Economía
El salario mínimo sube un 47% en los últimos cinco años
El último incremento aprobado por el Gobierno, del 8%, eleva la cifra hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas.
El Gobierno ha subido un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.080 euros brutos. La medida, acordada con los sindicatos CCOO y UGT, ha sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros y supone un incremento acumulado del 47% en los últimos cinco años. La subida tendrá efecto retroactivo y se aplicará desde el 1 de enero de 2023.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta decisión fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado y responde a su programa de investidura. Desde que Sánchez gobierna, ha insistido, el salario mínimo se ha incrementado en 345 euros al mes.
«El Gobierno no hace más que recobrar derechos laborales y de protección social. Somos vanguardia en Europa en su defensa. La vocación firme de mejorar la igualdad salarial a través del salario mínimo interprofesional es muy clara en España», ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha destacado a la población juvenil y a las mujeres como los grupos más beneficiados por la medida.
La vicepresidenta ha vuelto a pedir a la patronal que se siente a negociar una subida de los salarios en los convenios colectivos para compensar la pérdida de rentas salariales y de poder adquisitivo de los trabajadores: «Nosotros hemos cumplido subiendo el salario mínimo interprofesional, pero creo que los agentes sociales ahora sí que tienen que estar a la altura de las circunstancias y tomarse en serio la necesaria compensación», ha concluido.