Política
El PSOE lanza la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ sin el acuerdo de Unidas Podemos
El PSOE ha presentado una proposición de ley que vuelve a las penas anteriores a la ley si hay violencia o intimidación. Unidas Podemos insiste en que se desvirtúa el consentimiento.
La conocida como ley del solo sí es sí, una de las normas más importantes desarrolladas por el Ministerio de Igualdad y que da un salto cualitativo al introducir el consentimiento, sigue sin poner de acuerdo a los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, tras las rebajas de condenas a violadores a raíz de su aplicación. Este lunes, el PSOE ha presentado en solitario una proposición de ley que mantiene la vuelta a las penas anteriores a la ley si hay violencia o intimidación, según adelantó la SER.
«Es una muy buena ley por muchos motivos. […] Hay que reconocer que no está funcionando adecuadamente. No vamos a cambiar el modelo. El consentimiento no se va a modificar, vamos a reajustar las penas. Esto no va ni de cesiones ni de egos. Acompañamos a las víctimas. Creemos en esta ley y hemos decidido adaptarla«, ha afirmado la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, en una rueda de prensa junto al portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López.
«Hablaremos con los grupos de la investidura, pero no con el PP porque no quiere la ley y no tenemos que negociar», ha dicho López.
Con la proposición de ley, las penas suben entre uno y dos años de manera general si se ha producido «violencia o intimidación». Es decir, se vuelve en este punto a las penas anteriores a esta ley. El texto recupera la horquilla de entre uno y cinco años de prisión cuando no haya penetración y de entre seis y doce cuando sí la haya, y siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.
Desde Unidas Podemos, consideran que aumentar las penas asociándolo a que haya violencia o intimidación va en contra de la misma esencia de la ley, que es el consentimiento, algo que niega el PSOE.
En cualquier caso, los cambios que introduce el texto socialista no evitarán las revisiones de condenas a las que los agresores tengan derecho. «Se trata de responder a una alerta social», ha concluido López. Desde que la ley entró en vigor, los tribunales han rebajado penas a unos 400 agresores sexuales.
JORNADA LAICISTA 2023 DE EUROPA LAICA EN GRANADA.
Europa Laica abre las inscripciones a la XVI edición de su Jornada Laicista anual que este 2023 tendrá lugar en Granada el 6 de mayo.
En esta ocasión la jornada abordará «Libertad de conciencia y laicidad del Estado» en tres mesas que discutirán las diferentes visiones sobre la libertad de conciencia, nuevas propuestas de avances en la agenda de derechos relacionados con la libertad de conciencia, y las propuestas normativas sobre esta temática. Participarán como ponentes: Andrés Carmona, Marta García, Daniel Raventós, Tania García, José Antonio Martín Pallín y Juanjo Picó.
Toda la información, el programa detallado y el formulario de inscripción se encuentran en el siguiente enlace:
https://laicismo.org/jornada2023
Y los medios, empezando por el de Vallés, en lugar de explicando la diferencia entre el tipo de delito (aquel que no consideraba violencia lo que ahora lo es) por lo que los jueces, que no pueden juzgar dos veces el mismo caso (lo que condenaron en su momento que ahora no tiene la misma pena, por lo que se produce la reducción de la misma); centrados en informarnos en razón de la diferencia, que se produce por la causa del “in dubio pro reo” de dicha diferencia, como forma de alarma social que les permite agitar la propaganda que imponen su sectarismo.
Menudo nivel el que desparraman estos ínclitos informadores.
A ver si nos enteramos que el PSOE y el grupo PRISA, lo único que pretenden con todo esto, es debilitar a Podemos… por eso quieren eternizar el problema y seguir echandole la culpa a Podemos de todo. Cuando saben de sobra que son el 1% de los jueces, jueces fachas y machistas, serviles al PP los que benefician a los violadores, y que esta ley la elaboraron PSOE y Podemos a partes iguales…
Cuatrocientos votos garantizados para Podemos en las próximas elecciones.
“Estuvo bien mientras duró”
Pero, a estas alturas, como sospecho que “lo de menos” probablemente sea la tan traída y llevada Ley y fundamentalmente se trate (aparte desagraviar a Dª Carmen Calvo y afines) de dejar claro quién manda para marcar distancia de cara al 28 de mayo, personalmente pienso que Unidas Podemos debe recoger el guante y dejar que el PSOE presente en solitario su propuesta para que la aprueben con los votos del Partido Popular y el PNV.
Al fin y al cabo, esto evitará tener que buscar un nuevo motivo de agravio para un divorcio que (por razones electorales) resulta inevitable y poco menos que inaplazable.
Luego, si los números lo permiten, habrá que volver a gobernar con el PSOE en las condiciones que resulten del peso electoral de todos los actores.
No olvidemos que esta legislatura ha salido adelante fundamentalmente gracias al sentido común (y de Estado) de quienes, según las derechas, aparte de filoterroristas, quieren «romper» España.
Y, mal que a algunos les pese, seguirán (afortunadamente) siendo determinantes para poder gobernar con un mínimo de cordura y respeto por las reglas democráticas. (no hay más que escuchar las intervenciones de unos y las coces de otros en el atril del parlamento).
Saludos.