Análisis
Brecha digital: la triple exclusión de las mujeres en el medio rural
Un estudio de UGT muestra que el perfil de las personas que sufren la brecha digital es el de mujeres mayores que viven en el medio rural
Si eres mujer y vives en el medio rural, en alguna de las comunidades españolas con más problemas de despoblación, tienes más opciones de sufrir la brecha digital. Esa sería la principal conclusión del estudio De las redes a las competencias, la brecha digital en España, que este miércoles ha presentado UGT.
En la actualidad, hay 4,2 millones de personas en España (un 10% de la población entre 10 y 100 años) que nunca ha usado internet.
Del total, 2,8 millones, es decir, el 66%, son mujeres. Ergo, 3 de cada 4 personas excluidas digitalmente en España son del sexo femenino. Por edades, las mayores de 55 suponen el 95% de las personas que no utilizan internet en España.
No es por falta de infraestructuras
Al contrario del pensamiento habitual, José Varela, autor del informe y secretario del Gabinete Técnico Sector Comunicaciones del sindicato, ha hecho hincapié en que la brecha digital no se debe a la falta de infraestructuras, al menos no en el grado que se podría prever.
Afirman en el estudio que las infraestructuras de telecomunicaciones en España están entre las más punteras del mundo. Sin embargo, el aumento en la cobertura territorial de fibra óptica y 4G no está conllevando una inclusión digital análoga a tal despliegue tecnológico.
Es interesante conocer los motivos por los que las personas no tienen internet: el 77,2% afirma que no lo necesita; el 57,4% no sabe utilizarlo; el 26,4% esgrime que tiene unos costes demasiado altos; el 5,9% no tiene cobertura de banda ancha fija; el 5,7% carece de cobertura de banda ancha móvil, y el 3,5% se conecta desde un lugar distinto a su residencia habitual.
Segunda brecha digital: la triple exclusión
Varela ha hecho referencia a lo que ha denominado segunda brecha digital, que es la que se produce en las personas que, aunque sí tienen acceso a internet, no hacen el uso del mismo que demanda la sociedad actual.
En este sentido, el informe muestra que 10,5 millones de personas nunca han utilizado el correo electrónico; 14,5 millones no saben usar la banca online; 20 millones desconocen cómo pedir una cita médica online; 6 millones no saben hacer una videollamada, y el 36,4% no es capaz de interactuar con las administraciones públicas.
Lo anterior provoca, según el autor del estudio, una triple exclusión: digital, financiero-bancaria y administrativa. Incluso podría considerarse una cuarta si se incluye el ámbito sanitario.
Y es en el medio rural donde en mayor medida se da esta suerte de expulsión de la sociedad. De hecho, cuanto más pequeña es la población, menos capacidades tecnológicas se registran. Un buen ejemplo es que el porcentaje de personas que no usan banca por internet o no son capaces de relacionarse online con los servicios públicos en las poblaciones rurales es entre 10 y 20 puntos mayor que en las grandes capitales.
El análisis de las comunidades en las que más se acentúa esta brecha digital viene a corroborar lo anterior, puesto que en las cinco primeras hay problemas demográficos. Las autonomías con mayor proporción de la población total excluida digitalmente son, por este orden: Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Pero si se valora el volumen total de personas víctimas de la brecha digital, las mayores cifras se dan en Andalucía (737.095 personas) y en Catalunya (527.336 personas).