Internacional

¿Quién voló los gasoductos? Opacidad informativa frente al relato de Hersh

El periodista ganador del Pulitzer Seymour Hersh afirma que Estados Unidos es responsable de la destrucción del Nord Stream 1 y 2. La Casa Blanca lo niega, en el país apenas se ha cubierto la noticia, y las investigaciones en curso no han concluido. Moscú pide castigar al culpable.

El periodista Seymour Hersh ganó el Pulitzer en 1970 tras informar sobre la masacre de My Lai, en la guerra de Vietnam. INSTITUTE FOR POLICY STUDIES (CC BY 2.0)

¿Quién voló los gasoductos Nord Stream 1 y 2? A día de hoy, es imposible atribuir la autoría de este episodio que terminó con la destrucción casi total de una infraestructura energética clave para Europa. Quizá nunca lo sepamos, pero desde ahora contamos con un ingrediente más en el rompecabezas geopolítico que podría marcar el juego de alianzas en torno a la guerra en Ucrania. Me refiero a la investigación del reputado periodista norteamericano ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh, quien, en un artículo publicado en su página web, afirma que fue Estados Unidos, con ayuda de Noruega, el país que impulsó las detonaciones que volvieron inservibles unos gasoductos planificados para surtir de combustible ruso a la industria europea.

Este hecho, que ha sido tachado de “falso” por portavoces de la Casa Blanca y de la CIA, según cita el propio Hersh, se habría producido en dos fases: durante la primera, ocurrida el pasado junio, unos buzos de la Marina habrían aprovechado unos ejercicios militares de la OTAN en el mar Báltico para colocar los explosivos; durante la segunda fase, en septiembre y por orden de Joe Biden, se habrían detonado con el lanzamiento de una boya sonar, rompiendo tres de los cuatro conductos que componen la infraestructura. La reacción de Rusia no ha tardado en llegar, y desde el Kremlin han pedido iniciar una investigación internacional y castigar a los culpables, según reporta la agencia Reuters.

Varios factores pesan sobre un acto que fue calificado de “sabotaje” por la práctica totalidad de la comunidad internacional. Por una parte, se acusa a Hersh de haber basado su relato en el testimonio de una sola fuente anónima. Por otra, el periodista menciona las declaraciones de varios altos cargos de la política estadounidense que, meses antes de la voladura, expresaron la necesidad de acabar con los gasoductos si Rusia invadía Ucrania.

Así lo dijo Victoria Nuland, la subsecretaria de estado para política exterior en enero de 2022, y el mismo Biden. Las palabras exactas del presidente norteamericano, pronunciadas días después en una rueda de prensa días junto al canciller alemán Olaf Scholz, fueron: “Si Rusia invade Ucrania […] no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin”; cuando una periodista insistió en cómo lo haría, pues el gasoducto se encontraba bajo el control de Alemania, Biden reiteró: “Te prometo que seremos capaces de hacerlo”.

Otras personalidades estadounidenses citadas asimismo por Hersh son el secretario de estado Anthony Blinken, que juzgó de “tremenda oportunidad eliminar la dependencia [europea] de la energía rusa”, y el senador republicano Ted Cruz, a quien se puede escuchar preguntarle a Blinken en esta sesión de confirmación al puesto su grado de compromiso para no permitir que se terminara el Nord Stream 2, completado entonces al 95% y bloqueado debido a sanciones legislativas de EE.UU.

EE.UU. lidera las exportaciones de gas natural licuado

Si bien las anteriores afirmaciones no prueban la autoría del sabotaje, sí que se puede deducir una disposición muy clara de Washington a quebrar los vínculos energéticos entre Putin y Europa, ante las reticencias de Alemania, enfatizadas por Cruz. Además, es significativo que Estados Unidos se haya convertido en apenas seis años en el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, yendo a parar una mayoría de ese gas a puertos europeos por un precio muy superior al gas ruso, lo cual ha sido motivo de reproche por parte de líderes como el mandatario francés Emmanuel Macron, entre otros.

Cabe añadir, junto a las ganancias de la industria gasística en EE.UU., el gran coste que supuso construir esa infraestructura parcialmente inutilizada ya antes de su destrucción, pues el segundo gasoducto nunca se llegó a abrir. Como informó Climática: “La inversión en los Nord Stream compartida entre Gazprom [rusa] y empresas europeas se calcula en 18.500 millones de dólares”. La gravedad del asunto apunta a lo prioritario de esclarecer lo que Hersh ha denominado “un acto de guerra” y es susceptible de aumentar las tensiones entre países aliados. En este sentido, The Times ha recalcado que ya existen investigaciones en curso de la mano de Dinamarca y Suecia, y que Alemania se ha mostrado abierta “a teorías de que un estado occidental llevó a cabo la detonación con el objetivo de culpar a Rusia”.

