Tus artículos

Abejas, matrias, lo rural, la clase y las lenguas: alegrías para el cine español

El cine iberoamericano ha vuelto a triunfar en la edición 73 de la Berlinale . Una crónica de Jorge A. Trujillo, cooperativista de MásPúblico

Fotograma de la película '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola.

El cine iberoamericano ha vuelto a triunfar en la edición 73 de la Berlinale. Tras el Oso de oro de Carla Simón por su maravillosa Alcarràs del año pasado, las diversas lenguas de España y los acentos del rico castellano del mundo han tenido un papel importante en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. La directora catalana recogió en la edición anterior el mayor galardón del festival, éxito que no se repitió en la Academia española al no haber obtenido ningún Goya y sí haber tenido un merecido reconocimiento en las dos últimas galas de los Premis Gaudí (Acadèmia del cinema català). Sin embargo, como decía la actriz ganadora del Goya a mejor interpretación femenina por Cinco lobitos, Laia Costa: “El cine de Carla Simón está por encima de los premios”. Y este año, siendo una de las directoras más importantes de España, formó parte del jurado de la sección oficial, presidido por la actriz Kristen Stewart.

Ya en una completa normalidad, con asistencia de prensa, industria y público de récord, las calles de la capital alemana se llenaron de osos rojos. Había muchas ganas de Berlinale sin tests, sin límites de aforo y sin mascarillas: “Lo hemos entregado todo y había ganas de hacerlo”, reconocía el periodista Carlos Ibarra, de Cultural Resuena.  La Berlinale tiene esa mezcla especial de lo que es ser uno de los festivales más importantes del mundo y ser el festival del público por excelencia. Así, el Berlinale Goes Kiez volvió a llenar las salas y llevar el festival a todos los rincones de Berlín, pudiendo disfrutar de cines clásicos, enormes e históricos de diferentes barrios de la ciudad.

La Berlinale se celebró del 16 al 26 de febrero, cerrando el sábado 15 con los premios, donde el Oso de Oro a la mejor película fue para Sur l’Adamant, de Nicolas Philibert, un documental sobre la salud mental. El Oso de Plata Gran Premio del Jurado fue para la alemana Rotter Himmel, de Christian Petzold, donde retrata la crisis de los treinta y las mochilas, inseguridades y miedos de un joven escritor, con el telón de fondo de los terribles incendios que han azotado Europa en los últimos veranos. El Oso de Plata Premio del Jurado fue para Mal viver, de Joâo Canijo, un lento melodrama al más puro estilo portugués. Además, en esta Berlinale 2023, conocimos el lado más memorable y sensible del Oso de honor, Steven Spielberg.

Pero lo realmente es interesante, además de conocer a los premiados, es encontrar esas películas que nos ayudan a entender nuestras angustias personales, a poner nombre y visibilizar los problemas de nuestras sociedades. Encontramos joyas en secciones tan políticas y sociales como Panorama, Enocunters, Generation, Perspektive Deutsches Kino o incluso las siempre atrevidas y experimentales de Forum.

Las joyas del cine español empiezan en Berlín

Si el año 2022 fue el año del cine español (con Alcarràs como punta de lanza), este 2023 augura otro gran año para una parte del mejor talento de España, y lo que es mejor, de su diversidad lingüística y cultural (la étnica, siendo España mestiza históricamente, aún le cuesta más).

Así, iniciamos con la increíble ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas. Película en Competition de la cual, la protagonista, Sofía Otero, se llevó el Oso de plata por su papel de Lucía, una niña trans a quien llaman Aitor o Cocó. En la rueda de prensa, los periodistas ya comentaban que podría ser otro Oso de oro, deseado por muchos y muchas, a pesar deque era complicado que se repitiera. Con todo lo complejo que es tener una postura cerrada sobre si galardonar a una niña tan pequeña en este tipo de espacios, no es posible negar la emoción que supuso ver a la joven Otero recoger ese premio. La película es una preciosa historia de la aceptación de su familia de asimilar quién es la pequeña de su familia: Lucía y no Aitor. Con una madre moderna, una entregada Patricia López Araniz, no deja de haber un proceso de “salir del armario, porque es quien cambia la mirada”, según la propia Urresola explicaba. Las actrices son impresionantes, desde la propia Sofía, hasta López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano y Sara Cózar, que crean una atmósfera de una familia real, con sus incomunicaciones, sus tensiones, sus químicas y miradas llenas de matices. Situada en un toque muy realista y una fotografía muy bien cuidada, hace de esta obra una brutal, tierna y realista película que encoge el corazón. Otras de las riquezas y normalizaciones es saber que además del catalán, el euskera es otra lengua de nuestro diverso país. 

Otra gran promesa de este año: el protagonismo de Ramona en Matria, de Álvaro Gago, en la sección Panorama, interpretado por María Vázquez, es posiblemente el gran papel de su vida hasta ahora. Impresiona la sensibilidad del director, cuyo cortometraje del mismo título fue premiado en Sundance. Con Matria vemos que clase y género deben ir unidos. Vázquez se come la pantalla con una dura, cruda y realista interpretación. Los golpes de la vida en su mirada, sus errores y sus temores son producto de la edad y la precariedad de este sistema, que ahoga a los trabajadores y especialmente a las trabajadoras, que acaban haciendo doble trabajo. Al igual que la película de Urresola, la vida de Ramona, madre, esposa, mujer y trabajadora, transcurre en la zona rural. Esa Galicia que reconocemos por sus mares y la industria, y entendemos la matria, porque ellas son el sostén de que todo funcione, pese a las huellas y heridas que deja el capitalismo y la vida. La película en gallego, nos aleja de la retranca gallega de ellos y nos acerca a esa fuerza de las mujeres trabajadoras que tropiezan y que la vida no se lo pone fácil, pero a pesar de eso, con lo que significa tomar decisiones, nos deja una ventana para la esperanza. Gago, al puro estilo del mejor cine social, consigue dignificar a la clase social y a la mujer, mirándola a la cara y desde el mismo nivel, respetando sus errores y acompañándola en su camino.

Continuamos en la costa gallega (Costa Da Morte), alejados de las urbes, con vínculo directo entre el catalán y el gallego. La directora barcelonesa, Carla Subirana, nos adentra esta vez en la mirada de Sica, en la sección Generation. Ella es una joven especial que se relaciona con su familia en gallego y catalán, tiene un mundo interno muy fuerte y se relaciona con el chico más “raro” del pueblo. La buena interpretación de Thais García Blanco nos transmite esa sensación interna, que contrasta con la fuerza, espectacularidad y belleza del paisaje gallego. La directora, con un registro documental de su filmografía, nos traslada en su pausada realización al mundo interno de los personajes pero quedan plasmadas las turbulencias y la dureza de los trabajadores y trabajadoras del mar cantábrico.

Finalmente, cabe señalar que la película española Samsara, de Lois Patiño, recibió el premio especial del jurado de la sección Encounters y 20.000 especies de abejas recibió el Premio Gilde del Cine Artístico y Teatral y el Premio de los lectores de Berliner Morgenpost.

Aquí puedes ver todas las películas iberoamericanas premiadas

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias por este interesante escrito. Nos deja antojados para ver las pelis, desafortunadamente no siempre (o casi nunca) llegan a las carteleras de cine de América Latina.
    Estaría bien que se pudieran ver en alguna plataforma..En Bogotá quedamos atentas, ojalá las podamos ver.
    20000 especies de abejas, nos deja muy ilusionadas.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.