Economía
Récord de beneficios y dividendos en BBVA
En 2022, BBVA obtuvo 6.420 millones de euros de beneficios, el más alto hasta la fecha, y dedicará más de 3.000 millones de euros a incrementar dividendos
2022 ha sido un año de récord empresarial en BBVA. La entidad bancaria ha anunciado beneficios de 6.420 millones de euros el pasado año, un 38% más frente al ejercicio anterior. Se trata de una cifra que supone las mayores ganancias históricas de la compañía y supera los 6.126 millones de euros que obtuvieron en 2007, antes de la crisis bancaria. Solo en el cuarto trimestre de 2022, el beneficio ascendió a 1.578 millones de euros, casi un 30% más respecto al mismo trimestre del año anterior.
De la misma forma, de récord serán los dividendos que la multinacional dará a sus accionistas, el más alto de los últimos 14 años: más de 3.000 millones de euros, hasta los 43 céntimos por acción. Asimismo, dedicará 422 millones de euros a la recompra de acciones.
A mediados de septiembre el presidente de BBVA, Carlos Torres, se mostró contrario al nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno, y lo tachó de «contraproducente»: «Ponerle un freno a lo que es el sistema circulatorio de la economía nos va a llevar a un crecimiento menor: menos capital, menor inversión, menos crecimiento, menos empleo, menos riqueza y menos impuestos».
Lejos de estos augurios, el propio Torres ha asegurado que «2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA» en el que se ha alcanzado «el mayor beneficio» de la historia de la entidad.
Las diferentes subidas de interés aplicadas por los bancos centrales en el contexto de la crisis derivada de la invasión de Ucrania han sido claves en estas cifras: las comisiones netas crecieron un 15,3% interanual, hasta 5.353 millones de euros, según explica la propia entidad en un comunicado.