Por último, llama la atención el vacío informativo en torno al artículo de Hersh que se ha producido en Estados Unidos. Si varios medios se han hecho eco en Europa, como France 24 horas, el citado periódico británico The Times, brevemente el canal alemán DW, y algunos periódicos y radios españoles, en la nación acusada de perpetrar el ataque no se han podido encontrar referencias exceptuando Fox News –se han consultado específicamente las siguientes fuentes durante la mañana del viernes día 10 de febrero: The New York Times, The Washington Post, CNBC, CNN, y NPR –. Vale notar que ese silencio ha sido instrumentalizado por Tucker Carlson, el presentador de la Fox, cadena conocida por su orientación abiertamente de derechas y sus simpatías a Trump: “nos estamos convirtiendo en Corea del Norte”, ha bromeado respecto a la censura mediática, para después asegurar la veracidad de la investigación de Hersh, debido a los “muchos detalles” que contiene, y la debilidad de las alianzas occidentales frente a Putin, pues, si “Estados Unidos se ha cargado la economía europea, no veo cómo la OTAN puede permanecer unida”.

Sea como fuere, lo que no parece admitir contestación es la opacidad que predomina alrededor de una agresión muy seria a la infraestructura energética de países soberanos en un momento de confrontación bélica que podría rediseñar el mapa de la hegemonía mundial mientras se aniquilan miles de vidas. Como señalaba la periodista experta en Derechos Humanos Olga Rodríguez: “No está de más reflexionar sobre qué margen de espacio se está dejando a la ciudadanía para que desarrolle análisis y pensamiento propio”. Una de las amenazas a tener en cuenta sería así a la capacidad crítica para discernir qué ha ocurrido, quién es responsable y cuáles son las consecuencias.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Muy recientemente Noam Chomsky comentó que «Hersh será silenciado y vilipendiado». En España tenemos, al menos «Una de cal y otra de arena». La de arena es para la revista CTXT que obtuvo de Seymour Hersh los derechos de traducción de su investigación y la publicó. La de cal (aunque no la única) es para Antonio Maestre, ese «periodista» tiquismiquis con la ética profesional ajena, persistente blanqueador de los gayumbos de Ferreras, ese bandido del periodismo. Menos mal que Azahara Palomeque nos ha hecho olvidar con su artículo al del infame.

  2. S.HERS, PREMIO PULITZER: «ASÍ REVENTAMOS EL OLEDUCTO NORD STREAM 2» (VÍDEO).
    Según informa el conocido periodista estadounidense Seymour Hersh, premio Pulitzer, asegura contar con los testimonios que permiten afirmar que fueron dos los países que prepararon y ejecutaron los ataques a los oleoductos Nord Stream: los Estados Unidos, acompañados por Noruega. El periodista no solo describe como, donde y cuando fue la planificación de la voladura, sino que además se revela las triquiñuelas utilizadas por el presidente Biden para eludir la acción tanto del Congreso como del Senado de su país.
    https://canarias-semanal.org/art/33927/shers-premio-putlizer-asi-reventamos-el-oleducto-nord-stream-2-video

  3. El 80% o tal vez más de los principales diarios del mundo pertenecen a un sólo tipo, un ultra sionista qué se hace llamar Rupert Murdoch. El tipo es, claro, fanatico del sueño americano de dominar el mundo entero, recurriendo a cualquier inmoralidad y haciendo caso omiso de los efectos de sus ambiciones sobre otras gentes. Por tanto, » Murdoch» pondra a todo su imperio periodistico a ensalzar, o en su caso a ocultar, todo lo que hace el gobierno useño.
    El tipo tambien es fanatico de Zelenski y de su sueño de crear el «Gran Israel» en Ucrania. Esto, lo del Gran Israel ucraniano, no es un simple delirio de Zelenski, sino un plan real. En efecto, Zelenski lo informó publicamente en conferencia de prensa. No es una casualidad qué a poco de iniciarse la guerra, y de Zelenski ( judío ruso) hacerse con el poder, hiciera su aparición una nueva teoria sobre el origen del pueblo judío. Según esta invención de historiadores sionistas, los judíos vienen en realidad de Ucrania, no de Palestina. Volviendo a » Rupert » Murdoch», la voladura del gasoducto tenía por objeto provocar qué los rusos aumenten su esfuerzo belico, con la esperanza qué éste se agote hasta qué Zelenski logre hacerles retroceder, y así quedarse cómo amo absoluto de Ucrania. Pero, esto no sólo qué no ocurrió así , sino qué pasó lo contrario. En vista de esto, Murdoch por cumplir con Biden, nunca informará verazmente sobre nada qué arroje sombras sobre la evolución de la guerra en Ucrania.

  4. Gran parte de la infraestructura del gasoducto (incluido el software de control) fue fabricada en EEUU, así que para la CIA todo fue coser y cantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.