Sociedad

Convocadas concentraciones por la paz en Ucrania en una treintena de ciudades españolas

El 24 de febrero se cumple un año del inicio de la invasión rusa. En plena escalada armamentística, grupos antimilitaristas y pacifistas se organizan para pedir la paz en Ucrania.

Tras un bombardeo ruso sobre una área residencial de Kramatorsk, la octogenaria Natacha trata de recuperar algunos enseres de su hogar. U. A.

Se cumple un año desde que las tropas rusas iniciaron la invasión de su país vecino. Comenzaba oficialmente la guerra de Ucrania (aunque el conflicto lleva abierto desde 2014). 365 días, y muchas muertes después, casi nadie se atreve a pronosticar cuando habrá paz en Ucrania.

Mientras Europa y Estados Unidos debaten sobre qué y cuántas armas mandar, y con la remesa de tanques Leopard poniéndose a punto, hay quien se pregunta dónde está la diplomacia, por qué nadie apuesta por el diálogo.

En una reciente entrevista en La Marea, Pere Ortega, del Centre Delàs D’estudis per la Pau, afirmaba que, aunque no exista una mesa de negociación oficial, “seguro que por debajo hay algunos países, como por ejemplo Francia, que están hablando”.

Sea como fuere, el mantra de que para conseguir la paz hay que hacer la guerra, parece que se ha instalado en los gobiernos occidentales.

Concentraciones y manifestaciones contra la guerra de Ucrania

El pasado 21 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, cifró en 8.006 los civiles muertos y 13.287 los heridos en los últimos 12 meses. Pero es tanta la opacidad, que seguramente la realidad sea aun más trágica. El propio Turk aseveró que eso era solo “la punta del iceberg”.

Contra la guerra, por la paz en Ucrania y por explotar la vía negociadora, diversas organizaciones han convocado manifestaciones y concentraciones en varias ciudades de España. El listado completo, abierto a actualizaciones, se muestra en la web del Grup Antimilitarista Tortuga, y es el siguiente:

Viernes, 24 de febrero de 2023

  • Alzira (Valencia): 19:00 horas, plaza Mayor.
  • Archena (Murcia): 20:00, plaza del Ayuntamiento.
  • Bilbao: 11:30, Escaleras de Isozaki.
  • A Coruña: 12:30, plaza del Obelisco.
  • Elche: 20:00, plaza de Baix.
  • Murcia: 20:00, plaza del Ayuntamiento.
  • Pamplona: 19:00, plaza del Ayuntamiento.
  • El Puerto de Santa María (Cádiz): 12:00, plaza de Toros.
  • San Sebastián: 19:00, Boulevard de San Sebastián.
  • Vigo: 20:00, delante del Museo MARCO.

Sábado, 25 de febrero de 2023

  • Barcelona: 18:30, plaza Sant Jaume.
  • Burgos: 11:30 horas, plaza del Cid.
  • Cartagena: 20:00, plaza del Ayuntamiento.
  • Ciudad Real: 12:30, plaza Mayor.
  • Cuenca: 12:00, cruce c/ Sánchez Vera con c/ Carretería.
  • Ferrol: 12:00, plaza de Armas.
  • León: 12:30, plaza de Botines.
  • Madrid: 12:00, Callao.
  • Menorca: 12:00, plaza de la Catedral.
  • Novelda (Alicante): 11:00, en el cruce de las calles Jaime II y Virgen de los Desamparados.
  • Oviedo: 12:00, plaza de la Escandalera.
  • Ponferrada: 11:30, plaza del Ayuntamiento.
  • Salamanca: 20:00, subdelegación del Gobierno.
  • Sevilla: 12:30, plaza Nueva de las Setas.
  • Trujillo (Cáceres): 13:30, plaza Mayor.
  • Tudela (Navarra): 13:00, plaza Nueva.
  • Valencia: 17:00, plaza del Ayuntamiento.
  • Valladolid: 20:00, plaza Fuentedorada.

Niños y niñas en la guerra de Ucrania

Recuerdan desde Unicef, también con motivo del sangriento aniversario, que en algunas zonas del este y del sur de Ucrania, los niños continúan atrapados en medio del fuego cruzado, mientras que los colegios, los hospitales y otras infraestructuras civiles de las que dependen están dañadas o destruidas.

Todo ello, explican, afecta enormemente a su capacidad, y la de sus comunidades, de tener acceso a la electricidad, la calefacción, el agua y el saneamiento, y las telecomunicaciones. Sin electricidad, los niños y niñas se enfrentan a un invierno gélido, ya que las temperaturas pueden descender por debajo de los -20° C. Tampoco pueden seguir con la educación online, subrayan, y el trágico resultado es que más de 5 millones de niños y niñas de Ucrania no pueden seguir aprendiendo y el futuro de toda una generación está en riesgo. 

