Economía

Videoblog econoNuestra #38 | Innovación 4.0: beneficio para el capital, control para el trabajador, por Mario Rísquez

La innovación en la tecnología siempre parece positiva. Pero, en la práctica, a veces se convierte en una coartada para quebrar las herramientas de negociación de los trabajadores y trabajadoras.

Las innovaciones tecnológicas y organizacionales habitualmente son concebidas como elementos de progreso y apenas cabe discusión sobre su desarrollo e implantación. ¿Quién puede oponerse a la digitalización? ¿O a la industria 4.0.? Frente a esta visión acrítica del papel que juega la tecnología y las innovaciones, conviene preguntarse acerca de qué intereses y objetivos se encuentran en su diseño y qué efectos concretos va a reportar su implantación.

En el ámbito del trabajo, el desarrollo y la aplicación de innovaciones técnico-organizacionales se orienta frecuentemente a cumplir dos funciones básicas y, al mismo tiempo, complementarias: suponen mecanismos orientados a incrementar la eficiencia productiva y, de igual modo, actúan como dispositivos de control social. En definitiva, la innovación se convierte en una coartada para disolver los recursos y quebrar las herramientas de negociación y confrontación de las personas trabajadoras organizadas.

Sobre esto reflexiona Mario Rísquez, profesor de Economía Aplicada, en este nuevo videoblog de econoNuestra.

Puedes ver más los capítulos de econoNuestra.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.