneficiario del bono social térmico, tal y como ha corroborado lamarea.com. Arias Moreno, vicepresidente segundo de la mesa del Parlamento madrileño, recibió la ayuda de 195,82 euros anuales el 14 de octubre de 2022. La no aplicación del criterio de renta le permite beneficiarse de dicha subvención a pesar de cobrar más de 73.000 euros al año, o lo que es lo mismo, 5.262,95 euros mensuales.
Según su última declaración de bienes, el diputado reconocía contar con casi 190.000 euros en cuentas corrientes, tres planes de pensiones que sumaban 36.600 euros en 2021. A ello añadía dos vehículos y una vivienda.
Su caso se suma al del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y al de la diputada Beatriz Pérez, ambos del Partido Popular, que también reciben esta ayuda de 195 euros por ser parte de una familia numerosa. El marido de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, también es beneficiario de esta misma ayuda, si bien la diputada ha asegurado que tratará de devolverla. El secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, por su parte, recibe una ayuda todavía mayor, de 313,30 euros, destinada para consumidores «vulnerables severos», aunque lo ha achacado a “un error administrativo” que intentará subsanar.
En una rueda de prensa, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que ella no percibe el bono social térmico a pesar de ser familia numerosa. Sin embargo, ha defendido que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid lo cobre «porque cumple por la ley» al igual que Mónica García. Asimismo, ha añadido que las familias numerosas deberían recibir aún más bonificaciones «en el agua, en el gas, en la luz, en el IVA, en el IBI… absolutamente en todo» independientemente del nivel de renta que tengan.
Tras la polémica suscitada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado una reforma en la norma que regula el bono social térmico para incluir el criterio de renta también en los casos de las familias numerosas. En la actualidad, esta subvención va aparejada al bono social eléctrico, un descuento que se aplica en la factura de la luz a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas. Como recoge infoLibre, aunque se concede de manera automática, “el ciudadano tiene la capacidad de renunciar a él si así lo quiere”.
Alfonso : en esta ocasión que parece ser la » excepción » , estoy » casi » totalmente de acuerdo contigo . Si no fuera porque el «sistema…» que ha terminado siendo este penoso régimen no cabe duda que es totalmente imperfecto ; pero les es totalmente » rentable y además legal , a todos los componentes del actual y también penoso régimen…» (siendo una continuación pero mejorada del anterior ( el de el genocida y gran ladrón de nuestro entrañable Francisco Franklin Bahamonde , ya sabes………) .
Salud.
Calma, redactores y lectores de Lamarea.com. Esas ayudas las paga gente inocente con sus impuestos. Defraudar a hacienda sigue siendo ilegal. Todo en orden.
Me parece bochornoso que gente cobrando lo que cobran tengan derecho al bono social y jubilados y personas con un mísero jornal no se lo den.No tendríamos NI que pedirlo lo tendrían que otorgar de Oficio puesto que estamos fichados y requetefichados por hacienda.¡¡¡ QUE POQUITA SE TIENE!!!