Política
La diputada del PP Beatriz Pérez también cobra el bono social térmico
Este caso se suma al de sus dos compañeros en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio y Alfonso Serrano, también diputados del Partido Popular.
Al menos tres diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid cobran el bono social térmico para «consumidores vulnerables». El primer caso conocido, desvelado por infoLibre, fue el del vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, quien recibió en 2022 los 195,82 euros anuales de dicha ayuda. Tras la polémica, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, también reconoció ser beneficiario de la ayuda, si bien su cuantía es todavía mayor: 313,30 euros, una cantidad que se asigna a familias numerosas en casos de vulnerabilidad severa.
Según ha podido saber lamarea.com, una tercera diputada regional del PP en Madrid también recibe la ayuda de 195 euros. Se trata de Juana Beatriz Pérez Abraham, diputada desde junio de 2021 tras la convocatoria adelantada de elecciones que ganó Isabel Díaz Ayuso. Desde el PP madrileño reconocen que Pérez Abraham es beneficiaria del bono social térmico por ser familia numerosa, aunque han declinado hacer ninguna declaración al respecto. Tampoco han explicado si tiene intención de renunciar a él tras el debate suscitado.
Beatriz Pérez Abraham ha desarrollado su carrera profesional en el Partido Popular. Según su currículum en la página web de la Asamblea de Madrid, comenzó siendo asesora del PP en el Congreso de los Diputados para después ejercer como secretaria técnica del partido en el Parlamento de Andalucía. También ha sido asesora en FAES y teniente de alcalde en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón entre 2003 y 2019.
Según los datos recogidos en el Portal de Transparencia, tiene un salario bruto de 4.264,66 euros mensuales como diputada y presidenta de la comisión de Turismo y Deporte. Asimismo, en mayo de 2021, declaraba poseer el 50% de dos viviendas, una en Madrid y otra en Almería, y la donación de otra situada en Asturias. Ese mismo año reconocía contar con 66.277 euros en cuenta corriente y plan de pensiones, y dos vehículos.
Un bono “automático”
El vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, confirmó el pasado miércoles ser beneficiario de la ayuda: “Tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias […] Esto es un dinero de Pedro Sánchez, dinero del Gobierno de España”, dijo en una rueda de prensa. Asimismo, a pesar de ser el diputado más rico de la Asamblea de Madrid con un sueldo de casi 105.000 euros y activos financieros por valor de 1,4 millones de euros, reconoció que iba “a recibir y aceptar todas las ayudas” que le perteneciesen.
Tras conocerse este caso, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, solicitó “su dimisión o su cese inmediato” ante lo que consideraba una “falta de ética pública”. Horas después se conoció que su marido también recibía el bono. En la Cadena SER, García ha reconocido este hecho pero ha asegurado desconocerlo: “La primera sorprendida soy yo […]. Es automático y por lo menos las familias numerosas no lo hemos pedido”. Asimismo, la líder de la oposición ha asegurado que no le gusta cobrar esa subvención porque no la necesita: “Voy a estudiar si hay alguna manera de devolverlo”.
Durante su intervención en el pleno de la Asamblea este jueves 16 de marzo, Juan Lobato, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que el bono “no es automático”: “Hay que pedirlo y lo sabe todo el mundo. La prueba es que quien lo pide, lo cobra y quienes no lo pedimos, no lo cobramos, esa es la diferencia”, ha dicho Lobato, quien también tiene familia numerosa.
En Twitter, la diputada Beatriz Pérez Abraham ha retuiteado dos tuits del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien recibe un bono todavía mayor, en el que criticaba el “morro” de la portavoz de Más Madrid.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su parte, ha anunciado una reforma en la norma que regula el bono social térmico para incluir el criterio de renta también en los casos de las familias numerosas. En la actualidad, esta subvención va aparejada al bono social eléctrico, un descuento que se aplica en la factura de la luz a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas. Como recoge infoLibre, aunque se concede de manera automática, “el ciudadano tiene la capacidad de renunciar a él si así lo quiere”.
EDUARDO GALEANO decia:
«Para nuestros representantes tenemos que elegir a los más honrados y vigilarlos como si fueran ladrones».
Para mi el que cualquier cargo o diputado de la derecha-extremaderecha se corrompe, esta dentro de la normalidad más absoluta, de hecho es tan cotidiano que ni siquiera nos causa asombro, pero que lo hagan aquellos que se representan como de izquierda ya es otro asunto y de especial gravedad.
Que además se trate la responsabilidad de Mónica García con frivolidad por parte de LA MAREA me parece cómplice. A la corrupción hay que tratarla siempre con contundencia.
¿Cuatro mil doscientos euros por no hacer nada? Lo productivo que puede llegar a ser enfrentarse a los poderosos.
La deuda de los fondos es tan grande que recortan en sanidad.
Yo qué deuda he generado? Y la que tengo la pago con el correspondiente aumento de interés.
Eliminar gastos políticos y verán como tenemos superávit.
Salud, educación, justicia y pensiones no se tocan.
Faltan gestores y GENTE ONRADA. lo de más pandilla de vividores