Economía | Política
Pedro Sánchez anuncia que el salario mínimo subirá hasta los 1.080 euros
Desde el Ministerio de Trabajo celebran cumplir con el compromiso de alcanzar al menos el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura
El salario mínimo interprofesional (SMI) alcanzará los 1.080 euros brutos mensuales en catorce pagas anuales, un 8% más de lo actual. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo ha anunciado hoy martes durante su comparecencia en el Senado, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos pasado el mediodía para incrementarlo en 80 euros más hasta llegar a los 15.120 euros brutos al año. Los empresarios no han participado en la negociación.
La medida será aprobada durante el Consejo de Ministros del próximo 14 de febrero, si bien entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. En los útimos cinco años, el SMI ha subido un 47%, es decir, un 344 euros. Según los datos del Ministerio de Trabajo, esto supone cumplir con el compromiso de alcanzar al menos el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura.
“Somos muy conscientes de que la mayoría social en España tiene un poder adquisitivo demasiado bajo”, ha señalado el presidente del Gobierno en el Senado antes de anunciar la medida. Asimismo, ha apuntado hacia «la responsabilidad» de «algunas grandes empresas que aumentan sus beneficios año tras año, que pagan bonus millonarios a sus ejecutivos pero que no suben ni un céntimo el salario a sus empleados».
En redes sociales, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presente durante la comparecencia de Sánchez, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que hoy es «un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país». Asimismo, ha agradecido a los sindicatos su voluntad para hacer efectivo «uno de los grandes compromisos de la legislatura».
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también ha ensalzado esta subida del SMI y ha apuntado que «lo cobrarán el 14,5 % de los asalariados, cerca de un 12 % de los hombres y el 20 % de mujeres, reduciendo la brecha de género». Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha precisado que se verán beneficiados 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras.
INCOHERENCIA. Conservan su nombre de guerra; pero tanto estos sindicatos como el PSOE se han pasado a las trincheras del enemigo.
Sí, tengo muy claro que siempre hay un peor; pueblo cuando despertarás y tomarás las riendas de tu vida y tus propias decisiones que hoy las toma para su conveniencia la oligarquía por tí.
No se entiende que los sindicatos mayoritarios no tomen partido por el diálogo y la vía pacifica en la guerra de Ucrania. Una guerra nunca conviene al trabajador, además de que son los trabajadores y los jóvenes los que van a morir en las trincheras. No se entiende que apoyen a Ucrania cuando Zelenski ha prohibido los sindicatos y ha eliminado las relaciones laborales por los decretos leyes que ha sacado.
Cuando el ejército de Ucrania en 2014 (SI EN 2014. EN 2014 YA HABIA EMPEZADO UCRANIA LA GUERRA) fueron quemados vivos más de 40 sindicalistas en la casa de los sindicatos de Odessa.
Como es posible que Pedro Sánchez hable de la democracia ucraniana y esté apoyando a Zelenski cuando el partido socialista ucraniano está en la clandestinidad y su secretario general buscado para eliminarlo, el partido comunista lleva 8 años ilegalizado y otros 16 partidos que no están en el ejecutivo están también ilegalizados (bien seguro que no serán de derechas).
EDUARDO LUQUE: «LA ESCALADA BÉLICA EN UCRANIA NOS ACERCA A LA GUERRA MUNDIAL» (VÍDEO) ¿Dónde están las movilizaciones de la izquierda y de los sindicatos por la paz y contra la guerra?
https://canarias-semanal.org/art/33868/la-escalada-belica-y-suicida-en-ucrania-nos-acerca-a-la-guerra-mundial-video