Se estima que la guerra de Ucrania hace que 1,5 millones de niños y niñas corran el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La guerra no comenzó hace un año, estalló hace 9 años con el golpe de estado del euromaidan. Y no lo digo yo, ya lo han reconocido —aunque sea en deslices— incluso responsables máximos del bando occidental, como el secretario general de la OTAN. Así que, situar la fecha elegida para pedir el fin de las guerras el 25F, es seguirle el juego al interesado relato occidental mayoritario y falta a la verdad.
    El cartel de la convocatoria dice no a los bloques. ¿A qué bloques se referirán? Porque el hashtag elegido es “NiPutinNiOTAN”, un ejercicio de ninismo tan esperpéntico como divertido.
    No se trata de Putin, se trata de la existencia en sí misma de Rusia y de la amenaza existencial a la que la está sometiendo la OTAN desde hace varios decenios. Si mañana Putin dejase el poder, podrían sustituirlo Medvedev, Prigozhin o Lavrov y todos, absolutamente todos, harían lo mismo, incluso con más determinación y firmeza.
    El fin único de esta guerra es seguir troceando a Rusia en más pedazos, porque así está planificado por EEUU y reflejado en sus documentos estratégicos. Recuperar zonas de mayoría rusa, con habitantes con pasaporte ruso en peligro de muerte por gobiernos de corte racista como el ucraniano no es imperialismo, es una obligación. Podrían leer el texto de la ley étnica del demócrata Zelensky para intuir sus planes…
    Por supuesto que Paremos las Guerras, todas ellas y en todas sus vertientes, la de Ucrania contra el Donbass y la de la OTAN contra Rusia, también. Como la de Israel y EEUU contra Palestina; la de EEUU, la UE e Israel contra Siria; la de Arabia Saudí, EEUU e Israel contra Yemen… y tantas otras.
    No obstante, aún les faltan algunos hervores más para comprender qué es lo que se juega en Ucrania, quién decidió comenzar esta guerra y por qué la supuesta equidistancia manifestada es comprar el relato de EEUU. Y, pensando en la solución, un par de apuntes mas:
    – Ni el Donbass, ni Novorossia tienen lugar en el régimen de Ucrania nacido tras el golpe neonazi apoyando por EEUU y la UE. Quizá si gobernara un nuevo Yanukovich podría intentarse, pero incluso así, tras esta cruenta guerra civil, tampoco sería posible.
    – La guerra de Ucrania ha sido planificada, deseada, pagada, provocada y dirigida por Estados Unidos, la OTAN, Ucrania y la Unión Europea desde 2018 e incluso antes. De eso no cabe ninguna duda, queridos ninis, sólo hay que leer un poco más para darse cuenta de ello. Si no dejan de reconocerlo ellos mismos a diario…
    https://insurgente.org/juanlu-gonzalez-aclaraciones-a-la-convocatoria-contra-las-guerras-del-25f/

  2. Apetece movilizarse para concentrarse ante las sedes de los grupos políticos de izquierda, ante su inmovilismo y silencio ante toda esta masacre y despropósito. Nos condenan a la miseria mundial, de esta no se libra nadie. Hagamos un frente de paz en todos los países de Occidente, movilizaciones masivas contra el militarismo y el imperialismo de los estados. Desarmemos nuestras mentes

  3. Vamos a ver; Ucrania está usando su legítimo derecho a la defensa. Según el artículo 51 de la Carta a las NCiones unidas del derecho internacional, el país agredido tiene derecho a la defensa. Más te digo, en el mismo artículo está escrito bien claro, que los países confirmantes de esta carta DEBEN de brindar toda la ayuda al país ahredido incluso el envío de armas. Hoy puedes dar las gracias a la OTAN por estar protegido aquí en España, si no fuera por esto ya estarías hablando en ruso y adorando Lis dictadores de rusia, ya que lo de la democracia tendrías que olvidar.

  4. No a la escalada. Que no se manden más armas a Ucrania, no a mandar tanques, no a mandar aviones. Zelenski que es un gran corrupto ha conducido a la ucrania a la situacion actual, pudo hubo haber conseguido la paz en verano pasado. Una guerra nuclear Globalsería la muerte de todos. Los 7.000.000 más afortunados durante las explosiones. El resto debido a la falta de alimentos y el cáncer producido por la radiación
    El más perjudicado de todo esto es europa, que aún en el caso de no haber guerra habrá perdido toda su competitividad, por el sobreprecio de las materias primas.

    No a la escalada. No a la guerra.

    Europa debe dejar la OTAN y vigilar sus propios interes
    es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.