Economía
Videoblog econoNuestra #38 | Innovación 4.0: beneficio para el capital, control para el trabajador, por Mario Rísquez
La innovación en la tecnología siempre parece positiva. Pero, en la práctica, a veces se convierte en una coartada para quebrar las herramientas de negociación de los trabajadores y trabajadoras.
Las innovaciones tecnológicas y organizacionales habitualmente son concebidas como elementos de progreso y apenas cabe discusión sobre su desarrollo e implantación. ¿Quién puede oponerse a la digitalización? ¿O a la industria 4.0.? Frente a esta visión acrítica del papel que juega la tecnología y las innovaciones, conviene preguntarse acerca de qué intereses y objetivos se encuentran en su diseño y qué efectos concretos va a reportar su implantación.
En el ámbito del trabajo, el desarrollo y la aplicación de innovaciones técnico-organizacionales se orienta frecuentemente a cumplir dos funciones básicas y, al mismo tiempo, complementarias: suponen mecanismos orientados a incrementar la eficiencia productiva y, de igual modo, actúan como dispositivos de control social. En definitiva, la innovación se convierte en una coartada para disolver los recursos y quebrar las herramientas de negociación y confrontación de las personas trabajadoras organizadas.
Sobre esto reflexiona Mario Rísquez, profesor de Economía Aplicada, en este nuevo videoblog de econoNuestra.
Puedes ver más los capítulos de econoNuestra.