Fue uno de los principales compromisos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y quedará en el cajón esta legislatura: la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Finalmente, EH Bildu y ERC han votado en contra del informe de la ponencia en el Congreso al considerar que no deroga los artículos «más lesivos» de la norma aprobada por Rajoy en 2015. “Sigue permitiendo las devoluciones en caliente, decenas de muertos en la frontera. Sigue permitiendo sacar un ojo a la gente con pelotas de goma”, afirmó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Desde EH Bildu, Jon Iñárritu explicó que con la propuesta del Gobierno los agentes policiales podrán multar a su «libre albedrío».
En España, hasta el momento, la Ley Mordaza limita la labor informativa de los profesionales so pena de sanción. El fotoperiodista Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer (1995), lo vivió en carne propia cuando en noviembre de 2020 cubría en el puerto canario de Arguineguín el desembarco de varias personas migrantes rescatadas en el mar. Bauluz terminó siendo multado con 800 euros por “falta de respeto al agente” y por “negarse a ser identificado”, versión que rechaza el periodista y que, incluso, queda desmentida en un vídeo.
“Uno siente una indefensión total”, apunta Bauluz. “Todo el poder lo tiene un señor de uniforme, ya que puede meterte la mano en el bolsillo”. Su caso llegó a Europa y, desde la organización European Centre for Press & Media Freedom, quisieron prestarle ayuda: “Pero con la Ley Mordaza no tienes derecho ni a una defensa ni a juicio”. Para el fotoperiodista, la dignidad y la libertad son más importantes que el dinero: “Porque si los periodistas no vemos, la ciudadanía tampoco”. Y eso es algo crucial en temas como la migración, en el que, denuncia, “Marlaska sigue impune después de violar leyes y derechos de miles de personas”.
Lo mismo sucede en el caso de la cobertura de manifestaciones. En febrero de 2021, Israel Merino cubría para CTXT las protestas en apoyo del rapero encarcelado Pablo Hasél. Según su relato, además de ser gaseado, fue aporreado por un antidisturbios a pesar de haberle indicado hasta en cinco ocasiones que era periodista e, incluso, mostrarle su acreditación. “No denuncié porque sé que no tiene recorrido”, señala Merino, que admite haber perdido la fe al prevalecer la palabra del policía en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Bauluz lamenta este retroceso. “Llevo 40 años de fotoperiodista –explica–, desde los tiempos en los que cubrí los conflictos de los astilleros, y hoy en día nuestra labor es más complicada que entonces”. El periodista teme que, gradualmente, los profesionales se atrevan menos, que se coarten para no caer en la multa. “Lo mismo sucede con la ciudadanía en las manifestaciones, a la que se reprime económicamente y no a palos porque, además, eso no es fotografiable”.
VIVA LA RESISTENCIA.
PABLO HASÉL. Hoy termina la condena por la cual me encarcelaron
Hoy, tras dos años, un mes y un día, termina la única condena por la que me encarcelaron. A diferencia de lo que repitieron hasta la saciedad los medios de intoxicación para ocultar que me encerraban por la canción de “Juan Carlos el Bobón” y decenas de tuits relatando hechos probados sobre la monarquía, la brutalidad policial y los presos políticos. Pero para tenerme secuestrado mucho más tiempo, recientemente han hecho firme otra condena de tres años por denunciar en redes la paliza impune que recibió un compañero por parte de un guardia urbano de Lleida mientras encartelaba. Otra grave vulneración de la libertad de expresión que sirve para volver a encarcelarme por relatar la realidad. Además, también me condenan por amenazas inexistentes y por tanto no probadas, a un colaborador policial fascista que acudió a agredirme a mi domicilio y que había ejercido como falso testigo en el juicio al guardia urbano que apalizó al compañero.
Se trata de un caso de guerra sucia contra el que el actual ayuntamiento de ERC y Junts, al cargo de la Guardia Urbana, no ha movido ni un dedo. Pero aquí no acaba el ensañamiento represivo, pronto harán firme la condena de alrededor de un año por devolver los empujones a un “periodista” que nos acosó y agredió a una compañera. Así que, finalmente, la condena total suma unos 6 años que cumpliré íntegros, porque a los presos políticos que no nos arrodillamos no nos la reducen con beneficios penitenciarios.
Pero queden los años de prisión que queden, seguiré defendiendo los derechos y las libertades que nos arrebata este Estado profundamente antidemocrático, cuyo Gobierno perpetúa. Defenderé la libertad de todos los luchadores encarcelados reivindicando la Amnistía Total. Denunciando alto y claro las atrocidades con las que tanto se lucran. Su represión no solo no vence cuando no permitimos que nos doblegue e intensificamos la lucha, también puede debilitarlos. En la calle y en la cárcel: ¡VIVA LA RESISTENCIA!
Pablo Hasél. Centre Penitenciari de Ponent.
https://insurgente.org/pablo-hasel-hoy-termina-la-condena-por-la-cual-me-encarcelaron/
LEY MORDAZA ó ataque cibernético que está soportando las últimas semanas el periódico digital INSURGENTE.ORG, ley mordaza contra PABLO GONZALEZ, secuestrado en POLONIA desde hace más de un año, silenciado y abandonado a su suerte por el gobierno más «progresista» del reino de España, por poner sólo dos ejemplos….
«El Partido Popular había impuesto la citada ley para reprimir las multitudinarias protestas sociales que se estaban generando en las calles de todo el Estado español, especialmente durante el período comprendido entre los años 2011-2014», actuando como «Consejo de Administración» de la gran patronal española, integrado por la Banca, los poderosos grupos financieros y las empresas del IBEX 35″.
Y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, como nuevo Consejo de Administración «progresista» de la misma patronal, en medio de una crisis capitalista que seguiría traduciéndose en «pérdidas de puestos de trabajo, privatizaciones encubiertas en la Sanidad, la educación y las pensiones, etc.», seguiría utilizando «este instrumento político imprescindible para contener la presión social de la calle»….
https://canarias-semanal.org/art/34072/por-que-canarias-semanal-pronostico-que-la-ley-mordaza-no-seria-derogada-videos
Rectificar debiera entenderse más bien como una buena costumbre de las personas lúcidas e inteligentes que como un fracaso de quien no anduvo muy atinado en sus decisiones (la palabra “recular” me parece zafia y su uso debiera restringirse muy severamente).
Y, desde esa premisa, pienso que la petición de que, en la reforma, se incluya la prohibición taxativa del uso de esas pelotas por parte de cualquiera de las llamadas “fuerzas del orden” (nacional, autonómica, local y -por si acaso- también las de seguridad privada y las fuerzas militares) es más que razonable y deseable (incluso imprescindible).
Por otra parte, lo de las faltas de respeto y la desobediencia es el núcleo represivo-intimidatorio que permite “a quien manda” convertir en papel mojado los derechos contemplados en (como mínimo) los artículos:
20 ( Libertad de expresión)
21 (Derecho de reunión)
22 (Derecho de Asociación)
23 (Derecho de participación) y
24 (Protección judicial de los derechos) de la Constitución Española de 1978.
Si hay voluntad y unos y otros dejan de enredar para “marcar paquete” (ideológico), aún estamos ante una buena ocasión de “replegar velas” y tramitar y aprobar (en poco tiempo y antes de las elecciones) una reforma que, quizá, no sea la que le gustaría a cada uno; Pero que desactiva la amenaza a los ciudadanos que, hasta hoy, supone la vigencia de la ley actual.
Bildu y ERC pueden aprovechar para enmendar la estupidez de impedir la discusión de la propuesta.
Y, el PSOE, para eliminar esas “cartas blancas” represivas que el gobierno de D. Mariano Rajoy otorgó a los más asilvestrados de las fuerzas del orden y la judicatura para, con el pretexto de “proteger los derechos”, “proteger a las derechas” (de sus tropelías, saqueos y otros desmanes).
Saludos.
«» GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS , P$(—)€ » ; ya sabéis…………………….» .
Salud.